Seitai es una Cultura

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¡Tiembla Punset! El alma no esta en el cerebro

Hoy: El Seitai es una Cultura en Expansión

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Seitai es una Cultura

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Cada día recibo opiniones y consultas a través de todos los canales disponibles: mail, comentarios en el VBlog, en Facebook, en el Canal de TV de Seitai, etc. Y estoy muy agradecida por esto. No sólo son personas nuevas. También se ponen en contacto conmigo personas que conocen el Katsugen desde hace años. La mayoría son mensajes cariñosos y muy respetuosos. Hace poco recibí un comentario en un post de una persona anónima. Al final de este artículo, encontraréis tanto la opinión, como la respuesta que escribí. Y sin entrar a juzgar, creo que ese enfoque pone sobre la mesa algo importantísimo: ¿Qué es Seitai? Seitai es una Cultura   Así lo dejó planteado el Fundador del Seitai, Haruchika Noguchi, Tokio 1911-1976.  Encuentro que el sentir del opinante, es el sentir de algunas personas que conocen el Seitai desde hace años, y que desde mi punto de vista, no facilitará que este descubrimiento se abra y expanda. Por eso he considerado que es un tema importante que abre un debate y quizá, algunas reflexiones. No hay Cultura que nazca sin el deseo de ser expandida y desarrollada. Entonces… ¿Porqué guardar algo así? ¿Por qué pensar que los demás serán torpes para adquirir algo que nosotros, practicantes de años, adquirimos naturalmente de manera orgánica y que nos parece que cambió nuestras vidas? ¿Por qué algo como el SEITAI, que habla exclusivamente de la Vida, tiene que ser cosa de unos pocos? ¿Acaso el Seitai es una logia? ¿Una Sociedad Secreta…? Sé que detrás de estos recelos, no existe nada de esto. El fin último de las mayoría de personas que aman el Seitai, es que temen que se “estropee”. Es normal. Somos conscientes sobre el momento en que vivimos. El Sistema lo fagocita todo. Se compran producciones enteras de cultivos, manejando su precio y distribución en el mercado mundial. El Arte, la Industria, el Comercio… Todo está absorbido… Lo alternativo, también. Si es así, ¿está el Seitai en peligro? Pues bien, mi opinión es que no. ¿Segura…? Segurísima. ¿En qué no se podrá prostituir el Seitai a diferencia de otras cosas? Esta sencillez, tan fácil de vivir, se transforma en algo altamente complejo, cuando se intenta transmitir. Conozco muchas personas que lo han intentado, sin conseguirlo  y conozco a pocas que viven del Seitai sin haberlo buscado. El Seitai es muy sensible a la impostación o a la falta de fluidez.
Antes de incluir el comentario que dejaron en este  Vblog de Seitai, ¡Tiembla Punset!, el Alma no está en el Cerebro y que ha suscitado este escrito, vamos a ver algunos aspectos, sobre los que te invito, si gustas, a reflexionar.
Luchar contra la ola es jugar a caballo perdedor
Esto lo viví intensamente en los años de trabajo en los Informativos de Antena 3 TV. Cuanto más hacías y mejor, más problemas. La clave era no hacer, pero aparentando que hacías. Y eso me enseñó algo importantísimo. El que hace se expone. La visibilidad tiene ese precio. Esto lo saben bien los que ostentan cargos. Cuanto menos arriesguen, más probabilidades tendrán de que su silla perdure.
En el Seitai a esto lo llamamos, + y –. Activo o pasivo. Ambas polaridades son necesarias. Como activa, considero que el que surja este tipo de comentarios, es realmente bueno, porque algo se mueve. Y si de algo habla el Seitai, es de MOVIMIENTO. Hay gente que está total y abiertamente en contra de que el Seitai se dé a conocer. Consideran que la transmisión debe seguir como fue siempre. Un boca a oreja en círculos reducidos. Otros sí están interesados, pero intentando que todo se entienda tal y como ellos conciben, sin tener en cuenta que el mundo de la Comunicación, tiene sus propias reglas. Más, en lo referido a Comunicación, siempre es menos. No por dar toda la información, la información será mejor. El receptor agradece un poco de síntesis al principio. Quedarse en pelotas en el primer segundo, tiene muy poco de sexy. :)) El mundo en que vivimos ha cambiado radicalmente en los últimos 20 años. Ahora además de saber, es necesario estar en sintonía con la realidad en que vivimos. El Mundo se Mueve, nos guste o no.
Un surfista sabe que no puedes luchar contra la ola porque tiene todas las de perder. Estamos en la Era de las Comunicaciones. Yo no digo que esté feliz con la pérdida de la identidad de lo pequeño. Pero la ola es ya un tsunami. O te enfrentas o te encaramas.
Sea como sea, hay algo con lo que la ola no puede. Ella misma está zarandeada por algo más grande: La fuerza de la Vida Espontánea. Y de vida habla el Seitai. Esos son los mimbres con los que está edificado el Seitai. ¿Y cuáles son esos mimbres? Pues básicamente dos: 1. GENEROSIDAD: Tanto las Prácticas, Katsugen Undo y Yukicomo el Conocimiento Seitai, son generosidad pura y deseo profundo de compartir. 2. CULTURA: Noguchi democratizó el Autocultivo de la Salud y la Vida Plena. Cuando estuvo seguro de eso, transformó sus descubrimientos en cultura bajo el paraguas de la palabra Seitai y lo registró en el Mº de Educación y Ciencia de Japón. Cualquier cultura nace con el afán de expansión. Así lo soñó Noguchi y él mismo se enfrentó a las consecuencias de esa decisión sin precedentes. Transformar sus descubrimientos en Seitai y convertirlos en Cultura, le trajo graves consecuencias con su entorno. A esto le he dedicado dos vídeos que te invito a ver cuando tengas un rato y que te dejo a continuación. Y en el botón, encuentras el Testamento Vital que escribió Noguchi un año antes de morir, manifestando su frustración.
Seitai es la síntesis de todo lo complejo
¿Cómo se va a esconder algo así? Esto hay que mostrarlo, sin miedo, porque cualquiera que conozca el Seitai SABE que JAMÁS se podrá adulterar. El Seitai es una pasión que te encuentra sin buscarla. No un modo de vida… Afortunadamente.
En el Arte, en la Literatura, en la Creatividad… Tiene que haber VERDAD. Un buen actor sobre el escenario se diferencia de un mal actor, por la VERDAD que transmite. Por su pasión. Sólo ellos persisten, aguantan las tormentas y sobreviven al mogollón. Ser actor para ser famoso, dará como resultado un actor descafeinado, desde el Origen.

Nuestro cuerpo habla más que nuestra boca y dice más de nosotros, de lo que nosotros mismos estamos dispuestos a expresar.

En el Seitai no existen fórmulas generales. Sólo una y muy concreta. Hay que dedicarse en cuerpo y alma. Con total pasión. Con total convencimiento de que esto es una maravilla.

Como dice Katsumi Mamine: Que cada uno haga lo que pueda.

Y dentro de ese lo que pueda, considero que deberíamos entre todos mantener un ambiente alcalino y nunca ácido.

El Seitai es grande    
El Seitai-Do , el Camino Seitai, no es una vía de sentido único.  Pensamiento único es cosa de sectas. A veces tengo la sensación de que nuestra mente a veces actúa en modo secta. Einstein decía que es más fácil desintegrar un átomo, que una idea. Si la desintegración del átomo es una de las maneras de montar una bomba nuclear, ¡imaginate! 🙂 Esta preciosidad de CULTURA no tiene límites. No la podemos, aunque lo intentemos, encorsetar en ideas fijas. Confiemos en la criba natural que hará por sí mismo el Seitai.
¿Empiezan a existir corrientes en el Seitai?    
Sin que ninguno de nosotros queramos que ocurra, resulta que en el Seitai hay varias corrientes. Las Prácticas son igual para todos. Katsugen, Yuki y Gyoki. Pero el Conocimiento no. Hay quien transmite el Conocimiento Seitai a través del Taiheki y la corriente a la que yo me apunto sin duda, es al Conocimiento del Esquema Osei. Veamos sintéticamente estas corrientes:
Japón, cuna del Seitai
Por un lado está Japón, que va por su lado, valga la redundancia. El Seitai nació en Japón.
Pero no es algo japonés, porque todas sus referencias están orientadas a conocer la Vida, a su forma de hacer, de crear, de expresarse… Por lo tanto…

… El Seitai es una Cultura Universal.

Pero en la forma de expresión, tiene mucho peso la tradición japonesa que se imprime a otras actividades, como son por ejemplo, las Artes Marciales, el Shodō, que es el Arte de la Caligrafía, o el Arte del Arreglo Floral del Ikebana. Los hijos de Noguchi son los que han continuado gestionando la Sociedad Seitai después de la muerte de su padre y han propagado lo que él les legó, sin tocar apenas nada. Si acaso han añadido algunos Taisos o lo que es lo mismo, Gimnasia Seitai y poco más. Siguen transmitiendo el Seitai a través del Conocimiento del Taiheki. Su dedicación es esmerada y plena. Aún no han integrado el Conocimiento de la Osei y esto hace que la transmisión sea muy complicada y con ello, la divulgación y expansión del Seitai.

El Seitai llega a Europa
En Europa existen dos corrientes:   Una. La del Maestro Itsuo Tsuda que se asentó en París en los años 70 importando las Prácticas. Aunque Tsuda habló algo de Taiheki, se dedicó poco a transmitir el Conocimiento. Sobre todo se enfocó en las Prácticas, como debe ser, desde luego. Ante la dificultad que entrañaba la transmisión del Conocimiento, con el añadido de que la gente tenía pocas horas de vuelo en las prácticas, optó por comunicar algo que era y es, totalmente cierto: El Conocimiento Seitai es muy complicado. El Seitai profesional es muy difícil. Sin querer, esto ha dejado una especie de sentimiento generalizado entre los europeos, de que el Conocimiento Seitai es algo inalcanzable para los interesados, salvo que viajen a Japón y estén dispuestos a dedicar 25 años. Pero las cosas cambian. Es verdad. Sigue siendo necesario practicar mucho y dedicarle mucho, aunque ya de una manera mucho más ordenada y simplificada. Lo que no es verdad es que no se pueda aprender Seitai en Europa.
Eso se lo debemos a Katsumi Mamine, más joven que Tsuda. Y aquí estaríamos entrando en esa segunda corriente que hay en Europa.   Mamine, llega al Viejo Continente unos años después que Tsuda y por una serie de razones relacionadas con su formación en Bellas Artes, eligió asentarse en Barcelona. Cuando Mamine empieza a transmitir el Seitai en Europa, se da cuenta de algo que era evidente para cualquiera que se propusiera transmitir Seitai a su entorno: la enorme dificultad que tienen los términos escogidos por Noguchi, como son por ejemplo, Sistema Motor Extrapiramidal, Movimiento Involuntario, Taiheki, etc. Es ese el motivo por el que Mamine se pone a estudiar varias áreas de la Ciencia que se centran en la Vida, como son, Embriología, Evolución de las Especies, Anatomía, etc. Estos estudios se han alargado más de 40 años. Mamine se propuso dotar al Seitai de una expresión viva, como Descubrimiento Vivo y Trascendente que es. Los estudios sobre biología le llevaron inexorablemente a enfocar e iluminar este concepto importantísimo de la Osei planteado por Noguchi en uno de sus pocos libros escritos de su puño y letra, pero que lamentablemente quedó sin desarrollar. La Osei o Esquema Osei, descubierta por Noguchi, impecablemente formulada por Mamine, ha transformado para siempre la transmisión del Seitai. Mamine no cambia nada de lo expuesto por el Fundador del Seitai. Sólo ordena y reformula lo expuesto. Mamine además hace dos aportaciones muy importantes que no existían en la Cultura Humana:

  • CVP, Cráneo – Vértebras – Pelvis
  • Regiones

Si te interesa, todo esto está ampliamente expuesto de una manera muy sencilla y accesible en el libro Seitai Inteligencia Vital. También existen los impagables libros de Mamine, pero si no sabes nada de esto, Seitai Inteligencia Vital te aporta las bases y te prepara, para comprender posteriormente sus libros como es por ejemplo, El Movimiento Vital. Lo expreso así, porque el propio Mamine está de acuerdo con este planteamiento y así lo ha manifestado en numerosas ocasiones. Esa es la generosidad de los sabios. Su interés es no guardarse nada.

La Revolución Seitai está en marcha
La Osei de Noguchi formulada por Mamine y su propia aportación del concepto CVP , han agilizado todo el proceso de aprendizaje y de difusión. Esto no quiere decir que sea fácil. 10 años de práctica profunda y de dedicación al estudio, no te lo quita nadie. Pero, ¿qué es eso frente los 25 que se requerían antes? Por eso decía que no hay que tener miedo. Este Conocimiento sin práctica, no surgirá.  Es necesaria mucha práctica. Yo me he encontrado con personas que lees sus webs y hacen mil cosas. Han venido a un Encuentro Seitai conmigo y nada más volver a casa, se han puesto a organizar talleres. Digo talleres en plural, porque no suelen pasar de dos. Luego se cansan. Esto no es lo que parece. La sencillez de la vivencia se convierte en dificultad cuando te pones a transmitir. No hay nada que temer. La Vida hace su propia criba. Selección natural 😉 Yo me introduje a la práctica del Katsugen Undo con la transmisión y la forma que había dejado Tsuda. Y cuando busqué Conocimiento, me topé con Mamine. Y te preguntarás, ¿tú de quién eres? Esta pregunta típica de los pueblos a los jóvenes que vuelven en vacaciones, me encanta. ¿Tú, de quién eres? Soy de Noguchi, como todos los que estamos asombrados con este gran genio. Y también soy del amor por el Seitai. Lo que nunca voy a hacer es un Barça-Madrid con este asunto. No me interesan ese tipo de cosas en general y menos en lo relacionado con el Seitai. La Práctica es algo maravilloso, que heredé de la corriente de Tsuda. Pero sin Mamine, jamás hubiera progresado como lo hice. Su formulación de la Osei y su concepto CVP, son FUNDAMENTALES para comprender el Seitai de Noguchi. Eso me ha permitido transmitir tanto las Practicas como el Conocimiento a otras personas. No voy a decir que sea fácil. Y no se trata de ir a un curso de verano con él. Los que tenemos la desgracia de no vivir en Barcelona, y nos hemos interesado por el Seitai, hemos tenido que hacer cosas muy complicadas y costosas. Pero como todo, si te merece la pena, lo haces. El Seitai no tiene límites. El Seitai me encandiló. Desde el minuto uno que conocí su existencia me dediqué a viajar y a asistir allí donde sabía que había una reunión. Me pasé por todos los Encuentros Seitai de los que tenía referencia. Iba donde fuera, a Francia, Italia, Suiza, a cualquier ciudad de España. Práctica, y más práctica. Practica diaria en casa. Práctica en grupo en Madrid… Pasado un tiempo busqué más. ¿Y qué era más? Más es el valiosísimo Conocimiento Seitai. Durante seis años he estado viajando con mi pareja, Ricardo Sanz, otro apasionado del Seitai, a Barcelona dos veces al mes al Dojo de Katsumi Mamine y Francisca Garrido. He grabado todas las clases. Las he transcrito literalmente y las he adaptado a la lectura. El resultado son miles de páginas para los que vengan en el futuro. ¡Menos mal que tenía al Katsugen Undo como aliado! Si no, creo que hubiera sido imposible. Luego llegó la propuesta de Katsumi para participar activamente en la redacción de su libro El Movimiento Vital y escribir el prólogo, en su único libro publicado por una Editorial. Me llené de Seitai y de ahí surgió la necesidad de escribir Seitai Inteligencia Vital. Te invito a leer los dos prólogos: Leer Prólogo de Laura López Coto en el libro de Katsumi Mamine   El Movimiento Vital  Leer Prólogo de Katsumi Mamine en el libro Seitai Inteligencia Vital 
En fin…Yo me quedo con todo aquel que tenga algo que aportar. Sólo lo vivido nos nutre, más allá de teorías. Lo vivido en el Seitai, sin haberlo buscado, me ha dado una base para valorar el trabajo de Mamine, conocer la aportación de Tsuda, disfrutar de algún encuentro con otras personas, porque todo el mundo puede aportar algo nuevo, una perspectiva fresca y después de todo esto, quedarme con lo que me interesa. Al final cada uno tenemos que hacer nuestra propia creación y aportación. Eso es lo que hago en los Encuentros Intensivos Seitai que organizo por toda la geografía para iniciarse y profundizar. Si te apetece estás invita@. También serás muy bien recibid@ en mi Dojo ubicado en el Paraíso Planeta Chicote. Son muy amenos, emocionantes y vibrantes, respetando las bases de Noguchi. Él siempre decía que el Seitai, hay que desarrollarlo en un ambiente de alegría y felicidad. Y eso lo cumplimos a raya en nuestros Encuentros. 🙂 Lo importante, es recuperar la confianza en la Vida y creo que algo de esto surge en cada Encuentro.
Hasta aquí, pro hoy. Si te apetece, deja un comentario, un Like, visita las redes y en especial el Canal de Seitai TV en Youtube donde estoy haciendo una serie de vídeos para que vivas donde vivas, tenga acceso a esta maravilla. Ha sido un gusto compartir contigo estas reflexiones.

A continuación te dejo el comentario que ha suscitado este post y la respuesta.

Disfruta mucho y hasta pronto!!! CONTINUAREMOS…………..

Comentario y Respuesta

Comentario anónimo: Quiero comentar una cosa. El Katsugen y el seitai son dos cosas muy distintas. El katsugen es nada más que el entrenamiento del sistema extrapiramidal. Es nada especial y todo el mundo practica de manera natural. El seitai es un estudio del hombre extremadamente complejo que lleva 20 años mínimo. Requiere una energía tremenda y una vocación profunda, así hay pocos genios como Noguchi que pueden conseguir. No hace mucho sentido hablar tan ligero sobre artes tan avanzados que luego – mal entendido y aplicado – pueden causar daños fatales y quizás sea mejor que no sean comunicados ni enseñados. Le mando un abrazo con todo mi cariño y espero que mi comentario no ha herido a nadie y ayude a contemplar que estamos haciendo. Tal vez buscen mejor su suerte en el yoga.   Respuesta al comentario de L.L.C: Hola! Encantada de saludarle. Disculpe el retraso en la respuesta. Estoy de viaje por Creta y me ha sido imposible. Dado el interés de su mensaje, he considerado buscar un ratito libre y ahora, lo he encontrado, así que vamos a ello. Tampoco descarto divulgar su comentario y mi respuesta, porque lo considero realmente importante. Tiene razón. El Seitai es el conocimiento de la Estructura del Movimiento Espontáneo y el Katsugen Undo es seguir naturalmente ese movimiento, para recuperar el orden del organismo. Yo, si me permite, cambiaría entrenamiento, como usted dice, por sensibilización o afinación. Y el concepto extrapiramidal, muy confuso, lo cambiaría por Coordinación CVP o lo que es lo mismo, dejar que el Organismo se reorganice en su conjunto, permitiendo que intervengan las 5 cavidades óseas donde se alojan los 5 grandes sistemas orgánicos, intercomunicados por vértebras, cabeza y pelvis. Delimitar la práctica del K.U al extrapiramidal, que es una parte pequeña del Sistema Nervioso Central, es , desde mi punto de vista, obviar que existe otro sistema igual de importante que es el Autónomo y muy concretamente el Simpático. Parasimpático tiene bastante relación con el Central, a pesar de ser Autónomo, pero Simpático nada. Va por su cuenta. Pero bueno, no me quiero extenderme con esto, porque si no tendríamos que entrar en muchos asuntos del la L1 y L2, etc, como usted sabrá… Usted hace referencia a que el Katsugen Undo no es nada especial y que lo puede hacer cualquiera. Y sin embargo, lo delimita, hasta el punto de derivar a las personas a hacer yoga. ¿¡??¡¡!!?¿¿ También habla del tiempo que una persona dedica a profundizar en el Seitai, como para validar si esa persona es o no es apta para adentrarse en ese camino. Supongo que esto también será una opinión derivada de su propia experiencia. Pienso que al hacer esa aseveración, dirigida a mi, usted tendrá gran información de mi persona… o no… Quizá sólo ha dado por supuesto… Y es normal. Vivimos en un momento en el que muchas personas son muy superficiales. Lo entiendo. Todos caemos en este gran mal humano, que es juzgar sin conocer. Yo entiendo, y le digo que a personalmente me cuesta, que para juzgar de frívolo a otro, es necesario, creo yo, contar con toda la información, porque si no, quizá, estaríamos cayendo en lo mismo que estamos criticando. También le intentaría mandar un mensaje de tranquilidad. No hay que alarmarse. Cuando se está en este camino con dedicación, uno sabe que por mucho que se quiera adulterar el Seitai, no se podrá. La persona se habrá cansado antes, porque todo esto, se cierra como una almeja… Como una flor de planta carnívora… Como una vulva femenina que no es tratada con amor y respeto… Menos es más. El arte de no hacer… El Ki da forma a lo que no tiene forma… Y aquí sale Tsuda. Yo sé que Itsuo Tsuda propagó la práctica del K.U con esta noción que usted expone del extrapiramidal, involuntario, etc. Trajo los términos de Noguchi sin consolidar, y además todo aquello lo adapto a su propia vivencia y a sus otras pasiones, como fueron el Teatro Nõ o Teatro Kabuki y el Aikido. Maravillosa vivencia transmisora la de este hombre… Sin duda… Tsuda fue un gran maestro… Pero no es palabra de Dios. Ni sus aportaciones son vías de un único sentido. O peor aún, nosotros interpretamos a Tsuda y nos convertimos en más papistas que el Papa… Él mismo fue un intermediario entre Noguchi y Europa, por lo tanto, no fue Noguchi el que hizo esa transmisión directamente. Por muchas razones, Tsuda decidió lo más lógico: ¿Cómo enseñar algo tan costoso de transmitir como es el Seitai a personas que jamás habían oído hablar de esto? Si había alguna manera, era creando una “legión” de practicantes, porque él sabía, que sin práctica, el conocimiento no era posible. Digamos que empezó por lo esencial, básico e imprescindible. Y esta perspectiva, la había compartido antes con Noguchi, al que pidió permiso para separar Katsugen Undo de la atención “médica”. En esta decisión tan trascendental, además de Tsuda, participaron la mujer de Noguchi, Akiko Konoe, la madre de Katsumi Mamine y alguna persona más. Es lo que a partir de ese momento se llamó, Katsugen Kai. Tsuda seguramente consideró que el Seitai era demasiado complejo para empezar y como es natural y sabio, enfocó sus enseñanzas a las prácticas de Yuki y K.U. ¿Cómo empezar a transmitir Osei, Shukutsu, Regiones, Lados, Taiheki, TPE, TA, Puntos Endurecido, relaciones entre las cifolordosis de la columna, etc? ¡Hubiera sido una locura! El mismo Noguchi tardó en darse cuenta de que había descubierto algo y él mismo iba cambiando continuamente su forma de formular su conocimiento. El propio Taiheki cambió su forma de expresión relacionándolo con el movimiento de los animales. Al principio eran muchos animales y luego lo redujo a 98 animales…. Finalmente, lo que hemos conocido de los 10 tipos de Taiheki y 2 más extraordinarios, por sus sensibilidad o falta de ella. El mismo término Taiheki, no le gustaba a Noguchi, por considerar que muchas personas lo empezarían a interpretar como el horóscopo, o algo similar. Noguchi, al final de sus días, verbalizó que encontraba que su forma de definir, quedaba algo coja para lo que realmente quería expresar. Los sabios siempre ponen en duda sus conclusiones. Esto lo hemos visto en muchos sabios, como por ejemplo el recién fallecido S. Hawking. Él mismo se ocupó de tumbar su propia tesis doctoral, en la que planteaba una teoría, aplaudida por grandes físicos. Aunque en el caso de Noguchi, no ponía en duda lo que percibía, sino su forma de expresarlo. A partir de esta disociación del Katsugen de la terapia, (Katsugen Kai) y de algunas otras cosas, Noguchi se dio cuenta de algo muy importante en los años 50 y fue cuando decidió sacar su Asociación para el Cuidado de la Salud por Métodos Naturales del Mº de Sanidad y lo trasladó al Mº de Educación convertido en Cultura con la denominación Seitai. Noguchi quiso que su descubrimiento fuera una Cultura. Y una cultura que se precie… y más esta cultura, se tiene que extender… o morir. Yo veo tanta gente que habla de Katsugen y de Seitai con tanta seguridad… interpretando que son los únicos que saben interpretar a Noguchi… A partir de lo adquirido por la transmisión de otra persona, sin poner en duda, sin analizar, sin profundizar… ¿Y sabe qué? Que cada uno haga lo que quiera o lo que pueda. Si me tengo que alzar en la guardesa de lo que cada uno opina. Todas las opiniones son respetables. Y yo tengo la mía. Y es que esto merece la pena y se tiene que conocer. Sería una gran pena, que los que conocemos esta maravilla, “enanicemos” algo tan natural y encojamos su difusión hacia técnicas humanas como son el yoga, la gimnasia, etc. ¿Qué tiene que ver? ¿Se imagina decirle a alguien, como hace yoga, no se lave los dientes, no se duche….? T ambién es una pena que muerto Noguchi, lleguemos a pensar que NADIE puede profundizar y continuar el maravilloso descubrimiento de este gran sabio. Hubiera sido muy pequeño Noguchi, si todo lo hubiera dejado planteado para que sólo él pueda hablar de Seitai. Él es IRREPETIBLE. Y nadie antes ni después de su muerte puede alcanzar su genialidad. Pero el Seitai sigue vivo, activo y su transmisión está en pleno apogeo. Afortunadamente esto ha cambiado gracias al trabajo de Katsumi Mamine. Yo puedo decir que después de 15 años de práctica profunda y de aprendizaje, he encontrado en el trabajo de Mamine una joya. Con esto no estoy diciendo que sea fácil. El Seitai es y será siempre muuuuy complicado, pero al menos, gracias a su formulación, ahora es posible que con una dedicación integral, en la mitad de tiempo, se pueda empezar a comprender algo. Esta forma de Mamine de exponer este Descubrimiento, no significa que este alumno directo del Maestro Noguchi haya cambiado nada. Simplemente ha formulado y reorganizado todo lo expuesto por él. Y ahora, es posible aprender Seitai en Europa. Repito que no digo que sea fácil. Esto requiere mucha dedicación. Pero es posible… Sabiendo por otra parte, que esto no tiene techo ni suelo y que cada día aprendemos. Cualquiera que profundice en el Seitai se considera un alumno… Eterno alumno… Conocer el trabajo de Katsumi no es cosa de un día. Requiere mucha implicación, pero una vez conocido, se encuentra algo muy importante. Si usted, del que no tengo el gusto de conocer el nombre, alguna vez se interesa en ese trabajo, quizá pueda expresar otra vivencia de la que actualmente tiene. Y si no… No pasa nada. Uno puede conducir un coche toda la vida sin saber nada de mecánica. Pero permítame decirle, que algunos sí que estamos interesados en esta ignorada naturaleza humana y que con todo el respeto que le tengo al yoga, si a usted le parece bien, seguiré practicando Katsugen Undo Seguiré sin pedir permiso a nadie, comunicando lo que he conocido, por si a alguien le va bien y si no le va bien, genial! Este mundo está hecho de individuos únicos e irrepetibles con opiniones personales, respetables. La suya. La mía. Le mando un abrazo de vuelta con todo mi cariño. Y no sólo no ha herido, sino que le agradezco que se haya tomado el tiempo en escribir en este blog de Seitai y de seguirlo. Como decía Oscar Wilde : Que hablen de mi, aunque sea bien. En este caso, lo adapto a que hablen de Seitai, sea como sea… Y que cada uno tenga su propia vivencia. Un saludo Laura López Coto Autora del libro Seitai Inteligencia Vital

Laura López Coto

Laura López Coto

Periodista especialista en Seitai, Autora del libro Seitai Inteligencia VItal

La autora se dedica a divulgar y difundir a través de talleres, cursos, conferencias y colaboraciones con medios de comunicación, este descubrimiento sin precedentes de Haruchika Noguchi. Durante años trabajo en los Servicios Informativos de Antena 3 Tv y es directora de contenidos de la Productora Canal Abierto.
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¿Se puede analizar y definir Uno? La Vida y Yo somos Uno. El Universo y Yo, somos Uno. La Vida y la Muerte, son Uno. El que define y lo definido, son Uno.

                                               Itsuo Tsuda Fundador en París de la Escuela de la Respiración y el Movimiento Regenerador 

 

Itsuo Tsuda, es una gran referencia para los seiteros de occidente.

De origen Japonés, hay quien ubica su nacimiento en Corea. Sus ancestros, al contrario que los de Noguchi, son nobles: procedía de una reconocida familia de samuráis.

Como primogénito nacido en una sociedad tan estructurada como la japonesa, estaba destinado a la gestión de la fortuna familiar. Pero él se rebeló contra esa perspectiva, aparentemente ineludible y abandonó su hogar a los 16 años.

Para su padre, aquello supuso un gran golpe que lo descolocó por completo. Sin embargo, si había alguien que conocía a su hijo, era él y sabía que la determinación del joven Itsuo era inamovible, por lo que tuvo que claudicar. Al cabo de un tiempo, el muchacho regresó a casa y ya con el visto bueno paterno, marchó a París a estudiar.

Gracias a aquella rebeldía que se negaba a asirse al mundo material, surgió en él un filósofo que formuló numerosas perspectivas para alimentar la psique de tantos y tantos lectores que hemos tenido la suerte de leer sus libros.

Itsuo Tsuda: Maestro alumno de Maestros

 

Tsuda tuvo el privilegio de ser coetáneo de grandes maestros, entre los que se encontraban Noguchi, Fundador de la Cultura Seitai Morihei Ueshiba el creador del Aikido, el arte marcial más artístico y armónico que existe.

De ellos aprendió lo que luego exportó a occidente.

Tsuda tuvo muchos méritos, pero el que yo considero más trascendental, fue el de formar parte de un grupo reducido de personas que le propusieron a Noguchi algo realmente importante en aquella época: separar las practicas del Seitai, de la atención de la salud. Digamos que fue uno de los que ideó, junto a Akiko Konoe, (esposa del maestro Noguchi) y Hiroko Miwa, (madre de Katsumi Mamine), lo que hoy conocemos como Katsugen Kai. Esa transformación tan interesante, asentó las bases para que las práctica empezara a considerarse una cultura.

Tsuda dedicó su vida al aprendizaje, compatibilizándolo con su trabajó como ejecutivo en las líneas aéreas francesas, Air France.

Ya mayor, a la edad de 56 años, decide dejar su ocupación ejecutiva en las aerolíneas, para dedicarse plenamente a la divulgación del Seitai.

El Seitai llega a Europa

 

Tsuda introduce el Seitai en Europa en la década de los años 70, algo que en un principio, resultó realmente complicado. Las trabas administrativas, le obligaron a readaptar y a reinventar algunas maneras de presentar a los alumnos algo tan novedoso en aquel momento.

Como en Francia no era fácil burocráticamente obtener un permiso para algo que se pudiera relacionar, sin serlo, con terapia o manipulación vertebral, enseña en su dojo los dos Yukis de – : el Yuki de respiración y el Yuki de latido. Con esta manera tan particular, logra eludir la normativa vigente.

Sus discípulos aprenden el arte de no tocar.

Entre la mano y el cuerpo de otra persona siempre tenía que existir simbólicamente, un papel de fumar que nunca se podía arrugar.

Con esa genialidad eliminaba el contacto que tanto se practicaba en el dojo de Noguchi en Tokio y que allí, no suponía ningún problema y es así como funda su Ecolè de la Respiration o lo que es lo mismo, la Escuela de la Respiración.

El Yuki es tocar con el Ki, no con materia, pero si entra el tacto físico, siempre que esté provisto de ese principio de tocar espontáneamente con el Ki, va bien. Se conoce como Yuki de + y está orientado a conectar con una zona demasiado sobreexcitada que gusta de ese contacto. Yuki en el sitio. Aquí entra el Ki-Do-Maen qué lugar, en qué momento, con qué intensidad… Sin embargo Tsuda optó por el enfoque práctico de los Yukis de – y desde luego, fue un acierto para no tener complicaciones administrativas.

Itsuo tsuda katsugen seitai laura coto

La relación de Tsuda con ambos conocimientos, el Seitai y el Aikido, es lo que hizo que muchos practicantes de aikido hayan adaptado el Katsugen Undo a sus prácticas.

Fusión. Tsuda, como todos los grandes, hizo su propia creación del Seitai, reinventando y adaptando lo descubierto por Noguchi a la sociedad en que iba a ser transmitido. Adaptar sin cambiar nada del origen… Se ve que tenía una Osei bien engrasada y ajustaba sus reacciones a los estímulos externos con todo acierto.

Tsuda Maestro Seitai Katsugen Sensei

Ante la dificultad de expresar con palabras el Seitai en Occidente, donde los conceptos intelectuales son tan importantes, Tsuda optó por centrarse en lo intangible, que tan tangible es al mismo tiempo. Se concentró en dar a conocer algo muy importante y fundamental, que es el Seitai básico: las prácticas del Katsugen Undo y del Yuki y desarrolló toda una filosofía sobre el Ki.

Tsuda lo puedes conocer profundamente a través de sus libros deliciosos.

En el libro Seitai: Inteligencia Vital, creí oportuno dedicar un capítulo a este gran maestro, que por desgracia, no tuve la suerte de conocer en persona. Sin embargo él se muestra bastante a sí mismo a través de sus escritos, que te recomiendo encarecidamente.

 

Y como siempre en las prácticas encontrarás tus mayores herramientas vitales porque…

Es reconfortante saber que…

En el Seitai….

 

Tú haces lo fácil… La Vida lo difícil

 

 

Zensei. La Vida Plena

 

Quiero leer el Libro Seitai

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