Katsumi Mamine. Adiós al Maestro y a una buena persona

Katsumi Mamine. Adiós al Maestro y a una buena persona

¿Alguien sabe cómo se despide a un Maestro?

Katsumi Mamine

Tokio 1944-Barcelona 2020

 Hay personas que hacen algo útil un día y son buenas. Hay otras que aportan durante un año y son mejores. Hay quienes profundizan en algo muchos años y son muy buenos. Pero hay personas que dedican su vida a entregar algo a los demás. Esas son las imprescindibles. Perdón, dije esas, cuando en realidad quise decir ESE… Ese, es Katsumi Mamine.

Una Vida de ahínco

Permítanme este pequeño plagio de las palabras de Beltor Brecht, que en realidad son así.
“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”

Ya en mi libro Seitai Inteligencia Vital, utilicé este recurso para hablar de Katsumi Mamine.

Cambiando lucha por ahínco, parece que fueron escritas para él.

Nacer, Vivir y Morir Seitai

Ahínco. Tesón. Pasión. Pulcritud. RIGOR. Sin estas cualidades, dudo mucho de que alguien hubiera podido llevar a cabo el extraordinario trabajo que ha realizado hasta antedeayer y durante 50 años, Katsumi Mamine.

Mamine nació Seitai. Mamine vivió Seitai. Y Mamine ha muerto a la manera de la Cultura Seitai. De un día para otro. Sin hacer ruido. Viviendo intensamente hasta el último aliento. Viviendo con una pasión entretejiéndole las venas. Existiendo con un Deseo adherido al Vientre. Fiel a un propósito inquebrantable.

 

Su impulso era de tal naturaleza, que no podía parar.

Y todo se paró

Nadie contaba con ello. Pero en Marzo del 2020 el mundo se paró. Y con él, el pequeño Dojo de Mamine y Francisca. Nunca había parado desde los años 70.

Austero. Sencillo. Una vasija de barro que sin embargo encerraba grandes tesoros. Un laboratorio mental donde las grandes aportaciones del Sabio Haruchika Noguchi, Tokio 1911-1976, estaban a salvo. Un espacio donde el polvo y la paja que envolvían uno de los descubrimientos más imprescindibles que ha recibido la Humanidad, podía seguir latiendo.

He dicho mental. Mental sí, en cuanto al riguroso trabajo científico que realizó. Pero además, su Dojo ha sido el espació de formación en la Cultura Seitai de miles de personas.

Cuando Katsumi dejaba su despacho y sus estudios y entraba en el tatami, sus hallazgos se transformaban en Ki, Intuición, Sensibilidad y Movimiento Vital.

 

Mamine, con dedicación de orfebre, tomó algo grande y lo agigantó. Allí, en su Cueva de Alí Babá, había tesoros que nadie se interesó nunca en robar. ¡Pobre el Ser Humano actual! No ve los tesoros… Pero allí estaban, a buen recaudo. Hasta que una vida dedicada al Movimiento Vital, no pudo asumir tanta quietud. De repente todo se paro. Y la inercia de Katsumi, como un planeta que ha perdido su fuerza de traslación alrededor de su estrella Seitai, también se paró… Y cayó.

 

14 de Abril. Por la mañana. Acompañado de su familia. Rodeado de los suyos. Dejando en un auténtico desamparo a tantos y tantos que hemos vivido admirados por sus aportaciones. Esta fecha quedará machihembrada para siempre en nuestra memoria.

¿Y ahora qué?

Mamine sabía que los Conocimientos del Seitai y sus Prácticas son la mayor y más fresca aportación que puede recibir la Humanidad en este momento.

Porque así es. A nuestra Cultura de Homo sapiens sapiens, hecha a imagen y semejanza de aquello que se ha impuesto, HOMBRE-BLANCO-“CIVILIZADO”, le ha faltado algo fundamental: Saber vivir y convivir con esas fuerzas inmanejables que nos manejan.

¿O es que acaso sabemos desenvolvernos cuando la naturaleza actúa…? ¿…Cuando la vida saca sus cartas con dedos invisibles de mago?

Sabemos de todo y no sabemos de nada. Realmente andamos muy perdidos… Y el Seitai encripta claves poderosas para poder COMPRENDER.

¿Cómo no iba a estar Mamine arrebatado con semejante asunto? ¡Algo que en realidad da sentido a la Vida!

¿Hay algo más importante y urgente?

Mamine, hombre culto versado en ciencias, artes, letras, filosofía, tradiciones de su país Japón y heredadas de su lugar de acogida, Barcelona… Mamine un hombre inteligente y sensible, buscó y rebuscó internamente, desde su infancia.

Sentido. Sentido. Sentido…

Creo que sin saberlo, ya de joven esta incógnita en forma de X en la fórmula de su existencia, estaba muy presente. Quizá es por eso, por lo que todos sus éxitos los convertía en fracasos. Ningún éxito podía sobrevivir a su reiterada y eterna pregunta de: Y esto… ¿Qué tiene que ver con mi vida real? Vida Real para Katsumi era hablar de la vida que le respiraba. De la vida que le movía las células. Del deseo profundo que nacía de no se sabe dónde, pero que le hacía sentir que era el Yo con el que más se podía identificar.

Sentido. Sentido. ¿Tiene sentido?

Mamine conoció el Seitai mientras flotaba en el vientre de su madre. Pero jamás pensó dedicarse a ello. Digamos que la responsable de su dedicación, fue su duda existencial con cada cosa que iniciaba. Era una duda en forma de goteo. Cuando se implicaba en algo y finalmente lo conseguía, le surgía eso de… ¿Y esto qué tiene que ver conmigo en realidad?

Sentido. Sentido. ¿Tiene sentido?

Creo que es una gran pregunta para hacernos todos.

¿Realmente lo que vivimos cada día tiene algo que ver con lo que deseamos realmente?

Esta pregunta de Mamine, que lo convertía en un suflé caído con cada logro, es puro Seitai.

¿Qué tiene que ver lo que me rodea con lo que vive dentro?

¿Qué es eso que me mueve o me bloquea?

Y cuando hablo de pregunta, hablo de pregunta surgida del Organismo. No de la cabeza. Hablo de la globalidad que convive en nuestro Ser… En eso que SOMOS con mayúsculas.

Tan reiterado fue ese sentimiento envuelto en un interrogante… Tan pertinaz, seco y desnudo, que sin programarlo, la vida poco a poco lo fue reorientando hacia el principio del principio de sus orígenes, que no era otro que el Seitai.

¿Somos o tenemos? ¿Existimos o Vivimos con intensidad?

Zensei: la Vida Plena

Yo siempre he dicho que el Seitai no se elige. Te elige él a ti. Es por eso, por lo que no se puede adulterar. Nadie lo puede profanar, porque sólo se abre a la honestidad real. Y de esto andaba sobrado el Maestro Mamine.

No quiero que este escrito se convierta en una biografía suya. Hizo esto, hizo lo otro. Sobre ello he escrito mucho. Sobre sus actos ha escrito él mismo a menudo en sus libros. Hoy quiero hablar de Katsumi Mamine como ser viviente. Porque vivo está. Nadie se puede despedir de esta manera. No.

No nos lo creemos.

Y da igual que escriba con el teclado empapado en lágrimas. Apenas veo las letras. Da igual. Sé dónde están. Lo que no sé, es dónde está en este momento usted.

No es fácil encontrar un Maestro. Y yo digo a boca llena: soy una de esas personas con suerte. Siempre he sido una suertuda.

Yo tenía un motor. Un motor que quería arrancar. Y cuando llegué a su Dojo, Katsumi me enseñó a engrasarlo. Y quedó niquelao, porque a día de hoy me lleva y me lleva sin saber nunca adónde me va a llevar. Pero da igual. Simplemente sigo. Porque es lo que he aprendido.

Cada vez que iniciaba un escrito, dudaba. Y se lo daba a Katsumi para que lo revisara. No pasaba mucho tiempo cuando recibía una llamada. Al otro lado, estaba siempre su respiración emocionada y me decía simplemente: Siga… Y yo siempre seguía. Así de sencillo. ¿Por qué? Pues porque Katsumi, una persona rigurosa, me decía un escueto siga… ¿Y ahora qué? ¿Sigo?

 

 

Rompiendo con el pasado

Yo lo sabía. Cada año que cumplo 5 ó 0, mi vida da un giro. He cumplido 55 años. Y la muerte de Katsumi me ha pillado rompiendo con mi pasado. Terminando con lo que fui y escudriñando lo que seré. Y ahora, una muesca más en la crisálida. Tu muerte.

Es la primera vez que te hablo de tú. Y será la última. Vuelvo al usted, señor Katsumi.

Toda muerte, conlleva una Resurrección. Vivir es morir. Morir es entregar la vida a otro.

Cuando pase este confinamiento raro, áspero, que mata, que inmoviliza, que arruina, que nos roe la nuca… Cuando termine… Ya sin el siga de Katsumi, sin su siga, llegará el momento de reinventar. Salvando lo bueno, por supuesto, pero estamos de mudanza. Usted se muda y yo también.

 

Cuando la pena es honda, intentar taparla, es perder energía. Así que estos días que huelen a incertidumbre, son para tantas y tantas personas que me rodean, la ruptura de todas las convicciones que nos han traído al momento presente.

 

¿Y ahora qué?

 

¿Seguimos?

 

 

¡Continuamos!

 

Entre tanto, escuchemos a Katsumi Mamine. Su voz resuena como un eco en estos días.

(Extracto de una larga entrevista que me concedió en el 2.017)

 

Mis condolencias a su esposa Consol, a su hijo Hiroki, a Francisca y a todas esas personas que lo han acompañado durante años en un trabajo silencioso que hoy retumba como imprescindible.

 

 

Adiós a un Maestro

Y además… Reportaje dedicado a Katsumi Mamine en la Revista Verdemente en el nº de Mayo del 2020. Pincha la foto para leer.

Contacta con Laura

Entre tod@s hacemos Seitai. #RedSeitai

Sudor, Salud, Seitai y Katsugen Undo

Sudor, Salud, Seitai y Katsugen Undo

Tu Sudor te habla

Bienvenidos al VBlog de Seitai, ¡Tiembla Punset! El Alma no está en el cerebro. Hoy te desencripto los mensajes ocultos que tiene el Sudor. Conocer su lenguaje es conocerte a ti mismo y a los demás

Tu VBlog de Seitai y Katsugen

¿Quién suda debajo de esa piel?
  El Seitai aporta grandes descubrimientos. Hoy nos dedicamos al Sudor. Conócete a través del Sudor Usa el Sudor para cuidarte. Obsérvate. Observa a los demás. Además de útil, es divertido.    
Leer el libro Seitai Inteligencia VitalContacta con Laura

ESPECIAL CAMISETAS MOJADAS

Seitai: Dime cómo mojas y te diré qué te pasa

¿Sabías que el Sudor es una gran fuente de información? ¿Sabías que el Sudor hablar de tu vitalidad, de tus emociones, de tu estado de ánimo en general? El Seitai tiene mucho que aportar a esto. Todas las claves en este artículo. Seguro que te va a sorprender.
El calor ha llegado para quedarse. Es tiempo de deportes al aire libre y de paseos. El calor, trae consigo el sudor y es frecuente ver cómo las camisetas se empapan. Pero… ¿Te ha parado alguna vez a observar el Sudor? El Seitai, la Cultura Japonesa de la Salud que conoce mucho sobre la estructura de nuestras vértebras, músculos y tejidos, tiene la clave. Y sí. Aunque nunca lo hayas pensado, cómo mojas la camiseta, es una gran fuente de información que te da tu vida sobre ti mismo y sobre las zonas que necesitan descanso o renovación. Y este artículo será de gran utilidad a todos. También a profesionales del deporte: Coaches y Entrenadores que se ocupan de sacar el mejor partido a cada persona y deportista. Todos ellos extraerán una gran información sobre todas las aportaciones que tiene que hacer el Seitai, un descubrimiento nacido en Japón, que revoluciona el mundo. Sus aportaciones son novedosas y frescas. Son una gran herramienta para conocernos a nosotros mismos y a los que nos rodean. Una de esas propuestas es empezar a recibir información sobre el estado de vitalidad y salud, a través del sudor. El Sudor revela, de una manera precisa, qué partes del organismo están más excitadas y por lo tanto, dónde quieren relajar. El Sudor nos renueva por completo y muy concretamente, las zonas donde se concentra. Aquí vamos a dejar unos apuntes muy curiosos. Si te interesa profundizar en el Setai, lee el Libro Seitai Inteligencia Vital, el Secreto Japonés de la Salud. Te sorprenderá su contenido. En vacaciones es importante contar con un buen libro y te llega hasta la misma playa o montaña en la que te encuentres, por muy recóndito que sea tu paraíso. Si estás fuera de España, te recomiendo en Ebook

El Sudor. ¿Qué es? ¿Cuál es su importancia?

La percepción más extendida, es que el sudor es un recurso que tiene nuestro organismo para regular la temperatura del cuerpo. Sudar la camiseta se ve mal en general, salvo que seas un deportista, porque entonces se percibe como un símbolo de rendimiento. Sin embargo, lo habitual es que el sudor no sea algo muy bien recibido y se considera algo molesto. Pero si lo empiezas a comprender, verás que el calor es una oportunidad de relajar las tensiones del invierno y el sudor un gran recuerso para eliminar toxinas, justo en las zonas donde lo estás necesitando con urgencia. La naturaleza es sabia y nuestro cuerpo también. A través del Seitai y de sus aportaciones, empezamos a confiar sobre esa gran capacidad que tenemos de regeneración.

Sudar es fuente de salud

A través del sudor eliminamos toxinas. Prevenimos cálculos renales. Nos deja la piel radiante, nos previene de los catarros, nos protege del sol, es un gran aliado para combatir la fiebre y muchas cosas más. Es rara la persona que no se queja de dolor en alguna parte de la espalda. Aparte de por vago, como cita este artículo que te recomiendo leer sobre el Dolor de Espalda,  resulta que a través del sudor, nuestros músculos se relajan y nos previene de enfermedades. Lo más curioso es que cuando empiezas a observar, te das cuenta de que las personas no sudamos de la misma manera por todas partes ni con la misma intensidad. Esta es la gran aportación del Seitai, que te invito a conocer. El Seitai son un conjunto de conocimientos sobre cómo vive la vida a través del Movimiento Espontáneo que surge de las células, de una manera inteligente y ordenada. Y lo más sorprendente de todo, es que además aporta una práctica impagable para que de manera sencilla, todo el mundo en casa, pueda cultivar su salud, llamada Katsugen Undo.

Katsugen Undo o cómo dejar que la columna se realinee

 Katsugen Undo es una sencilla práctica que en Europa se ha conocido como Movimiento Regenerador.  Consiste simplemente en dejar que las vértebras se expresen por sí mismas a través del Movimiento Espontáneo.
El resultado es que al finalizar, la persona se encuentra totalmente renovada y su espalda está mucho más relajada. Como en todo, conviene hacer una pequeña Introducción Guiada por una persona experta, para que después el practicante pueda realizarlo tranquilamente sólo en casa. El Katsugen Undo es algo que está al alcance de cualquier persona, porque no es una técnica. Es un descubrimiento sobre nuestra ignorada naturaleza humana. Sin hacer, sólo permitiendo que la vida “haga su trabajo”, al cabo de un tiempo, nos damos cuenta de que cosas que nos preocupaban, muchas veces simplemete desaparecen. El Movimiento Regenerador o Natural nos calma la mente, nos tonifica los músculos, nos facilita el tránsito digestivo, la circulación de la sangre, nos mantiene a raya el colesterol, la presión sanguínea, nos renueva la hormona sexual, responsable de que nos sintamos vitales y jóvenes. ¡Son tantas cosas! Problemas cutáneos, de ansiedad… En fin. Esto no se dice. Se prueba por uno mismo y yo invito a todo el mundo a probar. Como el tema que nos ocupa hoy es el sudor, decirte que, el sudor que se produce durante esta práctica, es un verdadero regalo para nuestra salud. No sólo sientes que a veces suda lo que habitualmente suda, sino que sudan… ¡¡¡¡ LAS VÉRTEBRAS!!!! Ni te imagináis el impacto que tiene eso en tu organismo.

¿Cómo podemos conocer la expresión del sudor?

Simplemente observando el lugar por el que tu ropa ha sudado. No sólo la camiseta… Los pantalones, las gorras… Pero si nos centramos en las camisetas, es curiosísimo.

¡Vamos a lo práctico! 🙂

   

Tensión vertical del organismo: Suele concentrarse en la parte superior del cuerpo. Esto significa que la actividad cerebral, sobre todo planificadora, preocupada, etc, está sobreexcitada. Son personas que se encuentran en un estado muy mental. Hay demasiadas preocupaciones y esas cavilaciones se eliminan a través del sudor. En concreto si sudamos por las primeras vértebras dorsales y la parte alta del cuello, significa que esas partes necesitan desentumecerse. C1, D 1, D2 y L1, son las vértebras por donde más suda el exceso de una tensión vertical.

La psique de vertical está siempre planificando, mirando lejos, hacia el futuro.

Al sudar, la psique se apacigua y nos encontraremos mucho más renovados psíquicamente. La estructura genética VERTICAL elimina sudando por la superficie de la piel, en axilas, en manos y en los casos más extremos, cuando esta regeneración no se puede dar espontáneamente, puede aparecer un herpes zóster. Esta tensión también se elimina mucho rascando la piel. Surgen picores y molestias cutáneas.

Tensión frontal del organismo: Observaremos que lo que más suda es la zona alta del pecho en relación con los hombros. Estas personas rompen su eje inclinándose hacia delante. Parece que siempre están preparadas para iniciar una carrera. No ven lo que tienen a los lados. Sólo ven objetivos. A estas personas les sudarán también mucho los miembros. Si tenemos esta tendencia, o nos encontramos en un momento de un exceso de tensión frontal, significa que estamos demasiado preocupados por lo pragmático. Cuando los hombros se nos tensan, nos obsesionamos con lo que obtendremos y eso incluye a las relaciones humanas.

La psique de tensión frontal es netamente pragmática.

Al sudar por las zonas mencionadas, esas áreas se relajarán y la persona que está sufriendo esta tensión localizada en zonas de movimiento Frontal , estará más dispuesta a compartir un rato de charla o de comida con amigos. Estará predispuesta a hacer algo por los demás… aunque sin pasarse.

Cuando los hombros se vuelvan a tensar, la persona volverá a sentir que cualquier cosa que haga en la vida tiene que tener un objetivo pragmático.

El sudor relajará y beneficiará extraordinariamente a los pulmones, a los músculos y la actividad combustiva, que es lo que sufre cuando se da este tipo de tensión. Al sudar el pecho alto y los hombros, estas zonas se beneficiarán y descansarán.

Tensión lateral del organismo: Las personas con una tendencia bilateral o las personas que se encuentran temporalmente en este estado, sudarán por las zonas medias de su organismo y muy concretamente, por uno de los lados del cuerpo. Es muy evidente cómo un lado suda mucho más que el otro. Y esto suele ocurrir en las personas que cuando las observas, sobre todo mirándolas por detrás, tienen un hombro más alto que el otro. La camiseta estará sudada muy pronunciadamente en un lado, sobre todo en la parte de la espalda donde se encuentran las vértebras dorsales 6, 7, 8 y 9. Ahí donde se hace como una zona abombada de la espalda. Muchas personas incluso, tienen una especie de chepa, aunque sea leve.También pueden intervenir la cervical C4 y la lumbar L2. Estas personas con tensión lateral o de naturaleza Lateral, siempre piensan en comer. Tanto si son activos, o sea, que comen mucho, como si son pasivos, lo que quiere decir que les gusta comer, piensan en la comida, pero siempre están a dieta. En el caso más extremo de una tensión lateral muy potente, podríamos encontrar personas con anomalías en su alimentación, como son las que sufren bulimia o anorexia. Estas personas tienen una psique poco pragmática. Siempre tienen tiempo para una buena charla, un buen aperitivo y unas buenas risas. También tienen actitudes infantiles, pataletas y les gusta mucho el “cotilleo”. Cambian de la risa al llanto, de la alegría a la tristeza, con total normalidad.

Si psique es mediadora y comunicativa.

Cuando sudan y lo hacen de la manera descrita, relajan la actividad digestiva, la circulación de la sangre se hace más fluida y pueden ponerse a hacer esas cosas que tenían abandonadas por pereza.

Tensión rotatoria del organismo: Son las personas en las que más se manifiesta el sudor. Y lo hace en la zona de los riñones de forma muy visible. Aunque también habrá zonas de las dorsales y de las cervicales, que suden activamente. En concreto C3 y C5. D5 y D10. Pero lo más particular de este tipo de personas o que se encuentran en un momento Rotatorio, es que las manchas de sudor dibujarán un zigzag. Todo en ellos es oblicuo. Su organismo presenta bastante asimetría. Un ojo cierra más que el otro. Un lado de la cintura está encogido y eso les hace rotar todo el cuerpo, dando un aspecto de boxeador de o de vaquero del antiguo Oeste Americano. Si en la zona dorsal aparece una mancha, que puede ser muy frecuentemente a la altura de la dorsal D5, seguramente, la lumbar L3 estará también mojada, pero en el lado contrario.

La psique Rotatoria es defensiva y ofensiva.

Estas personas que habitualmente son retadoras y tienen ganas de gresca, a través del sudor, suavizan las zonas afectadas y se vuelven más agradables y menos combativas. Para ellas es importantísimo sudar, porque regulan la orina y con ello, problemas de piedras en el riñón, vejiga, etc. Son hipersensibles a todo lo relacionado con el aparato urinario y a lo vinculado a las glándulas sudoríparas

Tensión central del organismo: Son personas que sudan mucho de cintura para abajo. Les suda bastante las zonas sexuales: pubis, vagina y testículos. También la cervical C6, sobre todo, aquellos que tienen problemas de tiroides y la zona de la lumbar L4, alineada con las crestas iliacas. En general, su sudor está distribuido por todo el organismo porque su naturaleza es más global. No está tan definida como en otras tendencias. Las personas de Central o que se encuentran en un momento de sus vidas en el que se les acumula mucha tensión Central, son muy profundas. Les gusta apreciar los misterios de la vida y de la muerte, el cosmos, la naturaleza y en caso de cansancio orgánico pueden sufrir depresiones muy graves y dolencias con relación al sexo. También enfermedades vinculadas al deterioro celular, a la piel, a la claustrofobia, etc. Necesitan amar profundamente. No necesitan a muchas personas. Con una a la que destinarle todos sus esfuerzos, es suficiente.

Su psique es netamente afectiva.

 El sudor de Central junto a Rotatorio, es altamente eficaz. Son muy sensibles a las conexiones con la naturaleza y sienten íntimamente que el sudor es un gran aliado para renovar y refrescar el Organismo en general.  

El sudor como fuente de información y prevención

Hemos visto el enfoque de Sudor y Salud, a través del rastro que deja en  la camiseta. Pero es sabido que la mayoría de personas sudan por otras partes, como son las axilas y las manos. Algunas, también por los pies.
A partir de la observación del Seitai y de las prácticas de Katsugen Undo, se pueden hacer grandes observaciones sobre nuestro estado, tanto físico, como psíquico, energético y motriz. Esas observaciones simples, nos van a proporcionar una gran visión general de nosotros mismos, que curiosamente, no solemos tener en cuenta. Nuestro cuerpo es especialmente sensible a la gravedad en ciertas zonas. No siempre sudan las axilas por igual, ni las manos nos sudan en toda su extensión. Hay una que siempre suda más que la otra o una zona más activa que otra. La que más suda es la que está en el lado, donde todo nuestro organismo está más vencido por la gravedad. ¿Qué significa esto? Pues que solemos cansar más una zona de nuestro Organismo. O bien por utilizarla más a menudo o porque nuestra tendencia es acumular tensión en esas zonas determinadas.

El Organismo no se cansa entero. Se cansan zonas determinadas aunque la sensación que tengamos es de cansancio generalizado.

Cuando hablamos de observar el sudor, o de fijarnos en las camisetas, estamos hablando de sudor natural, no de esas camisetas mojadas artificialmente con agua, que tanto gusta en las discotecas durante el verano. Y que tan bien lucía Marlon Brando, haciéndose el durete. El sudor no tiene por qué oler, excepto el que se produce en las axilas o zonas muy concretas. El motivo es porque son zonas donde se alojan muchos microorganismos. La ciencia dice que 7.000.000 de gérmenes por cm2 en el caso de las axilas. Suele ser donde nace pelo corporal o donde se da un algo grado de PH. Son lugares que por lo general están húmedos, independientemente del clima que haya en ese momento. Así que el sudor, aquí también es un aliado para mantener a raya a los microorganismos y para que podamos convivir con ellos, sin que nunca les permitamos hacerse fuertes. Pero… ¿El sudor siempre es un aliado? ¡Claro que hay casos extremos en los que el sudor muy excesivo! Y resulta muy, muy incómodo para las personas que los sufren. Se llama hiperhidrosis. Desde luego no es agradable, pero estaría bien, más que atacar a la manifestación, que se pudiera observar el origen de ese desajuste, para poder afrontarlo de una forma más certera y adecuada. Matar el síntoma, no solucionará nada. La persona que padece este tipo de trastornos, además de buscar el origen, quizá debería plantearse el tipo de vida que lleva y si podría tener alguna relación con una alimentación rica en carnes rojas, falta de ejercicio o una respiración deficiente y agitada. Hay veces que la tensión es tal, que se suda incluso durante la noche. Esto se da en muchas ocasiones y muy específicamente entre las mujeres que atraviesan la menopausia. Yo desde luego, siempre voy a recomendar a todos, la práctica de Katsugen Undo o Movimiento Regenerador. Es una excelente herramienta que tenemos a nuestra disposición y que sólo tenemos que conocerla para poder activarla. Es, digamos, nuestra app natural. Simplemente hay que saber configurar lo que ya está instalado en nosotros.  

Muchos deportistas de élite ya lo están usando. Yo recomiendo siempre una introducción y si no puedes, ahora existen muchas maneras de acceder a la información.
Hay libros, hay vídeos de Youtube… Te animo a explorar y a probar. Y por supuesto te animo a empezar a hacer este tipo de observaciones sobre manifestaciones naturales, como por ejemplo, esta del sudor. Seguro que no falláis. Y un último truco: si sudas mucho, orinas poco. Si orinas mucho, sudarás poco. Beber agua es muy importante para la regulación natural del sudor. Más que beber, hidratarse . Por supuesto el agua es importante, pero también te hidratas tomando zumos naturales, frutas, infusiones, etc. Sea como sea, tu organismo necesita refrescarse y renovarse. Así que… ¡Qué mejor que el verano para cambiar la piel, como hacen las serpientes! Será un gusto seguir en contacto contigo. Suscríbete, hazme tus sugerencias, escríbeme a laura.seitai@gmail.com y si se te ocurre que podamos hacer algo en tu ciudad, hazme una propuesta y entre tú y yo, intentaremos ponerla en pie. Te sugiero todos los artículos aparecidos en Prensa sobre Seitai pinchando aquí. Un abrazo muy fuerte y hasta pronto.   CONTINUAREMOS……………………………..    
Laura López Coto

Laura López Coto

Periodista especializada en Seitai, autora del libro Seitai Inteligencia Vital

Seguir leyendo otras entradas del VBlog Seitai

Katsumi Mamine. Adiós al Maestro y a una buena persona

Katsumi Mamine. Adiós al Maestro y a una buena persona

¿Alguien sabe cómo se despide a un Maestro? Katsumi Mamine Tokio 1944-Barcelona 2020  Hay personas que hacen algo útil un día y son buenas. Hay otras que aportan durante un año y son mejores. Hay quienes profundizan en algo muchos años y son muy buenos. Pero hay...

Inteligencia Artificial y Vivícolas

Inteligencia Artificial y Vivícolas

Vivícola: Dícese del que ViveBienvenidos al VBlog de Seitai, ¡Tiembla Punset! El Alma no está en el cerebro. Hoy reflexiones sobre Inteligencia Artificial, Cine, Genoma, Carbono, Filosofía, Katsugen, La Matrix, Extraterrestres, Seitai y el Futuro de la Vida.El Seitai...

Sudor, Salud, Seitai y Katsugen Undo

Sudor, Salud, Seitai y Katsugen Undo

Tu Sudor te habla Bienvenidos al VBlog de Seitai, ¡Tiembla Punset! El Alma no está en el cerebro. Hoy te desencripto los mensajes ocultos que tiene el Sudor. Conocer su lenguaje es conocerte a ti mismo y a los demás   El Seitai aporta grandes descubrimientos. Hoy nos...

Seitai es una Cultura

Seitai es una Cultura

Hoy: El Seitai es una Cultura en Expansión Seitai es una Cultura Cada día recibo opiniones y consultas a través de todos los canales disponibles: mail, comentarios en el VBlog, en Facebook, en el Canal de TV de Seitai, etc. Y estoy muy agradecida por esto. No sólo son...

Dolor de Espalda: ¿Por qué? Por vago

Dolor de Espalda: ¿Por qué? Por vago

Esta aseveración no es mía. La hace el reputado neurocirujano Dr. Clavel, especialista en la columna vertebral. ¿Cómo convivir con nuestro eje? El Seitai tiene mucho que aportar a esto. Lee con atención este artículo, porque contiene material fundamental para conocer...

Seitai es una Cultura

Seitai es una Cultura

Vblog Seitai

¡Tiembla Punset! El alma no esta en el cerebro

Hoy: El Seitai es una Cultura en Expansión

Leer otras entradas de VBlog

Seitai es una Cultura

Seitai es una Cultura

Cada día recibo opiniones y consultas a través de todos los canales disponibles: mail, comentarios en el VBlog, en Facebook, en el Canal de TV de Seitai, etc. Y estoy muy agradecida por esto. No sólo son personas nuevas. También se ponen en contacto conmigo personas que conocen el Katsugen desde hace años. La mayoría son mensajes cariñosos y muy respetuosos. Hace poco recibí un comentario en un post de una persona anónima. Al final de este artículo, encontraréis tanto la opinión, como la respuesta que escribí. Y sin entrar a juzgar, creo que ese enfoque pone sobre la mesa algo importantísimo: ¿Qué es Seitai? Seitai es una Cultura   Así lo dejó planteado el Fundador del Seitai, Haruchika Noguchi, Tokio 1911-1976.  Encuentro que el sentir del opinante, es el sentir de algunas personas que conocen el Seitai desde hace años, y que desde mi punto de vista, no facilitará que este descubrimiento se abra y expanda. Por eso he considerado que es un tema importante que abre un debate y quizá, algunas reflexiones. No hay Cultura que nazca sin el deseo de ser expandida y desarrollada. Entonces… ¿Porqué guardar algo así? ¿Por qué pensar que los demás serán torpes para adquirir algo que nosotros, practicantes de años, adquirimos naturalmente de manera orgánica y que nos parece que cambió nuestras vidas? ¿Por qué algo como el SEITAI, que habla exclusivamente de la Vida, tiene que ser cosa de unos pocos? ¿Acaso el Seitai es una logia? ¿Una Sociedad Secreta…? Sé que detrás de estos recelos, no existe nada de esto. El fin último de las mayoría de personas que aman el Seitai, es que temen que se “estropee”. Es normal. Somos conscientes sobre el momento en que vivimos. El Sistema lo fagocita todo. Se compran producciones enteras de cultivos, manejando su precio y distribución en el mercado mundial. El Arte, la Industria, el Comercio… Todo está absorbido… Lo alternativo, también. Si es así, ¿está el Seitai en peligro? Pues bien, mi opinión es que no. ¿Segura…? Segurísima. ¿En qué no se podrá prostituir el Seitai a diferencia de otras cosas? Esta sencillez, tan fácil de vivir, se transforma en algo altamente complejo, cuando se intenta transmitir. Conozco muchas personas que lo han intentado, sin conseguirlo  y conozco a pocas que viven del Seitai sin haberlo buscado. El Seitai es muy sensible a la impostación o a la falta de fluidez.
Antes de incluir el comentario que dejaron en este  Vblog de Seitai, ¡Tiembla Punset!, el Alma no está en el Cerebro y que ha suscitado este escrito, vamos a ver algunos aspectos, sobre los que te invito, si gustas, a reflexionar.
Luchar contra la ola es jugar a caballo perdedor
Esto lo viví intensamente en los años de trabajo en los Informativos de Antena 3 TV. Cuanto más hacías y mejor, más problemas. La clave era no hacer, pero aparentando que hacías. Y eso me enseñó algo importantísimo. El que hace se expone. La visibilidad tiene ese precio. Esto lo saben bien los que ostentan cargos. Cuanto menos arriesguen, más probabilidades tendrán de que su silla perdure.
En el Seitai a esto lo llamamos, + y –. Activo o pasivo. Ambas polaridades son necesarias. Como activa, considero que el que surja este tipo de comentarios, es realmente bueno, porque algo se mueve. Y si de algo habla el Seitai, es de MOVIMIENTO. Hay gente que está total y abiertamente en contra de que el Seitai se dé a conocer. Consideran que la transmisión debe seguir como fue siempre. Un boca a oreja en círculos reducidos. Otros sí están interesados, pero intentando que todo se entienda tal y como ellos conciben, sin tener en cuenta que el mundo de la Comunicación, tiene sus propias reglas. Más, en lo referido a Comunicación, siempre es menos. No por dar toda la información, la información será mejor. El receptor agradece un poco de síntesis al principio. Quedarse en pelotas en el primer segundo, tiene muy poco de sexy. :)) El mundo en que vivimos ha cambiado radicalmente en los últimos 20 años. Ahora además de saber, es necesario estar en sintonía con la realidad en que vivimos. El Mundo se Mueve, nos guste o no.
Un surfista sabe que no puedes luchar contra la ola porque tiene todas las de perder. Estamos en la Era de las Comunicaciones. Yo no digo que esté feliz con la pérdida de la identidad de lo pequeño. Pero la ola es ya un tsunami. O te enfrentas o te encaramas.
Sea como sea, hay algo con lo que la ola no puede. Ella misma está zarandeada por algo más grande: La fuerza de la Vida Espontánea. Y de vida habla el Seitai. Esos son los mimbres con los que está edificado el Seitai. ¿Y cuáles son esos mimbres? Pues básicamente dos: 1. GENEROSIDAD: Tanto las Prácticas, Katsugen Undo y Yukicomo el Conocimiento Seitai, son generosidad pura y deseo profundo de compartir. 2. CULTURA: Noguchi democratizó el Autocultivo de la Salud y la Vida Plena. Cuando estuvo seguro de eso, transformó sus descubrimientos en cultura bajo el paraguas de la palabra Seitai y lo registró en el Mº de Educación y Ciencia de Japón. Cualquier cultura nace con el afán de expansión. Así lo soñó Noguchi y él mismo se enfrentó a las consecuencias de esa decisión sin precedentes. Transformar sus descubrimientos en Seitai y convertirlos en Cultura, le trajo graves consecuencias con su entorno. A esto le he dedicado dos vídeos que te invito a ver cuando tengas un rato y que te dejo a continuación. Y en el botón, encuentras el Testamento Vital que escribió Noguchi un año antes de morir, manifestando su frustración.
Seitai es la síntesis de todo lo complejo
¿Cómo se va a esconder algo así? Esto hay que mostrarlo, sin miedo, porque cualquiera que conozca el Seitai SABE que JAMÁS se podrá adulterar. El Seitai es una pasión que te encuentra sin buscarla. No un modo de vida… Afortunadamente.
En el Arte, en la Literatura, en la Creatividad… Tiene que haber VERDAD. Un buen actor sobre el escenario se diferencia de un mal actor, por la VERDAD que transmite. Por su pasión. Sólo ellos persisten, aguantan las tormentas y sobreviven al mogollón. Ser actor para ser famoso, dará como resultado un actor descafeinado, desde el Origen.

Nuestro cuerpo habla más que nuestra boca y dice más de nosotros, de lo que nosotros mismos estamos dispuestos a expresar.

En el Seitai no existen fórmulas generales. Sólo una y muy concreta. Hay que dedicarse en cuerpo y alma. Con total pasión. Con total convencimiento de que esto es una maravilla.

Como dice Katsumi Mamine: Que cada uno haga lo que pueda.

Y dentro de ese lo que pueda, considero que deberíamos entre todos mantener un ambiente alcalino y nunca ácido.

El Seitai es grande    
El Seitai-Do , el Camino Seitai, no es una vía de sentido único.  Pensamiento único es cosa de sectas. A veces tengo la sensación de que nuestra mente a veces actúa en modo secta. Einstein decía que es más fácil desintegrar un átomo, que una idea. Si la desintegración del átomo es una de las maneras de montar una bomba nuclear, ¡imaginate! 🙂 Esta preciosidad de CULTURA no tiene límites. No la podemos, aunque lo intentemos, encorsetar en ideas fijas. Confiemos en la criba natural que hará por sí mismo el Seitai.
¿Empiezan a existir corrientes en el Seitai?    
Sin que ninguno de nosotros queramos que ocurra, resulta que en el Seitai hay varias corrientes. Las Prácticas son igual para todos. Katsugen, Yuki y Gyoki. Pero el Conocimiento no. Hay quien transmite el Conocimiento Seitai a través del Taiheki y la corriente a la que yo me apunto sin duda, es al Conocimiento del Esquema Osei. Veamos sintéticamente estas corrientes:
Japón, cuna del Seitai
Por un lado está Japón, que va por su lado, valga la redundancia. El Seitai nació en Japón.
Pero no es algo japonés, porque todas sus referencias están orientadas a conocer la Vida, a su forma de hacer, de crear, de expresarse… Por lo tanto…

… El Seitai es una Cultura Universal.

Pero en la forma de expresión, tiene mucho peso la tradición japonesa que se imprime a otras actividades, como son por ejemplo, las Artes Marciales, el Shodō, que es el Arte de la Caligrafía, o el Arte del Arreglo Floral del Ikebana. Los hijos de Noguchi son los que han continuado gestionando la Sociedad Seitai después de la muerte de su padre y han propagado lo que él les legó, sin tocar apenas nada. Si acaso han añadido algunos Taisos o lo que es lo mismo, Gimnasia Seitai y poco más. Siguen transmitiendo el Seitai a través del Conocimiento del Taiheki. Su dedicación es esmerada y plena. Aún no han integrado el Conocimiento de la Osei y esto hace que la transmisión sea muy complicada y con ello, la divulgación y expansión del Seitai.

El Seitai llega a Europa
En Europa existen dos corrientes:   Una. La del Maestro Itsuo Tsuda que se asentó en París en los años 70 importando las Prácticas. Aunque Tsuda habló algo de Taiheki, se dedicó poco a transmitir el Conocimiento. Sobre todo se enfocó en las Prácticas, como debe ser, desde luego. Ante la dificultad que entrañaba la transmisión del Conocimiento, con el añadido de que la gente tenía pocas horas de vuelo en las prácticas, optó por comunicar algo que era y es, totalmente cierto: El Conocimiento Seitai es muy complicado. El Seitai profesional es muy difícil. Sin querer, esto ha dejado una especie de sentimiento generalizado entre los europeos, de que el Conocimiento Seitai es algo inalcanzable para los interesados, salvo que viajen a Japón y estén dispuestos a dedicar 25 años. Pero las cosas cambian. Es verdad. Sigue siendo necesario practicar mucho y dedicarle mucho, aunque ya de una manera mucho más ordenada y simplificada. Lo que no es verdad es que no se pueda aprender Seitai en Europa.
Eso se lo debemos a Katsumi Mamine, más joven que Tsuda. Y aquí estaríamos entrando en esa segunda corriente que hay en Europa.   Mamine, llega al Viejo Continente unos años después que Tsuda y por una serie de razones relacionadas con su formación en Bellas Artes, eligió asentarse en Barcelona. Cuando Mamine empieza a transmitir el Seitai en Europa, se da cuenta de algo que era evidente para cualquiera que se propusiera transmitir Seitai a su entorno: la enorme dificultad que tienen los términos escogidos por Noguchi, como son por ejemplo, Sistema Motor Extrapiramidal, Movimiento Involuntario, Taiheki, etc. Es ese el motivo por el que Mamine se pone a estudiar varias áreas de la Ciencia que se centran en la Vida, como son, Embriología, Evolución de las Especies, Anatomía, etc. Estos estudios se han alargado más de 40 años. Mamine se propuso dotar al Seitai de una expresión viva, como Descubrimiento Vivo y Trascendente que es. Los estudios sobre biología le llevaron inexorablemente a enfocar e iluminar este concepto importantísimo de la Osei planteado por Noguchi en uno de sus pocos libros escritos de su puño y letra, pero que lamentablemente quedó sin desarrollar. La Osei o Esquema Osei, descubierta por Noguchi, impecablemente formulada por Mamine, ha transformado para siempre la transmisión del Seitai. Mamine no cambia nada de lo expuesto por el Fundador del Seitai. Sólo ordena y reformula lo expuesto. Mamine además hace dos aportaciones muy importantes que no existían en la Cultura Humana:

  • CVP, Cráneo – Vértebras – Pelvis
  • Regiones

Si te interesa, todo esto está ampliamente expuesto de una manera muy sencilla y accesible en el libro Seitai Inteligencia Vital. También existen los impagables libros de Mamine, pero si no sabes nada de esto, Seitai Inteligencia Vital te aporta las bases y te prepara, para comprender posteriormente sus libros como es por ejemplo, El Movimiento Vital. Lo expreso así, porque el propio Mamine está de acuerdo con este planteamiento y así lo ha manifestado en numerosas ocasiones. Esa es la generosidad de los sabios. Su interés es no guardarse nada.

La Revolución Seitai está en marcha
La Osei de Noguchi formulada por Mamine y su propia aportación del concepto CVP , han agilizado todo el proceso de aprendizaje y de difusión. Esto no quiere decir que sea fácil. 10 años de práctica profunda y de dedicación al estudio, no te lo quita nadie. Pero, ¿qué es eso frente los 25 que se requerían antes? Por eso decía que no hay que tener miedo. Este Conocimiento sin práctica, no surgirá.  Es necesaria mucha práctica. Yo me he encontrado con personas que lees sus webs y hacen mil cosas. Han venido a un Encuentro Seitai conmigo y nada más volver a casa, se han puesto a organizar talleres. Digo talleres en plural, porque no suelen pasar de dos. Luego se cansan. Esto no es lo que parece. La sencillez de la vivencia se convierte en dificultad cuando te pones a transmitir. No hay nada que temer. La Vida hace su propia criba. Selección natural 😉 Yo me introduje a la práctica del Katsugen Undo con la transmisión y la forma que había dejado Tsuda. Y cuando busqué Conocimiento, me topé con Mamine. Y te preguntarás, ¿tú de quién eres? Esta pregunta típica de los pueblos a los jóvenes que vuelven en vacaciones, me encanta. ¿Tú, de quién eres? Soy de Noguchi, como todos los que estamos asombrados con este gran genio. Y también soy del amor por el Seitai. Lo que nunca voy a hacer es un Barça-Madrid con este asunto. No me interesan ese tipo de cosas en general y menos en lo relacionado con el Seitai. La Práctica es algo maravilloso, que heredé de la corriente de Tsuda. Pero sin Mamine, jamás hubiera progresado como lo hice. Su formulación de la Osei y su concepto CVP, son FUNDAMENTALES para comprender el Seitai de Noguchi. Eso me ha permitido transmitir tanto las Practicas como el Conocimiento a otras personas. No voy a decir que sea fácil. Y no se trata de ir a un curso de verano con él. Los que tenemos la desgracia de no vivir en Barcelona, y nos hemos interesado por el Seitai, hemos tenido que hacer cosas muy complicadas y costosas. Pero como todo, si te merece la pena, lo haces. El Seitai no tiene límites. El Seitai me encandiló. Desde el minuto uno que conocí su existencia me dediqué a viajar y a asistir allí donde sabía que había una reunión. Me pasé por todos los Encuentros Seitai de los que tenía referencia. Iba donde fuera, a Francia, Italia, Suiza, a cualquier ciudad de España. Práctica, y más práctica. Practica diaria en casa. Práctica en grupo en Madrid… Pasado un tiempo busqué más. ¿Y qué era más? Más es el valiosísimo Conocimiento Seitai. Durante seis años he estado viajando con mi pareja, Ricardo Sanz, otro apasionado del Seitai, a Barcelona dos veces al mes al Dojo de Katsumi Mamine y Francisca Garrido. He grabado todas las clases. Las he transcrito literalmente y las he adaptado a la lectura. El resultado son miles de páginas para los que vengan en el futuro. ¡Menos mal que tenía al Katsugen Undo como aliado! Si no, creo que hubiera sido imposible. Luego llegó la propuesta de Katsumi para participar activamente en la redacción de su libro El Movimiento Vital y escribir el prólogo, en su único libro publicado por una Editorial. Me llené de Seitai y de ahí surgió la necesidad de escribir Seitai Inteligencia Vital. Te invito a leer los dos prólogos: Leer Prólogo de Laura López Coto en el libro de Katsumi Mamine   El Movimiento Vital  Leer Prólogo de Katsumi Mamine en el libro Seitai Inteligencia Vital 
En fin…Yo me quedo con todo aquel que tenga algo que aportar. Sólo lo vivido nos nutre, más allá de teorías. Lo vivido en el Seitai, sin haberlo buscado, me ha dado una base para valorar el trabajo de Mamine, conocer la aportación de Tsuda, disfrutar de algún encuentro con otras personas, porque todo el mundo puede aportar algo nuevo, una perspectiva fresca y después de todo esto, quedarme con lo que me interesa. Al final cada uno tenemos que hacer nuestra propia creación y aportación. Eso es lo que hago en los Encuentros Intensivos Seitai que organizo por toda la geografía para iniciarse y profundizar. Si te apetece estás invita@. También serás muy bien recibid@ en mi Dojo ubicado en el Paraíso Planeta Chicote. Son muy amenos, emocionantes y vibrantes, respetando las bases de Noguchi. Él siempre decía que el Seitai, hay que desarrollarlo en un ambiente de alegría y felicidad. Y eso lo cumplimos a raya en nuestros Encuentros. 🙂 Lo importante, es recuperar la confianza en la Vida y creo que algo de esto surge en cada Encuentro.
Hasta aquí, pro hoy. Si te apetece, deja un comentario, un Like, visita las redes y en especial el Canal de Seitai TV en Youtube donde estoy haciendo una serie de vídeos para que vivas donde vivas, tenga acceso a esta maravilla. Ha sido un gusto compartir contigo estas reflexiones.

A continuación te dejo el comentario que ha suscitado este post y la respuesta.

Disfruta mucho y hasta pronto!!! CONTINUAREMOS…………..

Comentario y Respuesta

Comentario anónimo: Quiero comentar una cosa. El Katsugen y el seitai son dos cosas muy distintas. El katsugen es nada más que el entrenamiento del sistema extrapiramidal. Es nada especial y todo el mundo practica de manera natural. El seitai es un estudio del hombre extremadamente complejo que lleva 20 años mínimo. Requiere una energía tremenda y una vocación profunda, así hay pocos genios como Noguchi que pueden conseguir. No hace mucho sentido hablar tan ligero sobre artes tan avanzados que luego – mal entendido y aplicado – pueden causar daños fatales y quizás sea mejor que no sean comunicados ni enseñados. Le mando un abrazo con todo mi cariño y espero que mi comentario no ha herido a nadie y ayude a contemplar que estamos haciendo. Tal vez buscen mejor su suerte en el yoga.   Respuesta al comentario de L.L.C: Hola! Encantada de saludarle. Disculpe el retraso en la respuesta. Estoy de viaje por Creta y me ha sido imposible. Dado el interés de su mensaje, he considerado buscar un ratito libre y ahora, lo he encontrado, así que vamos a ello. Tampoco descarto divulgar su comentario y mi respuesta, porque lo considero realmente importante. Tiene razón. El Seitai es el conocimiento de la Estructura del Movimiento Espontáneo y el Katsugen Undo es seguir naturalmente ese movimiento, para recuperar el orden del organismo. Yo, si me permite, cambiaría entrenamiento, como usted dice, por sensibilización o afinación. Y el concepto extrapiramidal, muy confuso, lo cambiaría por Coordinación CVP o lo que es lo mismo, dejar que el Organismo se reorganice en su conjunto, permitiendo que intervengan las 5 cavidades óseas donde se alojan los 5 grandes sistemas orgánicos, intercomunicados por vértebras, cabeza y pelvis. Delimitar la práctica del K.U al extrapiramidal, que es una parte pequeña del Sistema Nervioso Central, es , desde mi punto de vista, obviar que existe otro sistema igual de importante que es el Autónomo y muy concretamente el Simpático. Parasimpático tiene bastante relación con el Central, a pesar de ser Autónomo, pero Simpático nada. Va por su cuenta. Pero bueno, no me quiero extenderme con esto, porque si no tendríamos que entrar en muchos asuntos del la L1 y L2, etc, como usted sabrá… Usted hace referencia a que el Katsugen Undo no es nada especial y que lo puede hacer cualquiera. Y sin embargo, lo delimita, hasta el punto de derivar a las personas a hacer yoga. ¿¡??¡¡!!?¿¿ También habla del tiempo que una persona dedica a profundizar en el Seitai, como para validar si esa persona es o no es apta para adentrarse en ese camino. Supongo que esto también será una opinión derivada de su propia experiencia. Pienso que al hacer esa aseveración, dirigida a mi, usted tendrá gran información de mi persona… o no… Quizá sólo ha dado por supuesto… Y es normal. Vivimos en un momento en el que muchas personas son muy superficiales. Lo entiendo. Todos caemos en este gran mal humano, que es juzgar sin conocer. Yo entiendo, y le digo que a personalmente me cuesta, que para juzgar de frívolo a otro, es necesario, creo yo, contar con toda la información, porque si no, quizá, estaríamos cayendo en lo mismo que estamos criticando. También le intentaría mandar un mensaje de tranquilidad. No hay que alarmarse. Cuando se está en este camino con dedicación, uno sabe que por mucho que se quiera adulterar el Seitai, no se podrá. La persona se habrá cansado antes, porque todo esto, se cierra como una almeja… Como una flor de planta carnívora… Como una vulva femenina que no es tratada con amor y respeto… Menos es más. El arte de no hacer… El Ki da forma a lo que no tiene forma… Y aquí sale Tsuda. Yo sé que Itsuo Tsuda propagó la práctica del K.U con esta noción que usted expone del extrapiramidal, involuntario, etc. Trajo los términos de Noguchi sin consolidar, y además todo aquello lo adapto a su propia vivencia y a sus otras pasiones, como fueron el Teatro Nõ o Teatro Kabuki y el Aikido. Maravillosa vivencia transmisora la de este hombre… Sin duda… Tsuda fue un gran maestro… Pero no es palabra de Dios. Ni sus aportaciones son vías de un único sentido. O peor aún, nosotros interpretamos a Tsuda y nos convertimos en más papistas que el Papa… Él mismo fue un intermediario entre Noguchi y Europa, por lo tanto, no fue Noguchi el que hizo esa transmisión directamente. Por muchas razones, Tsuda decidió lo más lógico: ¿Cómo enseñar algo tan costoso de transmitir como es el Seitai a personas que jamás habían oído hablar de esto? Si había alguna manera, era creando una “legión” de practicantes, porque él sabía, que sin práctica, el conocimiento no era posible. Digamos que empezó por lo esencial, básico e imprescindible. Y esta perspectiva, la había compartido antes con Noguchi, al que pidió permiso para separar Katsugen Undo de la atención “médica”. En esta decisión tan trascendental, además de Tsuda, participaron la mujer de Noguchi, Akiko Konoe, la madre de Katsumi Mamine y alguna persona más. Es lo que a partir de ese momento se llamó, Katsugen Kai. Tsuda seguramente consideró que el Seitai era demasiado complejo para empezar y como es natural y sabio, enfocó sus enseñanzas a las prácticas de Yuki y K.U. ¿Cómo empezar a transmitir Osei, Shukutsu, Regiones, Lados, Taiheki, TPE, TA, Puntos Endurecido, relaciones entre las cifolordosis de la columna, etc? ¡Hubiera sido una locura! El mismo Noguchi tardó en darse cuenta de que había descubierto algo y él mismo iba cambiando continuamente su forma de formular su conocimiento. El propio Taiheki cambió su forma de expresión relacionándolo con el movimiento de los animales. Al principio eran muchos animales y luego lo redujo a 98 animales…. Finalmente, lo que hemos conocido de los 10 tipos de Taiheki y 2 más extraordinarios, por sus sensibilidad o falta de ella. El mismo término Taiheki, no le gustaba a Noguchi, por considerar que muchas personas lo empezarían a interpretar como el horóscopo, o algo similar. Noguchi, al final de sus días, verbalizó que encontraba que su forma de definir, quedaba algo coja para lo que realmente quería expresar. Los sabios siempre ponen en duda sus conclusiones. Esto lo hemos visto en muchos sabios, como por ejemplo el recién fallecido S. Hawking. Él mismo se ocupó de tumbar su propia tesis doctoral, en la que planteaba una teoría, aplaudida por grandes físicos. Aunque en el caso de Noguchi, no ponía en duda lo que percibía, sino su forma de expresarlo. A partir de esta disociación del Katsugen de la terapia, (Katsugen Kai) y de algunas otras cosas, Noguchi se dio cuenta de algo muy importante en los años 50 y fue cuando decidió sacar su Asociación para el Cuidado de la Salud por Métodos Naturales del Mº de Sanidad y lo trasladó al Mº de Educación convertido en Cultura con la denominación Seitai. Noguchi quiso que su descubrimiento fuera una Cultura. Y una cultura que se precie… y más esta cultura, se tiene que extender… o morir. Yo veo tanta gente que habla de Katsugen y de Seitai con tanta seguridad… interpretando que son los únicos que saben interpretar a Noguchi… A partir de lo adquirido por la transmisión de otra persona, sin poner en duda, sin analizar, sin profundizar… ¿Y sabe qué? Que cada uno haga lo que quiera o lo que pueda. Si me tengo que alzar en la guardesa de lo que cada uno opina. Todas las opiniones son respetables. Y yo tengo la mía. Y es que esto merece la pena y se tiene que conocer. Sería una gran pena, que los que conocemos esta maravilla, “enanicemos” algo tan natural y encojamos su difusión hacia técnicas humanas como son el yoga, la gimnasia, etc. ¿Qué tiene que ver? ¿Se imagina decirle a alguien, como hace yoga, no se lave los dientes, no se duche….? T ambién es una pena que muerto Noguchi, lleguemos a pensar que NADIE puede profundizar y continuar el maravilloso descubrimiento de este gran sabio. Hubiera sido muy pequeño Noguchi, si todo lo hubiera dejado planteado para que sólo él pueda hablar de Seitai. Él es IRREPETIBLE. Y nadie antes ni después de su muerte puede alcanzar su genialidad. Pero el Seitai sigue vivo, activo y su transmisión está en pleno apogeo. Afortunadamente esto ha cambiado gracias al trabajo de Katsumi Mamine. Yo puedo decir que después de 15 años de práctica profunda y de aprendizaje, he encontrado en el trabajo de Mamine una joya. Con esto no estoy diciendo que sea fácil. El Seitai es y será siempre muuuuy complicado, pero al menos, gracias a su formulación, ahora es posible que con una dedicación integral, en la mitad de tiempo, se pueda empezar a comprender algo. Esta forma de Mamine de exponer este Descubrimiento, no significa que este alumno directo del Maestro Noguchi haya cambiado nada. Simplemente ha formulado y reorganizado todo lo expuesto por él. Y ahora, es posible aprender Seitai en Europa. Repito que no digo que sea fácil. Esto requiere mucha dedicación. Pero es posible… Sabiendo por otra parte, que esto no tiene techo ni suelo y que cada día aprendemos. Cualquiera que profundice en el Seitai se considera un alumno… Eterno alumno… Conocer el trabajo de Katsumi no es cosa de un día. Requiere mucha implicación, pero una vez conocido, se encuentra algo muy importante. Si usted, del que no tengo el gusto de conocer el nombre, alguna vez se interesa en ese trabajo, quizá pueda expresar otra vivencia de la que actualmente tiene. Y si no… No pasa nada. Uno puede conducir un coche toda la vida sin saber nada de mecánica. Pero permítame decirle, que algunos sí que estamos interesados en esta ignorada naturaleza humana y que con todo el respeto que le tengo al yoga, si a usted le parece bien, seguiré practicando Katsugen Undo Seguiré sin pedir permiso a nadie, comunicando lo que he conocido, por si a alguien le va bien y si no le va bien, genial! Este mundo está hecho de individuos únicos e irrepetibles con opiniones personales, respetables. La suya. La mía. Le mando un abrazo de vuelta con todo mi cariño. Y no sólo no ha herido, sino que le agradezco que se haya tomado el tiempo en escribir en este blog de Seitai y de seguirlo. Como decía Oscar Wilde : Que hablen de mi, aunque sea bien. En este caso, lo adapto a que hablen de Seitai, sea como sea… Y que cada uno tenga su propia vivencia. Un saludo Laura López Coto Autora del libro Seitai Inteligencia Vital

Laura López Coto

Laura López Coto

Periodista especialista en Seitai, Autora del libro Seitai Inteligencia VItal

La autora se dedica a divulgar y difundir a través de talleres, cursos, conferencias y colaboraciones con medios de comunicación, este descubrimiento sin precedentes de Haruchika Noguchi. Durante años trabajo en los Servicios Informativos de Antena 3 Tv y es directora de contenidos de la Productora Canal Abierto.
Gracias por interesarte por el Seitai

Comparte Seitai con todas las personas que te rodean

Estamos en contacto en vivo o en virtual. Haz una propuesta y entre tú y yo, la haremos realidad
Inteligencia Artificial y Vivícolas

Inteligencia Artificial y Vivícolas

Vivícola: Dícese del que ViveBienvenidos al VBlog de Seitai, ¡Tiembla Punset! El Alma no está en el cerebro. Hoy reflexiones sobre Inteligencia Artificial, Cine, Genoma, Carbono, Filosofía, Katsugen, La Matrix, Extraterrestres, Seitai y el Futuro de la Vida.El Seitai...

Seitai es una Cultura

Seitai es una Cultura

Hoy: El Seitai es una Cultura en Expansión Seitai es una Cultura Cada día recibo opiniones y consultas a través de todos los canales disponibles: mail, comentarios en el VBlog, en Facebook, en el Canal de TV de Seitai, etc. Y estoy muy agradecida por esto. No sólo son...

Dolor de Espalda: ¿Por qué? Por vago

Dolor de Espalda: ¿Por qué? Por vago

Esta aseveración no es mía. La hace el reputado neurocirujano Dr. Clavel, especialista en la columna vertebral. ¿Cómo convivir con nuestro eje? El Seitai tiene mucho que aportar a esto. Lee con atención este artículo, porque contiene material fundamental para conocer...

Seitai CVP: sede de la Inteligencia, del Vigor y de la Salud

Seitai CVP: sede de la Inteligencia, del Vigor y de la Salud

  Tu inteligencia surge del Organismo Coordinado CVP, Katsumi Mamine, Katsugen Undo y demás cosas del Seitai   CVP no es sólo un término. Es un concepto fundamental para hacernos más comprensible la naturaleza humana. Cuando somos niños y en el colegio...

Osei Seitai: El rigor matemático de la Vida

Osei Seitai: El rigor matemático de la Vida

Osei: Estímulo – Respuesta

La Osei y su estructura en 5 Movimientos Vitales Inteligentes en + y – , es un conocimiento del Seitai menos divulgado, pero igual o más interesante que el Taiheki.

Éste es el gran descubrimiento de Noguchi desde el que se puede conocer cómo reacciona cualquier ser vivo ante cada estímulo, tanto interno como externo.

Si el Taiheki habla de unicidad, de lo irrepetible que somos cada uno de nosotros, la Osei habla de lo que nos es común, combinado por supuesto, con la manera particular de cada uno, dependiendo del momento, de la situación, del taiheki, de su TPE, etc.

Osei define a este conjunto indivisible de movimiento, biología y psique, que nos otorga la capacidad de vivir. Sei quiere decir capacidad o cualidadO, de responder. Ese conjunto es la capacidad que tiene la vida para dar respuesta. Por lo tanto, hablaremos de osei celular vertical, osei celular frontal, osei celular lateral, osei celular rotatoria y osei celular central.

De forma muy sintética diremos que:     

 

Osei Vertical

Cuando la Osei Vertical + y –  (I y II) actúa, se ejecuta el movimiento ascendente, por lo que se activa el Sistema Nervioso  Central y su actividad biológica planificadora. La psique que predomina en esta Osei es la contemplativa y observadora.

 Un ejemplo claro es por ejemplo cuando nos preguntan por una calle. Lo primero que hacemos al pensar, es mirar hacia arriba. Parece que los ojos perdidos en el cielo, nos harán dar con la respuesta que buscamos. 

 Esta Osei tensa arriba, por lo que yergue toda la CVP, (cráneo, vértebras y pelvis), inclinándola levemente hacia delante. Para ello estira el cuello. Al relajar, lo hace hacia abajo y sutilmente hacia atrás. Por lo tanto, es claro que esta Osei actúa principalmente  desde la cabeza, el cuello y la cavidad craneal, aunque hay otras partes que se activan, como es la punta del coxis y las yemas de los dedos de pies y manos. La sensibilidad de esta Osei está orientada y sintonizada con la dimensión vertical del mundo. Se captan el espacio global,  el tiempo lejano y se recopilan las máximas informaciones posibles.

Vertical siempre se está ocupando de las noticias y vive como propio todo lo que conoce, aunque eso esté implicando a acontecimientos que pasarán en el futuro. 

 

Osei Frontal

Cuando la Osei Frontal + y –  (V y VI) actúa, se ejecuta el movimiento frontal en la CVP, tensándola hacia delante y ligeramente hacia arriba, subiendo los hombros y arrastrando a la cavidad pectoral.

Esto es lo que hace que se ponga en marcha el Sistema Motor Combustivo, la actividad biológica respiratoria y la psique más pragmática y eficaz.

Nadie cumplirá eficazmente una tarea dando rodeos. Siempre buscará el camino más corto y recto posible.  Este movimiento cuando relaja, hace que los hombros se bajen. Es una sensibilidad orientada a la dimensión frontal del mundo, por lo que se está en sintonía y  capta el futuro más inmediato. En aras de cumplir ese deseo de pragmatismo, se busca siempre la forma más eficiente posible de llevar a cabo algo.  

 

Osei Lateral

Cuando la Osei Lateral + y –  (III y IV) actúa, se ejecuta el movimiento lateral en la CVP. Esto está íntimamente relacionado con la actividad biológica del Sistema Digestivo y el Sistema Asimilo Circulatorio muy conectados ambos sistemas, con la psique emocional o mediadora.

La comunicación se vincula a estar en medio de unos y de otros. En una fiesta, lo habitual es que la Osei lateral se encuentre a sus anchas, hablando con uno, cotilleando con otro, mediando entre dos que han bebido demasiado…

En esa Osei actúa principalmente la zona media de la espalda y la cavidad abdominal, tensando la CVP en un lado y relajando en el otro.

La sensibilidad está orientada y sintoniza con la dimensión lateral del mundo. Es por lo que un poquito de aquí y otro de allá nos conecta con el gusto o no gusto, con la comunicación y la convivencia.   Estar animado, contento o descontento, tiene mucha relación con esta Osei.   

 

Osei Rotatoria

Cuando la Osei Rotatoria + y –  (VII y VIII) actúa, se ejecuta el movimiento de rotación, girando toda la CVP, algo que está relacionado con la activación del Sistema Eliminatorio y su actividad biológica excretora.

La psique de esta Osei es competitiva y conclusiva. La tensión siempre se produce girando en espiral la CVP hacia un lado y relaja en el lado opuesto, actuando desde la cintura y la cavidad urinaria. Empujar un coche, defender el entorno, un sacacorchos…

Todo esto son ejemplos de cómo cruzar en diagonal o la actividad de una espiral, ofrecen resistencia y se pueden aguantar los embistes desde el eje.  La sensibilidad está orientada a la dimensión rotatoria del mundo. Es por lo que se está en sintonía con  el espacio vital mínimo que nos rodea, lo que consideramos el territorio propio  y la capacidad de defendernos.   

 

Osei Central

Cuando la Osei Central + y –  (IX y X) actúa, se ejecuta el movimiento central, compactando toda la CVP, algo que está relacionado con el Sistema Reproductor y su actividad biológica de regeneración celular.  

La psique de esta Osei es afectiva y absoluta.

La ejecución del movimiento es intero-exterior y multirradial. La tensión siempre lleva a la CVP hacia su centro, hacia abajo y ligeramente adelante. Es una dimensión gravitatoria que tiende al núcleo, que nos protege cuando recibimos una noticia de impacto. Cerrar se relaja abriendo, recuperando altura.

Todo lo que tiene que ver con esta Osei proviene de la actividad de la cadera y la cavidad pélvica. La sensibilidad está orientada a la dimensión central del mundo. Es por lo que se está en sintonía con la unión entre seres vivos, con la profundidad, con los símbolos, con todo eso que nuestra cabeza no entiende como es el cosmos y conceptos como infinito, vida y muerte. 

Esto es lo que descubrió Noguchi y para lo que no existía una formulación clara hasta hace apenas dos años.

Gracias al trabajo de Katsumi Mamine y a su extraordinaria profundización en las ciencias relacionadas con el origen de la vida  y su mantenimiento, durante 40 años,  ha logrado demostrar,  de forma empírica y documentada, que Noguchi no sólo descubre una prácticas geniales para que cualquiera pueda conservar la salud y cultivarla, sino que descubre la Fórmula con la que la Vida crea, se manifiesta y mantiene el orden vital. 5 movimientos en + y -, o lo que es lo mismo, 5 movimientos en una vaivén entre tensión y relajación, que actúan permanentemente, creando existencias capaces de enfrentar cualquier situación tanto interna, como externa. Y no sólo eso… Lo más importante es que…  

¡¡¡¡Los 5 Movimientos Vitales Inteligentes, están íntimamente relacionados con la vida psíquica !!!!

De esto se dio cuenta Noguchi. De algo que está a la vista y que se puede observar claramente, pero que curiosamente no ha sido apreciado por ningún otro ser humano, al menos de la manera en que él lo hizo: otorgándole al movimiento, el valor y el protagonismo, que realmente tiene, más allá de un concepto simplemente deportivo o físico.

Esto es de tal envergadura y toca nuestra estructura tan en la base, que significa un descubrimiento a la altura de los grandes hallazgos que han transformado nuestras existencias: el fuego, la rueda, la locomotora, la penicilina, la tecnología…

Realmente hay conocimientos que catapultan el conocimiento humano hasta límites impensables. Los hallazgos de Noguchi, tienen una importancia inimaginable. Sin desbaratar nada, amplificará el conocimiento humano, de manera exponencial, porque lo descubierto por él implica a cualquier actividad humana, tanto privada e íntima, como social y laboral.

El libro Seitai Inteligencia Vital, dedica muchas páginas a profundizar en este asunto tan importante de la Osei, porque sus referencias y observación, otorgan a la experiencia vital, una dimensión nueva. De todas formas, siempre recalcaré, que el Seitai el conocimiento es importante, pero la vivencia de sus prácticas es INDISPENSABLE.

Sin ellas, no hay comprensión orgánica, porque en el Seitai.…      

Tú haces lo fácil… La Vida lo difícil

Zensei. La Vida Plena

Ilustraciones de arriba, gentileza de Katsumi Mamine Miwa


¿Quieres seguir leyendo otras entradas del BLOG de SEITAI…?

Laura López Coto

Laura López Coto

Autora Bog Seitai

Laura López Coto es periodista y escritora, especialista en Katsugen Undo y Seitai, la Cultura registrada por el Mª de Educación y Ciencia de Japón. Es autora del libro Seitai Inteligencia Vital.

La autora se dedica a divulgar y difundir a través de talleres, cursos, conferencias y colaboraciones con medios de comunicación, este descubrimiento sin precedentes de Haruchika Noguchi, Tokio 1911-1976

Durante años trabajo en los SS Informativos de Antena 3 Tv y es directora de contenidos de la Productora Canal Abierto.

Katsumi Mamine. Adiós al Maestro y a una buena persona

Katsumi Mamine. Adiós al Maestro y a una buena persona

¿Alguien sabe cómo se despide a un Maestro? Katsumi Mamine Tokio 1944-Barcelona 2020  Hay personas que hacen algo útil un día y son buenas. Hay otras que aportan durante un año y son mejores. Hay quienes profundizan en algo muchos años y son muy buenos. Pero hay...

Inteligencia Artificial y Vivícolas

Inteligencia Artificial y Vivícolas

Vivícola: Dícese del que ViveBienvenidos al VBlog de Seitai, ¡Tiembla Punset! El Alma no está en el cerebro. Hoy reflexiones sobre Inteligencia Artificial, Cine, Genoma, Carbono, Filosofía, Katsugen, La Matrix, Extraterrestres, Seitai y el Futuro de la Vida.El Seitai...

Sudor, Salud, Seitai y Katsugen Undo

Sudor, Salud, Seitai y Katsugen Undo

Tu Sudor te habla Bienvenidos al VBlog de Seitai, ¡Tiembla Punset! El Alma no está en el cerebro. Hoy te desencripto los mensajes ocultos que tiene el Sudor. Conocer su lenguaje es conocerte a ti mismo y a los demás   El Seitai aporta grandes descubrimientos. Hoy nos...

Seitai es una Cultura

Seitai es una Cultura

Hoy: El Seitai es una Cultura en Expansión Seitai es una Cultura Cada día recibo opiniones y consultas a través de todos los canales disponibles: mail, comentarios en el VBlog, en Facebook, en el Canal de TV de Seitai, etc. Y estoy muy agradecida por esto. No sólo son...

Dolor de Espalda: ¿Por qué? Por vago

Dolor de Espalda: ¿Por qué? Por vago

Esta aseveración no es mía. La hace el reputado neurocirujano Dr. Clavel, especialista en la columna vertebral. ¿Cómo convivir con nuestro eje? El Seitai tiene mucho que aportar a esto. Lee con atención este artículo, porque contiene material fundamental para conocer...

Hanami Seitai

Hanami Seitai

Soy Seitai. Soy respiración. Soy mis viajes. Soy mis experiencias. Soy VIDA ESPONTÁNEA… Y soy la que regresa llena de proyectos y de ideas para seguir avanzando en la divulgación del Seitai. Hanami Seitai. Viaje a Japón 1 #Cuaderno de Bitácora de un Viaje a la Cuna...

Taiheki: El poder del Cocoon

Taiheki: El poder del Cocoon

Taiheki: ¿Con cuál de los 10 tipos humanos te identificas?

 

Taiheki es hablar de lo que nos hace únicos. De todo eso que nos distingue de cualquier otro Ser Humano que haya existido antes. En la naturaleza no existe el plagio, porque su poder creador es inconmensurable.

Estamos bendecidos por la casualidad. Y todo lo que somos, parte de un capullo, de un cigoto poderoso que contuvo todas las intrucciones para crear un Ser Humano Único e Irrepetible. Ese eres tú. Esa soy yo.El poder del Cocoon

 

Taiheki: La Observación de la genética humana a través del Movimiento Espontáneo

Para que nosotros habitemos la Tierra en este momento, se han tenido que producir millones y millones de casualidades. Millones de combinaciones. Millones de lances amorosos y quizá, algunos, no tan amorosos…

Fueron muchos los que nos precedieron y al igual que nosotros, pudieron disfrutar de este estado de gracia, misterioso e inexplicable, que significa ESTAR VIVO. A todo ese conjunto de chiripas, lo hemos llamado antepasados y su estela se pierde en la noche de los tiempos.

No sabemos cómo, pero hasta aquí hemos llegado y lo más curioso, es que lo hemos hecho en forma de seres completamente únicos. Nunca nadie antes fue como somos nosotros. Y en el futuro, nadie nos sustituirá. Lo de los clones, es cosa de humanos, tendentes al autoplagio, por falta de recursos. Pero para la Vida, eso no es un problema. Digamos que cada uno de nosotros, somos una obra exclusiva de la naturaleza. Y lo mejor de todo, al mismo tiempo somos contenedores de un poquito de cada uno de aquellos que se nos anticiparon.

Si que nos toque la lotería es difícil, imagina lo ultra difícil que ha resultado que tú y yo hayamos aterrizado en este mundo. 

Todo esto, es lo que la ciencia contempla como genética, ADN, etc, y que desde hace no muchos años, tiene desvelado como GENOMA HUMANO. Es nuestro código vital y desentrañarlo, ha sido un gran logro.

Haruchika Noguchi, (Tokio 1911-1976), fundador de la Cultura Seitai y precursor de la observación del Individuo desde el punto de vista del Movimiento, observó todo esto, sin microscopios. No tuvo que cartografiar los 25.000 genes existentes, para conocer la individualidad de cada persona que se ponía delante de él. Su referencia para darse cuenta de todo esto, mucho antes de que la ciencia desvelara este gran conocimiento, fue su capacidad  extraordinaria de observar la naturaleza y en especial, el Movimiento Vital Inteligente que todo lo estructura.

A esta tendencia innata de cada individuo, nacida espontáneamente y que se encripta en las células, Noguchi lo llamó Taiheki.

Es un asunto complicado, pero muy popularizado, porque la mayoría de los grandes maestros que se han dedicado a profundizar con seriedad en el Seitai, lo han hecho en este terreno.

El Taiheki es observar directamente nuestro ADN y el de los demás a través del Movimiento Vital y su Inteligencia.

El Taiheki nos facilita referencias increíbles para conocer y profundizar en lo que mueve a cada individuo, más allá de lo que expresa con palabras.

Ese hábito natural de cada cual, distribuido en nuestras células específicas e irrepetibles, está íntimamente relacionado con la forma concreta con la que cada uno nos desenvolvemos por el mundo. El Taiheki se combina con la forma de responder cada Ser Humano a los estímulos, que es la Osei y ya tenéis un pifostio grande en el que profundizar.

Afortunadamente, todo esto es conocimiento y no tiene nada que ver con la sencillez de las prácticas, como son el Katsugen Undo y el YukiSin embargo, para quien esté interesado en empezar a adentrarse en los conocimientos, ahí están.

Para practicar no hacen falta intelecto y datos. Pero para los conocimientos sí que son necesarias las prácticas. Esta es la gran diferencia. 

En cualquier caso decirte sintéticamente, que Noguchi dividió el Taiheki en 10 grandes grupos según la tendencia del movimiento.  

 Vertical       Tipo I y II (+y -)                Tensa arriba. Relaja abajo           

 Frontal        Tipo V y VI (+y -)              Tensa delante. Relaja recuperando eje

 Lateral         Tipo III y IV (+y -)           

Tensa y relaja de izquierda a derecha

Rotación     Tipo VII y VIII (+y -)                 Tensa y relaja girando en espiral

  Central        Tipo IX y X (+y -)             

Tensa abajo y dentro.

Relaja abriendo y hacia fuera.

Existen otros  2 tipos complementarios, teniendo en cuenta, ya no un movimiento concreto, sino la hipersensibilidad o por el contrario, el embotamiento extremo.

En total 12.

De forma muy general y sin que eso sea un libro de recetas, podemos decir que:

Taiheki Vertical

Morfológicamente presenta cara de triángulo invertido y cuello largo. 

Psique intelectual y planificadora. Cuando se coagula tiende a la cavilación. Miedo a perder el prestigio social. TPE: fatiga cerebral, excesivas ganas de dormir. Endurecimiento en los tejidos organizados en torno a las vértebras C1, D1 y L1

Taiheki Frontal

Morfológicamente prevalecen los hombros y la cavidad pectoral. Fibroso.

Psique pragmática y eficiente. Cuando se coagula, tiende a la ansiedad infundada.  

TPE: Pesadez muscular y endurecimiento en torno a las vértebras C2, D3-D4,D12 y L5. Nudo en la boca del  estómago.

Taiheki Lateral

Morfológicamente destaca el abdomen, hombros sin fuerza. Suele presentar una zona abombada en la zona media de la espalda, cabeza pequeña, cara redonda. Por muchos años que cumplan, conservan  siempre un aspecto infantil. Psique emotiva y conciliadora. Cuando coagula, tiende al capricho, a la euforia y a la tristeza depresiva. 

TPE: Problemas digestivos, alteraciones cardiacas y sanguíneas. Endurecimiento de los tejidos en torno a las vértebras C4, D6, D7, D8, D9 y L2.

Taiheki Rotación

Morfológicamente presenta una cintura plana y torcida que arrastra a toda la CVP, incluido el cuello, lo que lo hace aparentar corto. Mucha asimetría facial.

Psique competitiva y defensiva. Cuando coagula tiende a la cólera, a ser posesivo, lleva la contraria en todo, miedo a perder lo que considera suyo. 

TPE: Alteraciones auditivas, insuficiencias eliminatorias, problemas renales y urinarios, endurecimiento en los tejidos en torno a las vértebras C3 y C5, D5 y D10 y L3.

 Taiheki Central

Morfológicamente prevalece la formación de la pelvis con nalgas prietas y grandes en cerrar y planas y anchas en abrir.

Psique profunda e intuitiva. Vibra con el sexo. Cuando se coagula tiende al complejo, a las fobias, al miedo,  a las obsesiones atrapadas, a la impotencia o frigidez. 

TPE: fenómenos tumorales, asma, impotencia. Endurecimiento en torno a las vértebras C6, D11 y L4

Si que nos toque la lotería es difícil, imagina lo ultra difícil que ha resultado que tú y yo hayamos aterrizado en este mundo.

El libro Seitai Inteligencia Vital, profundiza en todos estos asuntos de forma extendida. Un buen texto en el que ahondar.

…En el Seitai….

Tú haces lo fácil… La Vida lo difícil

Zensei. La Vida Plena

¿Te interesa el Seitai? Suscríbete a este BLOG!!! Tiembla Punset! El Alma no está en el cerebro!

Laura López Coto

Laura López Coto

Autora Bog Seitai

Laura López Coto es periodista y escritora, especialista en Katsugen Undo y Seitai, la Cultura registrada por el Mª de Educación y Ciencia de Japón. Es autora del libro Seitai Inteligencia Vital.

La autora se dedica a divulgar y difundir a través de talleres, cursos, conferencias y colaboraciones con medios de comunicación, este descubrimiento sin precedentes de Haruchika Noguchi, Tokio 1911-1976

Durante años trabajo en los SS Informativos de Antena 3 Tv y es directora de contenidos de la Productora Canal Abierto.

Katsumi Mamine. Adiós al Maestro y a una buena persona

Katsumi Mamine. Adiós al Maestro y a una buena persona

¿Alguien sabe cómo se despide a un Maestro? Katsumi Mamine Tokio 1944-Barcelona 2020  Hay personas que hacen algo útil un día y son buenas. Hay otras que aportan durante un año y son mejores. Hay quienes profundizan en algo muchos años y son muy buenos. Pero hay...

Inteligencia Artificial y Vivícolas

Inteligencia Artificial y Vivícolas

Vivícola: Dícese del que ViveBienvenidos al VBlog de Seitai, ¡Tiembla Punset! El Alma no está en el cerebro. Hoy reflexiones sobre Inteligencia Artificial, Cine, Genoma, Carbono, Filosofía, Katsugen, La Matrix, Extraterrestres, Seitai y el Futuro de la Vida.El Seitai...

Sudor, Salud, Seitai y Katsugen Undo

Sudor, Salud, Seitai y Katsugen Undo

Tu Sudor te habla Bienvenidos al VBlog de Seitai, ¡Tiembla Punset! El Alma no está en el cerebro. Hoy te desencripto los mensajes ocultos que tiene el Sudor. Conocer su lenguaje es conocerte a ti mismo y a los demás   El Seitai aporta grandes descubrimientos. Hoy nos...

Seitai es una Cultura

Seitai es una Cultura

Hoy: El Seitai es una Cultura en Expansión Seitai es una Cultura Cada día recibo opiniones y consultas a través de todos los canales disponibles: mail, comentarios en el VBlog, en Facebook, en el Canal de TV de Seitai, etc. Y estoy muy agradecida por esto. No sólo son...

Dolor de Espalda: ¿Por qué? Por vago

Dolor de Espalda: ¿Por qué? Por vago

Esta aseveración no es mía. La hace el reputado neurocirujano Dr. Clavel, especialista en la columna vertebral. ¿Cómo convivir con nuestro eje? El Seitai tiene mucho que aportar a esto. Lee con atención este artículo, porque contiene material fundamental para conocer...

Hanami Seitai

Hanami Seitai

Soy Seitai. Soy respiración. Soy mis viajes. Soy mis experiencias. Soy VIDA ESPONTÁNEA… Y soy la que regresa llena de proyectos y de ideas para seguir avanzando en la divulgación del Seitai. Hanami Seitai. Viaje a Japón 1 #Cuaderno de Bitácora de un Viaje a la Cuna...

Inteligencia Vital o la PentaInteligencia Orgánica

Inteligencia Vital o la PentaInteligencia Orgánica

BLOG DE SEITAI Y VIDA ESPONTÁNEA

El blog de Laura López Coto. Tiembla Punset!! El Alma no está en el cerebro...

La Inteligencia Vital o la PentaInteligencia Orgánica

La Fórmula Secreta de la Vida

 

 

La Vida real no son las calles de asfalto, sino las pequeñas plantitas que las desgarran.

                                                                   Laura López Coto, autora de Seitai Inteligencia Vital

 

Inteligencia Vital

 

Inteligencia Vital

 

¿Qué es ser inteligente?

¿Qué es una mente lúcida y fluida?

¿Cómo desarrollar una mente ilimitada ?

¿Es Inteligencia el CI, (Cociente Intelectual)?
¿Es Inteligencia la I.E, (Inteligencia Emocional)?
¿Es Inteligencia la I.M, (Inteligencia Múltiple?
¿Es inteligencia la I.A, (Inteligencia Artificial…?

La Inteligencia, interesa. Hay muchos esfuerzos, humanos y económicos destinados a profundizar en ella. El ingenio de las cosas inanimadas está en auge: tecnología, biomecánica, domótica, robótica… El mundo de los objetos funciona. Pero, ¿resultan realmente útiles todos esos conocimientos dispersos para vivir la vida que nos late dentro? ¿Está nuestra Inteligencia conectada a los Deseos Vitales que surgen espontáneamente de nuestro organismo?

Según crece la admiración por la Inteligencia de lo Artificial, más se ignora y acalla a la Inteligencia Vital que nos creó y nos mantiene vivos.

Nuestro pequeño cosmos de objetos confeccionados, está falto de coordinación con la INTELIGENCIA REAL que nos surge ESPONTÁNEA y GLOBALMENTE, para que la vida FLUYA.

 

La Inteligencia Sometida

 

Inteligencia Vital

Visión mecanicista de la Vida frente a la Visión Coordinada.

 

¿Por qué nos relacionamos con nuestra mente intelectual como si fuéramos adiestradores de perros? Nosotros controlamos. Ella debe obedecer… ¿Por qué, si sabemos que eso no es así? Queremos ir por un lado y acabamos siempre en otro.

Sobrevaloramos a la mente analítica y racional sobrecargando a nuestro maravilloso cerebro, de una responsabilidad vital, para la que no está diseñado.
¿Qué necesita nuestra cerebro para fluir libre y creadoramente?

Nuestra Cultura ha confeccionado una camisa que hemos abotonado mal. La camisa nos sirve, pero el diseño no nos sienta bien. Nuestro interior nos indica persistentemente que algo no funciona correctamente… Lo traducimos como podemos: no sé qué me pasa, no tengo motivos, pero…….. Tengo ansiedad, acidez en el estómago, jaquecas, me salen rojeces…….. Todas esas manifestaciones nos están hablando. Nos indican algo muy concreto y certero.

Sin embargo, si colocáramos el botón en su sitio, todo encajaría.

¿Cómo?

Observando. Teniendo en cuenta y apreciando algo que se le ha pasado por alto a todas las culturas humanas: El MOVIMIENTO INTELIGENTE VITAL y su ESTRUCTURA. Este es el botón mal abrochado.

Su desconocimiento nos ha llevando a la hamartía. Cuanto más creemos que sabemos, más nos alejamos del CONOCIMIENTO REAL.

Como luchamos contra algo desconocido utilizando armas inútiles, el ser humano que vive en sociedades modernas, tan inteligente y con toda su tecnología, se siente cada vez más desorientado.

El Seitai te aportará referentes, prácticas, un nuevo paradigma con el que interpretar la vida cotidiana.

¿Qué es exactamente la Inteligencia Vital?

 

 

Lo verdaderamente importante no nos lo ha enseñado nadie. Hemos aprendido solos.

Nadie nos puede enseñar a enamorarnos, a hacer el amor. Nadie puede enseñarle a nuestro corazón a latir, a nuestro ojos a parpadear… Nadie puede enseñarnos a digerir, a no tener miedo… A tener pensamientos positivos o negativos…  Nadie puede enseñarle a una mujer cómo fabricar un bebé. Porque nuestra inteligencia vital no es sólo intelectual, ni tan siquiera es tan sólo emocional, como ahora está tan en boga. La Inteligencia real es global y coordinada. Es la PentaInteligencia Vital que asociada a nuestra preparación intelectual, cuyo adiestramiento y valores están relacionados con la Sociedad que nos toca vivir, es capaz de resolver entuertos vitales.

 

Pentainteligencia Orgánica o Inteligencia Vital

 

El Seitai considera que la Inteligencia nace del organismo y fluye en 5 dimensiones:

  • La mente-psique planificadora, contemplativa, analítica, idealista a través del Movimiento Inteligente Vital Vertical. Tensa arriba y relaja abajo. Psique relacionada con el Sistema Nervioso Central. Cavidad craneal.
  • La mente-psique pragmática, actora, pone en marcha lo ideado por la mente planificadora, a través del Movimiento Inteligente Vital Frontal. Tensa hacia delante y relaja recuperando eje. Psique relacionada con el Sistema Locomotor-Combustivo. Cavidad pectoral.
  • La mente-psique emotiva, comunicativa y empática que se activa a través del Movimiento Inteligente Vital Lateral. Tensa y relaja inclinándose bilateralmente de izquierda a derecha. Psique relacionada con el Sistema Asimilo-Circulatorio Cavidad digestiva.
  • La mente defensiva, protectora que defiende el espacio capital que nos envuelve 360º, a través del Movimiento Inteligente Vital de Rotación. Tensa y relaja en espiral girando en espiral desde el eje, cerrando un coxal de la cadera y abriendo el contrario. Psique relacionada con el Sistema Eliminatorio. Cavidad urinaria.
  • La mente profunda que nos conecta con los misterios de la vida, con la creatividad espontánea, con la vibración sexual, con lo inconmensurable, con lo intangible y con la perpetuación de la especia a través del Movimiento Inteligente Vital Central. Tensa hacia abajo y hacia dentro, cerrar, (como la gravedad terrestre) y relaja hacia fuera, abrir. Es el movimiento vital que encierran los abrazos. Psique relacionada con el Sistema Reproductor-Conjuntivo Subyacente-Regenerador Celular. Cavidad pélvica.

Cada dimensión, esta relacionada con una psique, conectada a un gran sistema orgánico, a unas funciones fisiológicas concretas, a un tipo de célula vista observada desde el punto de vista del movimiento, a unas vértebras, a unas cavidades óseas, a un desarrollo embrionario, en definitiva, a una Osei y su estructurado Esquema.

 

Inteligencia VItal

Lámina gentileza de Katsumi Mamine Miwa

 ¿Imaginas lo que puede empezar a pasar cuando incorpores esta maravilla a tu vida…? La Inteligencia Vital... Tú Inteligencia Vital está a punto de manifestarse ante tus ojos. Sólo hay que observar el movimiento en nosotros mismos y en los que nos rodean, para saber qué psique está dominando a cada persona. Qué psique puede estar embotada, coagulada… Qué psiques necesitan recuperar la coordinación, el vaivén, la fluidez vital.

 

La Vida, la Mente, la Salud… Todo toma otra dimensión cuando se observa analiza desde el Movimiento Vital Inteligente. El gran descubrimiento de Noguchi Sensei.

la foto (65)la foto (64)

La Vida es Movimiento Vital Inteligente. Vaivén. Lo que no se mueve es porque no vive o porque nunca ha existido. 

Como si estás aquí, es porque seguramente te interese la Vida, vamos a empezar. 

¡¡¡Bienvenidos a la Sala de Juegos Vitales!!!

En el Seitai…

 

Tú haces lo fácil. La Vida, lo difícil 

Zensei. Vivir la Vida Plena

 

Lee otras entradas de blog que te pueden interesar.

Laura López Coto

Laura López Coto

Autora Bog Seitai

Laura López Coto es periodista y escritora, especialista en Katsugen Undo y Seitai, la Cultura registrada por el Mª de Educación y Ciencia de Japón. Es autora del libro Seitai Inteligencia Vital.

La autora se dedica a divulgar y difundir a través de talleres, cursos, conferencias y colaboraciones con medios de comunicación, este descubrimiento sin precedentes de Haruchika Noguchi, Tokio 1911-1976

Durante años trabajo en los SS Informativos de Antena 3 Tv y es directora de contenidos de la Productora Canal Abierto.

Katsumi Mamine. Adiós al Maestro y a una buena persona

Katsumi Mamine. Adiós al Maestro y a una buena persona

¿Alguien sabe cómo se despide a un Maestro? Katsumi Mamine Tokio 1944-Barcelona 2020  Hay personas que hacen algo útil un día y son buenas. Hay otras que aportan durante un año y son mejores. Hay quienes profundizan en algo muchos años y son muy buenos. Pero hay...

Inteligencia Artificial y Vivícolas

Inteligencia Artificial y Vivícolas

Vivícola: Dícese del que ViveBienvenidos al VBlog de Seitai, ¡Tiembla Punset! El Alma no está en el cerebro. Hoy reflexiones sobre Inteligencia Artificial, Cine, Genoma, Carbono, Filosofía, Katsugen, La Matrix, Extraterrestres, Seitai y el Futuro de la Vida.El Seitai...

Sudor, Salud, Seitai y Katsugen Undo

Sudor, Salud, Seitai y Katsugen Undo

Tu Sudor te habla Bienvenidos al VBlog de Seitai, ¡Tiembla Punset! El Alma no está en el cerebro. Hoy te desencripto los mensajes ocultos que tiene el Sudor. Conocer su lenguaje es conocerte a ti mismo y a los demás   El Seitai aporta grandes descubrimientos. Hoy nos...

Seitai es una Cultura

Seitai es una Cultura

Hoy: El Seitai es una Cultura en Expansión Seitai es una Cultura Cada día recibo opiniones y consultas a través de todos los canales disponibles: mail, comentarios en el VBlog, en Facebook, en el Canal de TV de Seitai, etc. Y estoy muy agradecida por esto. No sólo son...

Dolor de Espalda: ¿Por qué? Por vago

Dolor de Espalda: ¿Por qué? Por vago

Esta aseveración no es mía. La hace el reputado neurocirujano Dr. Clavel, especialista en la columna vertebral. ¿Cómo convivir con nuestro eje? El Seitai tiene mucho que aportar a esto. Lee con atención este artículo, porque contiene material fundamental para conocer...

Hanami Seitai

Hanami Seitai

Soy Seitai. Soy respiración. Soy mis viajes. Soy mis experiencias. Soy VIDA ESPONTÁNEA… Y soy la que regresa llena de proyectos y de ideas para seguir avanzando en la divulgación del Seitai. Hanami Seitai. Viaje a Japón 1 #Cuaderno de Bitácora de un Viaje a la Cuna...

error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento. Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos. MÁS INFORMACIÓN. ACEPTAR

Cerrar