Gyoki: La respiración del KI
Contactar con la energía que nos envuelve y nos rellena, es sentir, de una manera palpable, la vida que nos vive. Laura López Coto
Las prácticas de Gyoki sirven para ejercitar la vitalidad y están extraídas de ejercicios tradicionales, tanto de China como de Japón. Normalmente, los diversos Gyoki que existen, se utilizan para meditar, pero entablar conversaciones con el Ki se puede llevar a cabo de muchas maneras.
En general, fuera del Seitai, el Gyoki se suelen utilizar con el fin de entrenar, desarrollar y controlar el Ki. Pero en Seitai, los gyoki se practican para “movilizar” el ki y establecer comunicación entre todas las psiques que están presenten en nosotros. Como esas psiques no van por libre, sino que están íntimamente relacionadas con el organismo en conjunto, digamos que el cuerpo, de forma global, se beneficia de esta ejercitación.
Al darse una movilización interna, es lógico que como consecuencia percibamos nítidamente que nos entra una fuerza física extraordinaria, que el ánimo nos crece y que nos apetece actuar, sin ponernos excusas y sin tener que forzarnos.
Gyoki: Gimnasio Vital que tonifica la Respiración Pecto-Ventral
Una vez más el Seitai simplifica todo y como no busca dominar, ni ejercitar, la práctica del Gyoki “seitera”, resulta algo muy agradable de realizar y sus beneficios se pueden constatar inmediatamente. Si hablo de mi experiencia personal, cuando practico me siento como si hubiera puesto a recargar mi batería interna en un cargador potente y cuando termino, siento que me he reseteado. Seitai tecnológico, a la vanguardia de lo último de lo último. 🙂 La palabra que define esta práctica, como ya te habrás dado cuenta, es oriental. Aunque el Seitai es un descubrimiento de cómo funciona la vida, al haber surgido en Japón, se mantienen las terminologías de por allí, pero nunca olvides que el Seitai no es una cosa venida de Oriente. Sino que es algo que nos atañe a todos, por el mero hecho de estar vivos. Teniendo en cuenta la etimología, Gyoki significa:
- Gyó, ejercer o practicar.
- Ki, energía vital
Hay muchos tipos de Gyoki:
- Gassho Gyoki: Gassò es juntar las manos. Recuerda a esos saludos tradicionales que habrás visto en Tailandia, Japón, etc. Al juntar esa raíz con el sufijo Ki, digamos que esta es una práctica alucinante con la que cualquiera puede tocar literalmente la energía vital. Todo esto lo veremos ampliamente en mi Canal de Youtube. Además lo tienes muy ampliado en el libro Seitai: Inteligencia Vital.
- Gyoki por la columna vertebral: Para los no iniciados, esto puede resultar un poco más complicado que el Gassho Gyoki, pero es una sensación que se desvanece en cuanto empiezas a practicar y le dedicas un tiempo. Ya sabes eso de, en casa del herrero, cuchara de palo. Pues algo así le sucedía a Noguchi. Como trabajaba alrededor de 20 horas al día… Sí, sí, has leído bien, 20 horas, pues para Noguchi era la práctica que más utilizaba, porque en un espacio breve de tiempo, lograba reorganizarse el organismo entero. Así que. visto lo visto, no estará nada mal ir practicando esto, sobre todo, si eres de esos tipo Noguchi, cuyo tiempo es oro. 🙂 ¿Cómo se practica…? A pie de página te dejo una referencia y una anécdota cotilleo. (1***)
- Gyoki por el vientre: Esto sí que lo dejo para ampliarlo en el Blog y en el Canal de Youtube, porque merece una pequeña explicación. Simplemente te quería exponer para que lo conozcas y poco a poco iremos profundizando.
Gyoki: ¿Cómo empezar a practicar?
Lo único que necesitas para empezar a gyokikear, (menuda palabra acabo de inventar), es deseo. ¡Cómo no! Ganas, muchas ganas. Ganas de resintonizarte y resetearte.
Realmente merece la pena. Y un poco lo de siempre, un lugar tranquilo, dejar el teléfono en la cocina, colocarte con la espalda derecha sin que se apoye en ningún sitio, y punto. UNA COSA IMPORTANTE: Espalda derecha, no significa rígida. Para que se dé una verticalidad fluida, es necesario que los 5 movimientos que nos surgen inteligentes y espontáneamente, lo hagan en conjunto, de una manera coordinada. Por lo tanto, si me das a elegir, entre recta y rígida o derecha y cómoda, me quedo con lo segundo. Por lo tanto, si puedes sentarte en seiza, a la manera japonesa, bien. Si no, sentado con las piernas cruzadas, estiradas e incluso si tienen problemas de movilidad, en una silla sin respaldo. Si lo puede hacer cualquiera en cualquier lugar, no cuesta dinero, es tan agradable y encima nos regula el organismo entero… ¿Por qué no empezar ya mismo…? Tú haces lo fácil. La Vida, lo difícil
Zensei. Vivir la vida plena
NOTA: (1***) Cómo practicar Gyoki por la columna vertebral
Lo prometido es deuda 🙂 Te adjunto unas páginas pertenecientes a un libro descatalogado escrito por Katsumi Mamine en los años 70.
Tengo la suerte de tener un ejemplar, porque alguien muy especial, para mi y para el Seitai, me lo regaló. Se trata de un libro descuajaringado, con mucha vivencia, que pasó de mano en mano, hasta que esta persona decidió apartarlo. Lo guardó hasta que me conoció y decidió que yo sería la nueva propietaria. Yo he sido la depositaria de ese libro lleno de Ki… … Aunque también te reconozco, que por otro lado, me había llegado años antes en forma de fotocopias con canutillo.
Esas fotocopias contenían todo el libro, excepto algo fundamental: el nombre del autor. Katsumi Mamine no aparecía por ningún sitio. Tardé años en darme cuenta de que las fotos de las fotocopias que aparecían en el libro, eran el Dojo de Katsumi Mamine, lugar donde yo estaba empezando una etapa nueva en mi formación de SEITAI. Las fotocopias no eran de mucha calidad y las fotos aparecías desdibujadas. En aquella copia, el nombre del autor, reitero, Katsumi Mamine, había sido sustituido por un sello donde la persona que me pasaba los apuntes, aportaba sus datos personales: nombre, dirección, teléfono, etc.
Ese trasvase se hacía con mucho secretismo y ceremonia. Se me hacía asegurar que yo no difundiría de cualquier manera ese contenido tan valioso, etc, etc… …Claro, a esa persona le faltó decir, no vaya a ser, que la verdad se llegue a conocer y yo quede al descubierto. Lo más sorprendente, es que esa persona que compartía aquel material y otro mucho, como por ejemplo extractos de la Revista Zensei, olvidaba siempre nombrar a la fuente. Sin embargo, esa persona se ponía frenética si alguien hacia lo mismo con eso que consideraba suyo… Para los que no lo sabéis la Revista Zensei es donde están recogidas las enseñanzas de Noguchi.
Mamine trajo a Europa el permiso expreso de Noguchi para traducirlas al castellano y para ofrecer ese material en su dojo de Barcelona. Ese privilegio y el trabajo de años de traducción, se lo debemos a Mamine y a las personas que colaboraron con él. Yo, esto, es la primera vez que lo comento. Jamás se lo he contado a Katsumi porque además él, todo su trabajo lo entrega para su difusión y no se queda enganchado a personalismos. Una cosa es eso y otra, que cada uno ocupe el lugar que le corresponde. Para mi el plagio o la apropiación indebida de cualquier creación, es “robar” y no es robar cualquier cosa. Es robar contenido intelectual que suele ir acompañado de muchas horas de trabajo y dedicación. Es robar el esfuerzo de algo que además es muy íntimo y personal, porque todo lo creativo es como si te tocaran al hijo. Para mi la Propiedad Intelectual es sagrada. La gente de ciencia que se dedica a hacer progresos sobre lo que otros han expuesto, nunca olvidan mencionar sus bases y sus referencias… Y no pasa nada por ello. Todos venimos de algo o de alguien y otros nos sucederán. VIDA COORDINADA. Dar la espalda a nuestros padres intelectuales, no nos hacen más grandes, sino más inanes. Como es un tema de honor y de respeto, quiero agradecer una vez más a Katsumi Mamine,(y nunca será suficiente), su dedicación y generosidad. Además quiero que esto sirva como un reconocimiento a su trabajo.
Lo que podéis leer en el PDF que os adjunto, es un extracto de este libro descatalogado de Mamine que se llama El Cuerpo Es y cuyo ISBN, una especie de DNI que llevan los libros, es el 9788439802310. Es curioso, no pensaba hablar de esto y sin embargo, me ha salido esta parrafada. Por algo será 😉 Katsumi no quiere reeditar este libro, porque él considera que ha evolucionado el lenguaje, la formulación para transmitir el SEITAI, pero os aseguro que sigue siendo una pieza excepcional.
Yo aquí me permito extraer la parte en la que Katsumi dedica unas páginas al Gyoki por la columna. No lo encontrarás en ningún lugar, salvo que lo saquen del El Cuerpo Es, así que prepárate para disfrutar de esta practica impagable que nos renueve y nos reactiva más que un RedBull. La Vitamina C que activa el Vigor está a punto de entrar en ti.
¿Quieres probar…?
Para recibir contenido SEITAI, suscríbete a este BLOG!!!
¿Te interesa el SEITAI….?
Más contenidos de blog abajo!
Laura López Coto
Autora Bog Seitai
Laura López Coto es periodista y escritora, especialista en Katsugen Undo y Seitai, la Cultura registrada por el Mª de Educación y Ciencia de Japón. Es autora del libro Seitai Inteligencia Vital.
La autora se dedica a divulgar y difundir a través de talleres, cursos, conferencias y colaboraciones con medios de comunicación, este descubrimiento sin precedentes de Haruchika Noguchi, Tokio 1911-1976
Durante años trabajo en los SS Informativos de Antena 3 Tv y es directora de contenidos de la Productora Canal Abierto.
Katsumi Mamine. Adiós al Maestro y a una buena persona
¿Alguien sabe cómo se despide a un Maestro? Katsumi Mamine Tokio 1944-Barcelona 2020 Hay personas que hacen algo útil un día y son buenas. Hay otras que aportan durante un año y son mejores. Hay quienes profundizan en algo muchos años y son muy buenos. Pero hay...
El Olvido de Perfil. ¿Qué ocurre cuando llega inesperadamente a la familia un nuevo miembro?
El Olvido de PerfilLa novela que ha dormido durante años y ahora se despierta. Slow ReadNovela por entregas dedicada a toda esa generación que nos trajo hasta aquí y que hoy, poco a poco, se va despidiendo. ¡Gracias! SinopsisEspaña, 1959. En Alcuzán, un pequeño pueblo...
Inteligencia Artificial y Vivícolas
Vivícola: Dícese del que ViveBienvenidos al VBlog de Seitai, ¡Tiembla Punset! El Alma no está en el cerebro. Hoy reflexiones sobre Inteligencia Artificial, Cine, Genoma, Carbono, Filosofía, Katsugen, La Matrix, Extraterrestres, Seitai y el Futuro de la Vida.El Seitai...
Sudor, Salud, Seitai y Katsugen Undo
Tu Sudor te habla Bienvenidos al VBlog de Seitai, ¡Tiembla Punset! El Alma no está en el cerebro. Hoy te desencripto los mensajes ocultos que tiene el Sudor. Conocer su lenguaje es conocerte a ti mismo y a los demás El Seitai aporta grandes descubrimientos. Hoy nos...
Seitai es una Cultura
Hoy: El Seitai es una Cultura en Expansión Seitai es una Cultura Cada día recibo opiniones y consultas a través de todos los canales disponibles: mail, comentarios en el VBlog, en Facebook, en el Canal de TV de Seitai, etc. Y estoy muy agradecida por esto. No sólo son...
Dolor de Espalda: ¿Por qué? Por vago
Esta aseveración no es mía. La hace el reputado neurocirujano Dr. Clavel, especialista en la columna vertebral. ¿Cómo convivir con nuestro eje? El Seitai tiene mucho que aportar a esto. Lee con atención este artículo, porque contiene material fundamental para conocer...
Fundación Seitai: La primera piedra de un largo camino
Esta semana se presenta en sociedad la Fundación Seitai. Me hubiera encantado estar, pero ha coincidido con que estos días estoy en Creta. Así que mi manera de estar, será con este post, aprovechando esta maravilla de la tecnología.. Fundación...
Intersticio, Yuki, Katsugen Undo, Acupuntura y demás conexiones
El Intersticio. ¿Te lo crees? La Existencia de lo que se Observa Esta semana nos hemos despertado con la noticia de que la Ciencia ha descubierto un nuevo órgano llamado intersticio. Los diversos medios hablan de este nuevo hallazgo más o menos así: Un estudio...
Itsuo Tsuda Sensei
Itsuo Tsuda: El Maestro Vividor del Ki ¿Se puede analizar y definir Uno? La Vida y Yo somos Uno. El Universo y Yo, somos Uno. La Vida y la Muerte, son Uno. El que define y lo definido, son Uno. ...
Hanami Seitai
Soy Seitai. Soy respiración. Soy mis viajes. Soy mis experiencias. Soy VIDA ESPONTÁNEA… Y soy la que regresa llena de proyectos y de ideas para seguir avanzando en la divulgación del Seitai. Hanami Seitai. Viaje a Japón 1 #Cuaderno de Bitácora de un Viaje a la Cuna...
Muy a mi pesar no me he podido descargar las páginas del libro El Cuerpo Es, del Sr. Katsumi. ¿Me las podrías enviar? 10000 Graciass
Hola David!! Gracias por contactar y por seguir mi Blog de Seitai. Ya he enviado a tu mail el PDF. A ver si ahora te es posible acceder.
Un abrazo enorme!!!!
No me pierdo ni uno de tus posts. Son realmente interesantes!!
Gracias David!!! Para mi es importante que la gente disfrute del BLOG. Mi trabajo toma sentido. EL Seitai lo merece 🙂