Hay personas que hacen algo útil un día y son buenas. Hay otras que aportan durante un año y son mejores. Hay quienes profundizan en algo muchos años y son muy buenos. Pero hay personas que dedican su vida a entregar algo a los demás. Esas son las imprescindibles. Perdón, dije esas, cuando en realidad quise decir ESE… Ese, es Katsumi Mamine.
Una Vida de ahínco
Permítanme este pequeño plagio de las palabras de Beltor Brecht, que en realidad son así. “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”
Cambiando lucha por ahínco, parece que fueron escritas para él.
Nacer, Vivir y Morir Seitai
Ahínco. Tesón. Pasión. Pulcritud. RIGOR. Sin estas cualidades, dudo mucho de que alguien hubiera podido llevar a cabo el extraordinario trabajo que ha realizado hasta antedeayer y durante 50 años, Katsumi Mamine.
Mamine nació Seitai. Mamine vivió Seitai. Y Mamine ha muerto a la manera de la Cultura Seitai. De un día para otro. Sin hacer ruido. Viviendo intensamente hasta el último aliento. Viviendo con una pasión entretejiéndole las venas. Existiendo con un Deseo adherido al Vientre. Fiel a un propósito inquebrantable.
Su impulso era de tal naturaleza, que no podía parar.
Y todo se paró
Nadie contaba con ello. Pero en Marzo del 2020 el mundo se paró. Y con él, el pequeño Dojo de Mamine y Francisca. Nunca había parado desde los años 70.
Austero. Sencillo. Una vasija de barro que sin embargo encerraba grandes tesoros. Un laboratorio mental donde las grandes aportaciones del Sabio Haruchika Noguchi, Tokio 1911-1976, estaban a salvo. Un espacio donde el polvo y la paja que envolvían uno de los descubrimientos más imprescindibles que ha recibido la Humanidad, podía seguir latiendo.
He dicho mental. Mental sí, en cuanto al riguroso trabajo científico que realizó. Pero además, su Dojo ha sido el espació de formación en la Cultura Seitai de miles de personas.
Cuando Katsumi dejaba su despacho y sus estudios y entraba en el tatami, sus hallazgos se transformaban en Ki, Intuición, Sensibilidad y Movimiento Vital.
Mamine, con dedicación de orfebre, tomó algo grande y lo agigantó. Allí, en su Cueva de Alí Babá, había tesoros que nadie se interesó nunca en robar. ¡Pobre el Ser Humano actual! No ve los tesoros… Pero allí estaban, a buen recaudo. Hasta que una vida dedicada al Movimiento Vital, no pudo asumir tanta quietud. De repente todo se paro. Y la inercia de Katsumi, como un planeta que ha perdido su fuerza de traslación alrededor de su estrella Seitai, también se paró… Y cayó.
14 de Abril. Por la mañana. Acompañado de su familia. Rodeado de los suyos. Dejando en un auténtico desamparo a tantos y tantos que hemos vivido admirados por sus aportaciones. Esta fecha quedará machihembrada para siempre en nuestra memoria.
¿Y ahora qué?
Mamine sabía que los Conocimientos del Seitai y sus Prácticas son la mayor y más fresca aportación que puede recibir la Humanidad en este momento.
Porque así es. A nuestra Cultura de Homo sapiens sapiens, hecha a imagen y semejanza de aquello que se ha impuesto, HOMBRE-BLANCO-“CIVILIZADO”, le ha faltado algo fundamental: Saber vivir y convivir con esas fuerzas inmanejables que nos manejan.
¿O es que acaso sabemos desenvolvernos cuando la naturaleza actúa…? ¿…Cuando la vida saca sus cartas con dedos invisibles de mago?
Sabemos de todo y no sabemos de nada. Realmente andamos muy perdidos… Y el Seitai encripta claves poderosas para poder COMPRENDER.
¿Cómo no iba a estar Mamine arrebatado con semejante asunto? ¡Algo que en realidad da sentido a la Vida!
¿Hay algo más importante y urgente?
Mamine, hombre culto versado en ciencias, artes, letras, filosofía, tradiciones de su país Japón y heredadas de su lugar de acogida, Barcelona… Mamine un hombre inteligente y sensible, buscó y rebuscó internamente, desde su infancia.
Sentido. Sentido. Sentido…
Creo que sin saberlo, ya de joven esta incógnita en forma de X en la fórmula de su existencia, estaba muy presente. Quizá es por eso, por lo que todos sus éxitos los convertía en fracasos. Ningún éxito podía sobrevivir a su reiterada y eterna pregunta de: Y esto… ¿Qué tiene que ver con mi vida real? Vida Real para Katsumi era hablar de la vida que le respiraba. De la vida que le movía las células. Del deseo profundo que nacía de no se sabe dónde, pero que le hacía sentir que era el Yo con el que más se podía identificar.
Sentido. Sentido. ¿Tiene sentido?
Mamine conoció el Seitai mientras flotaba en el vientre de su madre. Pero jamás pensó dedicarse a ello. Digamos que la responsable de su dedicación, fue su duda existencial con cada cosa que iniciaba. Era una duda en forma de goteo. Cuando se implicaba en algo y finalmente lo conseguía, le surgía eso de… ¿Y esto qué tiene que ver conmigo en realidad?
Sentido. Sentido. ¿Tiene sentido?
Creo que es una gran pregunta para hacernos todos.
¿Realmente lo que vivimos cada día tiene algo que ver con lo que deseamos realmente?
Esta pregunta de Mamine, que lo convertía en un suflé caído con cada logro, es puro Seitai.
¿Qué tiene que ver lo que me rodea con lo que vive dentro?
¿Qué es eso que me mueve o me bloquea?
Y cuando hablo de pregunta, hablo de pregunta surgida del Organismo. No de la cabeza. Hablo de la globalidad que convive en nuestro Ser… En eso que SOMOS con mayúsculas.
Tan reiterado fue ese sentimiento envuelto en un interrogante… Tan pertinaz, seco y desnudo, que sin programarlo, la vida poco a poco lo fue reorientando hacia el principio del principio de sus orígenes, que no era otro que el Seitai.
¿Somos o tenemos? ¿Existimos o Vivimos con intensidad?
Zensei: la Vida Plena
Yo siempre he dicho que el Seitai no se elige. Te elige él a ti. Es por eso, por lo que no se puede adulterar. Nadie lo puede profanar, porque sólo se abre a la honestidad real. Y de esto andaba sobrado el Maestro Mamine.
No quiero que este escrito se convierta en una biografía suya. Hizo esto, hizo lo otro. Sobre ello he escrito mucho. Sobre sus actos ha escrito él mismo a menudo en sus libros. Hoy quiero hablar de Katsumi Mamine como ser viviente. Porque vivo está. Nadie se puede despedir de esta manera. No.
No nos lo creemos.
Y da igual que escriba con el teclado empapado en lágrimas. Apenas veo las letras. Da igual. Sé dónde están. Lo que no sé, es dónde está en este momento usted.
No es fácil encontrar un Maestro. Y yo digo a boca llena: soy una de esas personas con suerte. Siempre he sido una suertuda.
Yo tenía un motor. Un motor que quería arrancar. Y cuando llegué a su Dojo, Katsumi me enseñó a engrasarlo. Y quedó niquelao, porque a día de hoy me lleva y me lleva sin saber nunca adónde me va a llevar. Pero da igual. Simplemente sigo. Porque es lo que he aprendido.
Cada vez que iniciaba un escrito, dudaba. Y se lo daba a Katsumi para que lo revisara. No pasaba mucho tiempo cuando recibía una llamada. Al otro lado, estaba siempre su respiración emocionada y me decía simplemente: Siga… Y yo siempre seguía. Así de sencillo. ¿Por qué? Pues porque Katsumi, una persona rigurosa, me decía un escueto siga… ¿Y ahora qué? ¿Sigo?
Rompiendo con el pasado
Yo lo sabía. Cada año que cumplo 5 ó 0, mi vida da un giro. He cumplido 55 años. Y la muerte de Katsumi me ha pillado rompiendo con mi pasado. Terminando con lo que fui y escudriñando lo que seré. Y ahora, una muesca más en la crisálida. Tu muerte.
Es la primera vez que te hablo de tú. Y será la última. Vuelvo al usted, señor Katsumi.
Toda muerte, conlleva una Resurrección. Vivir es morir. Morir es entregar la vida a otro.
Cuando pase este confinamiento raro, áspero, que mata, que inmoviliza, que arruina, que nos roe la nuca… Cuando termine… Ya sin el siga de Katsumi, sin su siga, llegará el momento de reinventar. Salvando lo bueno, por supuesto, pero estamos de mudanza. Usted se muda y yo también.
Cuando la pena es honda, intentar taparla, es perder energía. Así que estos días que huelen a incertidumbre, son para tantas y tantas personas que me rodean, la ruptura de todas las convicciones que nos han traído al momento presente.
¿Y ahora qué?
¿Seguimos?
¡Continuamos!
Entre tanto, escuchemos a Katsumi Mamine. Su voz resuena como un eco en estos días.
(Extracto de una larga entrevista que me concedió en el 2.017)
Mis condolencias a su esposa Consol, a su hijo Hiroki, a Francisca y a todas esas personas que lo han acompañado durante años en un trabajo silencioso que hoy retumba como imprescindible.
Contactar con la energía que nos envuelve y nos rellena, es sentir, de una manera palpable, la vida que nos vive. Laura López Coto
Las prácticas de Gyoki sirven para ejercitar la vitalidad y están extraídas de ejercicios tradicionales, tanto de China como de Japón.Normalmente, los diversos Gyoki que existen, se utilizan para meditar, pero entablar conversaciones con el Ki se puede llevar a cabo de muchas maneras.
En general, fuera del Seitai, el Gyoki se suelen utilizar con el fin de entrenar, desarrollar y controlar el Ki.Pero en Seitai, los gyoki se practican para “movilizar” el ki y establecer comunicación entre todas las psiques que están presenten en nosotros. Como esas psiques no van por libre, sino que están íntimamente relacionadas con el organismo en conjunto, digamos que el cuerpo, de forma global, se beneficia de esta ejercitación.
Al darse una movilización interna, es lógico que como consecuencia percibamos nítidamente que nos entra una fuerza física extraordinaria, que el ánimo nos crece y que nos apetece actuar, sin ponernos excusas y sin tener que forzarnos.
Gyoki: Gimnasio Vital que tonifica la Respiración Pecto-Ventral
Una vez más el Seitai simplifica todo y como no busca dominar, ni ejercitar, la práctica del Gyoki “seitera”, resulta algo muy agradable de realizar y sus beneficios se pueden constatar inmediatamente.Si hablo de mi experiencia personal, cuando practico me siento como si hubiera puesto a recargar mi batería interna en un cargador potente y cuando termino, siento que me he reseteado. Seitai tecnológico, a la vanguardia de lo último de lo último. 🙂La palabra que define esta práctica, como ya te habrás dado cuenta, es oriental. Aunque el Seitai es un descubrimiento de cómo funciona la vida, al haber surgido en Japón, se mantienen las terminologías de por allí, pero nunca olvides que el Seitai no es una cosa venida de Oriente. Sino que es algo que nos atañe a todos, por el mero hecho de estar vivos. Teniendo en cuenta la etimología, Gyoki significa:
Gyó, ejercer o practicar.
Ki, energía vital
Hay muchos tipos de Gyoki:
Gassho Gyoki: Gassò es juntar las manos. Recuerda a esos saludos tradicionales que habrás visto en Tailandia, Japón, etc. Al juntar esa raíz con el sufijo Ki, digamos que esta es una práctica alucinante con la que cualquiera puede tocar literalmente la energía vital. Todo esto lo veremos ampliamente en mi Canal de Youtube. Además lo tienes muy ampliado en el libroSeitai: Inteligencia Vital.
Gyoki por la columna vertebral: Para los no iniciados, esto puede resultar un poco más complicado que el Gassho Gyoki, pero es una sensación que se desvanece en cuanto empiezas a practicar y le dedicas un tiempo. Ya sabes eso de, en casa del herrero, cuchara de palo. Pues algo así le sucedía a Noguchi. Como trabajaba alrededor de 20 horas al día… Sí, sí, has leído bien, 20 horas, pues para Noguchi era la práctica que más utilizaba, porque en un espacio breve de tiempo, lograba reorganizarse el organismo entero. Así que. visto lo visto, no estará nada mal ir practicando esto, sobre todo, si eres de esos tipo Noguchi, cuyo tiempo es oro. 🙂 ¿Cómo se practica…? A pie de página te dejo una referencia y una anécdota cotilleo. (1***)
Gyoki por el vientre: Esto sí que lo dejo para ampliarlo en el Blog y en el Canal de Youtube, porque merece una pequeña explicación. Simplemente te quería exponer para que lo conozcas y poco a poco iremos profundizando.
Gyoki
Gyoki: ¿Cómo empezar a practicar?
Lo único que necesitas para empezar a gyokikear, (menuda palabra acabo de inventar), es deseo. ¡Cómo no! Ganas, muchas ganas. Ganas de resintonizarte y resetearte.
Realmente merece la pena. Y un poco lo de siempre, un lugar tranquilo, dejar el teléfono en la cocina, colocarte con la espalda derecha sin que se apoye en ningún sitio, y punto.UNA COSA IMPORTANTE: Espalda derecha, no significa rígida. Para que se dé una verticalidad fluida, es necesario que los5 movimientos que nos surgen inteligentes y espontáneamente, lo hagan en conjunto, de una manera coordinada. Por lo tanto, si me das a elegir, entre recta y rígida o derecha y cómoda, me quedo con lo segundo. Por lo tanto, si puedes sentarte en seiza, a la manera japonesa, bien. Si no, sentado con las piernas cruzadas, estiradas e incluso si tienen problemas de movilidad, en una silla sin respaldo.Si lo puede hacer cualquiera en cualquier lugar, no cuesta dinero, es tan agradable y encima nos regula el organismo entero… ¿Por qué no empezar ya mismo…?Tú haces lo fácil. La Vida,lo difícil
Foto extraída del libro El Cuerpo Es sobre la práctica del Gyoki por la Columna Vertebral y el Gyoki de Vientre. Para ver, pinchad aquí
Lo prometido es deuda 🙂Te adjunto unas páginas pertenecientes a un libro descatalogado escrito por Katsumi Mamine en los años 70.
Tengo la suerte de tener un ejemplar, porque alguien muy especial, para mi y para el Seitai, me lo regaló. Se trata de un libro descuajaringado, con mucha vivencia, que pasó de mano en mano, hasta que esta persona decidió apartarlo. Lo guardó hasta que me conoció y decidió que yo sería la nueva propietaria. Yo he sido la depositaria de ese libro lleno de Ki…… Aunque también te reconozco, que por otro lado, me había llegado años antes en forma de fotocopias con canutillo.
Esas fotocopias contenían todo el libro, excepto algo fundamental: el nombre del autor.Katsumi Mamine no aparecía por ningún sitio.Tardé años en darme cuenta de que las fotos de las fotocopias que aparecían en el libro, eran el Dojo de Katsumi Mamine, lugar donde yo estaba empezando una etapa nueva en mi formación de SEITAI. Las fotocopias no eran de mucha calidad y las fotos aparecías desdibujadas. En aquella copia, el nombre del autor, reitero, Katsumi Mamine, había sido sustituido por un sello donde la persona que me pasaba los apuntes, aportaba sus datos personales: nombre, dirección, teléfono, etc.
Ese trasvase se hacía con mucho secretismo y ceremonia. Se me hacía asegurar que yo no difundiría de cualquier manera ese contenido tan valioso, etc, etc… …Claro, a esa persona le faltó decir, no vaya a ser, que la verdad se llegue a conocer y yo quede al descubierto. Lo más sorprendente, es que esa persona que compartía aquel material y otro mucho, como por ejemplo extractos de la Revista Zensei, olvidaba siempre nombrar a la fuente. Sin embargo, esa persona se ponía frenética si alguien hacia lo mismo con eso que consideraba suyo… Para los que no lo sabéis la Revista Zensei es donde están recogidas las enseñanzas de Noguchi.
Maminetrajo a Europa el permiso expreso de Noguchi para traducirlas al castellano y para ofrecer ese material en su dojo de Barcelona. Ese privilegio y el trabajo de años de traducción, se lo debemos a Mamine y a las personas que colaboraron con él. Yo, esto, es la primera vez que lo comento. Jamás se lo he contado a Katsumi porque además él, todo su trabajo lo entrega para su difusión y no se queda enganchado a personalismos. Una cosa es eso y otra, que cada uno ocupe el lugar que le corresponde. Para mi el plagio o la apropiación indebida de cualquier creación, es “robar” y no es robar cualquier cosa. Es robar contenido intelectual que suele ir acompañado de muchas horas de trabajo y dedicación. Es robar el esfuerzo de algo que además es muy íntimo y personal, porque todo lo creativo es como si te tocaran al hijo. Para mi la Propiedad Intelectual es sagrada. La gente de ciencia que se dedica a hacer progresos sobre lo que otros han expuesto, nunca olvidan mencionar sus bases y sus referencias… Y no pasa nada por ello. Todos venimos de algo o de alguien y otros nos sucederán. VIDA COORDINADA. Dar la espalda a nuestros padres intelectuales, no nos hacen más grandes, sino más inanes.Como es un tema de honor y de respeto, quiero agradecer una vez más a Katsumi Mamine,(y nunca será suficiente), su dedicación y generosidad. Además quiero que esto sirva como un reconocimiento a su trabajo.
Lo que podéis leer en el PDF que os adjunto, es un extracto de este libro descatalogado de Mamine que se llamaEl Cuerpo Esy cuyo ISBN, una especie de DNI que llevan los libros, es el 9788439802310. Es curioso, no pensaba hablar de esto y sin embargo, me ha salido esta parrafada. Por algo será 😉 Katsumi no quiere reeditar este libro, porque él considera que ha evolucionado el lenguaje, la formulación para transmitir el SEITAI, pero os aseguro que sigue siendo una pieza excepcional.
Yo aquí me permito extraer la parte en la que Katsumi dedica unas páginas al Gyoki por la columna. No lo encontrarás en ningún lugar, salvo que lo saquen del El Cuerpo Es, así que prepárate para disfrutar de esta practica impagable que nos renueve y nos reactiva más que un RedBull. La Vitamina C que activa el Vigor está a punto de entrar en ti.
Libro Seitai Inteligencia Vital de Laura López Coto dedica un capítulo a Gyoki
Para recibir contenido SEITAI, suscríbete a este BLOG!!!
¿Te interesa el SEITAI….?
Más contenidos de blog abajo!
Laura López Coto
Autora Bog Seitai
Laura López Coto es periodista y escritora, especialista en Katsugen Undo y Seitai, la Cultura registrada por el Mª de Educación y Ciencia de Japón. Es autora del libro Seitai Inteligencia Vital.
La autora se dedica a divulgar y difundir a través de talleres, cursos, conferencias y colaboraciones con medios de comunicación, este descubrimiento sin precedentes de Haruchika Noguchi, Tokio 1911-1976
Durante años trabajo en los SS Informativos de Antena 3 Tv y es directora de contenidos de la Productora Canal Abierto.
¿Alguien sabe cómo se despide a un Maestro? Katsumi Mamine Tokio 1944-Barcelona 2020 Hay personas que hacen algo útil un día y son buenas. Hay otras que aportan durante un año y son mejores. Hay quienes profundizan en algo muchos años y son muy buenos. Pero hay...
El Olvido de PerfilLa novela que ha dormido durante años y ahora se despierta. Slow ReadNovela por entregas dedicada a toda esa generación que nos trajo hasta aquí y que hoy, poco a poco, se va despidiendo. ¡Gracias! SinopsisEspaña, 1959. En Alcuzán, un pequeño pueblo...
Vivícola: Dícese del que ViveBienvenidos al VBlog de Seitai, ¡Tiembla Punset! El Alma no está en el cerebro. Hoy reflexiones sobre Inteligencia Artificial, Cine, Genoma, Carbono, Filosofía, Katsugen, La Matrix, Extraterrestres, Seitai y el Futuro de la Vida.El Seitai...
Tu Sudor te habla Bienvenidos al VBlog de Seitai, ¡Tiembla Punset! El Alma no está en el cerebro. Hoy te desencripto los mensajes ocultos que tiene el Sudor. Conocer su lenguaje es conocerte a ti mismo y a los demás El Seitai aporta grandes descubrimientos. Hoy nos...
Hoy: El Seitai es una Cultura en Expansión Seitai es una Cultura Cada día recibo opiniones y consultas a través de todos los canales disponibles: mail, comentarios en el VBlog, en Facebook, en el Canal de TV de Seitai, etc. Y estoy muy agradecida por esto. No sólo son...
Esta aseveración no es mía. La hace el reputado neurocirujano Dr. Clavel, especialista en la columna vertebral. ¿Cómo convivir con nuestro eje? El Seitai tiene mucho que aportar a esto. Lee con atención este artículo, porque contiene material fundamental para conocer...
Esta semana se presenta en sociedad la Fundación Seitai. Me hubiera encantado estar, pero ha coincidido con que estos días estoy en Creta. Así que mi manera de estar, será con este post, aprovechando esta maravilla de la tecnología.. Fundación...
El Intersticio. ¿Te lo crees? La Existencia de lo que se Observa Esta semana nos hemos despertado con la noticia de que la Ciencia ha descubierto un nuevo órgano llamado intersticio. Los diversos medios hablan de este nuevo hallazgo más o menos así: Un estudio...
Itsuo Tsuda: El Maestro Vividor del Ki ¿Se puede analizar y definir Uno? La Vida y Yo somos Uno. El Universo y Yo, somos Uno. La Vida y la Muerte, son Uno. El que define y lo definido, son Uno. ...
Soy Seitai. Soy respiración. Soy mis viajes. Soy mis experiencias. Soy VIDA ESPONTÁNEA… Y soy la que regresa llena de proyectos y de ideas para seguir avanzando en la divulgación del Seitai. Hanami Seitai. Viaje a Japón 1 #Cuaderno de Bitácora de un Viaje a la Cuna...
La Sencilla Práctica de Seitai con repercusiones trascendentales
El Yuki le recuerda a nuestro organismo su capacidad natural de vivir y de recuperarse. Es nuestro primitivo instinto de comunicación original, con nosotros mismos y con los demás.
Laura López Coto
Yuki: El Hilo conductor hacia la comunicación vital
Comunicación, atender la vida que vive… Sentir… Eso es Yuki: Ki grato. Es el término con el que el genio Haruchika Noguchidefinió una práctica súper agradable y sencilla, accesible a cualquiera en cualquier lugar.
El Yuki, como el Katsugen Undo, no requiere técnica. Es simplemente sensibilizar lo que ya nos viene “instalado de fábrica“.
¿Qué significa en el Seitai, el término Yuki?
Al igual que elKatsugen Undo, la práctica del Yuki es una herramienta que puede considerarse incluso ingenua, pero te servirá para reconectar directamente con tu existencia, sin método, ni técnica, porque nace directamente de la sabiduría de la naturaleza.
El Yuki me ha dado momentos inolvidables. Es emocionante sentir el contacto de la mano con el movimiento de la vida que fluye dentro de un organismo y cómo esa acción espontánea, nos guía.
El Yuki es un faro desprovisto de intelecto, hecho de fina y precisa intuición, que nos conduce a los lugares donde el movimiento se ha coagulado, endurecido o ha perdido su tensión natural. Y esos lugares que se sienten de una manera tan nítida, no son cualquier cosa.
Cuando colocas la mano en algo así, estás contactando directamente con la existencia más profunda de la otra persona.
Es conmovedor comprobar cómo la inteligencia de la vida aprovecha un gesto tan simple como el Yuki, para expresarse y para fluir.
El Yuki es un tipo de comunicación natural que todos tenemos y que el mundo desarrollado ha ido ahogando.
Se puede realizar con los demás, pero también se puede establecer con uno mismo. No es necesario ser una persona especial con cualidades particulares. Cualquiera puede hacer Yuki y desarrollar esa capacidad natural.
Durante la práctica del Yuki, nosotros no hacemos nada. Observamos cómo la vida hace.
Colocamos las manos espontáneamente en otra persona o en nosotros mismos, sin objetivos, desprendidos de cualquier idea de curación o de conocimiento. Cuando llevamos un rato, la respiración de forma natural fluye pecto-ventralmente y sin darnos cuenta, esa respiración se funde en la del otro y se convierte en una.
Es como el agua cuando se mezcla con agua o el fuego cuando se integra en otro fuego.
UNIDAD y COMUNICACIÓN. La Vida aprovecha estos momentos en los que nos ausentamos del EGO y recobramos la sabiduría de saber que no sabemos nada, para manifestarse y para ampliarse.
Laura López Coto es periodista y escritora, especialista en Katsugen Undo y Seitai, la Cultura registrada por el Mª de Educación y Ciencia de Japón. Es autora del libro Seitai Inteligencia Vital.
La autora se dedica a divulgar y difundir a través de talleres, cursos, conferencias y colaboraciones con medios de comunicación, este descubrimiento sin precedentes de Haruchika Noguchi, Tokio 1911-1976
Durante años trabajo en los SS Informativos de Antena 3 Tv y es directora de contenidos de la Productora Canal Abierto.
¿Alguien sabe cómo se despide a un Maestro? Katsumi Mamine Tokio 1944-Barcelona 2020 Hay personas que hacen algo útil un día y son buenas. Hay otras que aportan durante un año y son mejores. Hay quienes profundizan en algo muchos años y son muy buenos. Pero hay...
El Olvido de PerfilLa novela que ha dormido durante años y ahora se despierta. Slow ReadNovela por entregas dedicada a toda esa generación que nos trajo hasta aquí y que hoy, poco a poco, se va despidiendo. ¡Gracias! SinopsisEspaña, 1959. En Alcuzán, un pequeño pueblo...
Vivícola: Dícese del que ViveBienvenidos al VBlog de Seitai, ¡Tiembla Punset! El Alma no está en el cerebro. Hoy reflexiones sobre Inteligencia Artificial, Cine, Genoma, Carbono, Filosofía, Katsugen, La Matrix, Extraterrestres, Seitai y el Futuro de la Vida.El Seitai...
Tu Sudor te habla Bienvenidos al VBlog de Seitai, ¡Tiembla Punset! El Alma no está en el cerebro. Hoy te desencripto los mensajes ocultos que tiene el Sudor. Conocer su lenguaje es conocerte a ti mismo y a los demás El Seitai aporta grandes descubrimientos. Hoy nos...
Hoy: El Seitai es una Cultura en Expansión Seitai es una Cultura Cada día recibo opiniones y consultas a través de todos los canales disponibles: mail, comentarios en el VBlog, en Facebook, en el Canal de TV de Seitai, etc. Y estoy muy agradecida por esto. No sólo son...
Esta aseveración no es mía. La hace el reputado neurocirujano Dr. Clavel, especialista en la columna vertebral. ¿Cómo convivir con nuestro eje? El Seitai tiene mucho que aportar a esto. Lee con atención este artículo, porque contiene material fundamental para conocer...
Esta semana se presenta en sociedad la Fundación Seitai. Me hubiera encantado estar, pero ha coincidido con que estos días estoy en Creta. Así que mi manera de estar, será con este post, aprovechando esta maravilla de la tecnología.. Fundación...
El Intersticio. ¿Te lo crees? La Existencia de lo que se Observa Esta semana nos hemos despertado con la noticia de que la Ciencia ha descubierto un nuevo órgano llamado intersticio. Los diversos medios hablan de este nuevo hallazgo más o menos así: Un estudio...
Itsuo Tsuda: El Maestro Vividor del Ki ¿Se puede analizar y definir Uno? La Vida y Yo somos Uno. El Universo y Yo, somos Uno. La Vida y la Muerte, son Uno. El que define y lo definido, son Uno. ...
Soy Seitai. Soy respiración. Soy mis viajes. Soy mis experiencias. Soy VIDA ESPONTÁNEA… Y soy la que regresa llena de proyectos y de ideas para seguir avanzando en la divulgación del Seitai. Hanami Seitai. Viaje a Japón 1 #Cuaderno de Bitácora de un Viaje a la Cuna...
¿Conoces algún músico que salga al escenario sin afinar su instrumento…? Vivir de espaldas a las artes que nos afinan y nos resetean, es ignorar la Vida Plena. En el dormir y en el “katsuguenear, todo el empezar.
Laura López Coto
Puede que exista algo tan sencillo como el Katsugen Undo, pero más sencillo, no.
Las horas que dedicas al gimnasio o a las clases de baile te irán bien. Pero si lo que quieres es acceder hasta el ultimo rinconcito de tu organismo, hasta tu último tejido tenso, hasta tu última célula, entonces tengo el gusto de presentarte la práctica fundamental del Seitai: el Katsugen Undo.
El deporte mueve musculo. La lectura mueve tu intelecto…
El Katsugen Undo mueve vida en su conjunto
Todos los conceptos del Seitai, como son el vaivén, la Respiración Pecto-Ventral, la Coordinación CVP, los 5 movimientos que surgen espontáneamente, etc, toman relieve cuando se transforman en vivencia, practicando Katsugen Undo.
Este término de Katsugen Undo fue acuñado porNoguchi. Lo inventó y lo dejó tal cual, a diferencia de otros hallazgos a los que les fue cambiando el nombre, como por ejemplo al Yuki.
Katsugen Undo quiere decir, el movimiento que está en el origen de la vida. Bonito, ¿verdad?
El katsugen conecta con el movimiento que nos impulsó a vivir. La vida nos mueve.
Vivimos en movimiento.
Fuimos movimiento antes de ser engendrados y seremos movimiento hasta el día en que nos vayamos de este mundo. Aún así, el movimiento seguirá sin nosotros…
Katsugen Undo… El Movimiento que está en el Origen de la Vida… Y nosotros nos podemos subir a él siempre que queramos, porque nos dirige hacia el gusto de recuperarnos a nosotros mismos, de una manera sencilla y agradable.
Katsugen Undo una práctica única que merece ser considerada Patrimonio de la Humanidad
Laura López Coto comunicando al práctica de Katsugen Undo en una conexión online gratuita para iniciar en la práctica a personas que no tienen posibilidad de conocer esta práctica de otra manera.
El katsugen undo es totalmente diferente a todo lo demás por varias razones:
Es complementario a cualquier actividad. Sumará siempre.
No requiere técnica ni unas condiciones físicas especiales.
Carece de objetivos. Desde el primer momento, cualquiera se sentirá a gusto. Es muy agradable retomar contacto con algo que sientes, has perdido hace mucho tiempo.
Y lo más importante, tu Katsugen Undo es ÚNICO, porque es la expresión de tu vida, es la forma que tiene tu vida para recuperarse. Nadie se moverá jamás como lo hace tu organismo y su necesidad de recuperar su orden natural.
Katsugen es vivencia. Es automatismo. Es instinto espontáneo. Es el coach personalvital que conoce todas tus necesidades íntimas precisas.
Cada uno conecta con su movimiento personal e intransferible. Un movimiento que está relacionado directamente con tus necesidades vitales, con tu capacidad de mantener la salud y tu sensibilización orientada a vivir la Vida Plena.
Es el cordón umbilical que nos une al Movimiento Inteligente y Vital.
La Vida nos lanza al mundo con todo lo necesario para sobrevivir, incluidas estas herramientas vitales naturales que nos orientan en la manera de cultivar y mantener la salud y el vigor.
¿Y hay algo que atender?
Sí. Es importante observar la parte rectora, la CVP. La CVP es cráneo, vértebras, pelvis. La CVP son 5 cavidades óseas en las que se alojan los 5 grandes sistemas orgánicos. El movimiento surge espontáneo y arrastra también a los miembros.
De esta manera, la cabeza, que siempre quiere volar, recupera tierra y de forma increíble, se restablece la coordinación vital.
Y es así, como esta gran maquinaria que es el organismo humano, se engrasa, se tonifica, recupera la respiración de calidad pecto-ventral de forma global y la vida fluye.
La Vida es construcción y destrucción constante. La práctica reconstruye lo que la vida cotidiana, con sus problemas cotidianos, altera.
Si lo puede hacer cualquiera en cualquier lugar, no cuesta dinero, es tan agradable y encima nos regula el organismo entero… ¿Hay algún motivo por el que no empezar ahora mismo…?
En el libro Seitai Inteligencia Vital cuentas con todas las claves, tanto de conocimiento, como prácticas para que empieces a instalar esta maravilla en tu vida cotidiana. Lo más hermoso es que lo conocieras y los transmitieras a las personas de tu entorno.
Y el libro Seitai Katsugen Undo te ofrece todas las claves específicas para que esta práctica maravillosa se convierta en tu herramienta vital más preciada.
No te pierdas estos libros maravillosos que facilitan la difusión de algo que hasta hace poco, le era accesible a muy pocas personas.
A medida que realicemos los vídeos iremos integrando la información
en este post.
Feliz Práctica!!!!
Porque…
…En el Seitai, tú haces lo fácil. La Vida lo difícil
Zensei, la Vida Plena
Continuaremos………….
Laura López Coto
Autora Bog Seitai
Laura López Coto es periodista y escritora, especialista en Katsugen Undo y Seitai, la Cultura registrada por el Mª de Educación y Ciencia de Japón. Es autora del libro Seitai Inteligencia Vital.
La autora se dedica a divulgar y difundir a través de talleres, cursos, conferencias y colaboraciones con medios de comunicación, este descubrimiento sin precedentes de Haruchika Noguchi, Tokio 1911-1976
Durante años trabajo en los SS Informativos de Antena 3 Tv y es directora de contenidos de la Productora Canal Abierto.
¿Alguien sabe cómo se despide a un Maestro? Katsumi Mamine Tokio 1944-Barcelona 2020 Hay personas que hacen algo útil un día y son buenas. Hay otras que aportan durante un año y son mejores. Hay quienes profundizan en algo muchos años y son muy buenos. Pero hay...
El Olvido de PerfilLa novela que ha dormido durante años y ahora se despierta. Slow ReadNovela por entregas dedicada a toda esa generación que nos trajo hasta aquí y que hoy, poco a poco, se va despidiendo. ¡Gracias! SinopsisEspaña, 1959. En Alcuzán, un pequeño pueblo...
Vivícola: Dícese del que ViveBienvenidos al VBlog de Seitai, ¡Tiembla Punset! El Alma no está en el cerebro. Hoy reflexiones sobre Inteligencia Artificial, Cine, Genoma, Carbono, Filosofía, Katsugen, La Matrix, Extraterrestres, Seitai y el Futuro de la Vida.El Seitai...
Tu Sudor te habla Bienvenidos al VBlog de Seitai, ¡Tiembla Punset! El Alma no está en el cerebro. Hoy te desencripto los mensajes ocultos que tiene el Sudor. Conocer su lenguaje es conocerte a ti mismo y a los demás El Seitai aporta grandes descubrimientos. Hoy nos...
Hoy: El Seitai es una Cultura en Expansión Seitai es una Cultura Cada día recibo opiniones y consultas a través de todos los canales disponibles: mail, comentarios en el VBlog, en Facebook, en el Canal de TV de Seitai, etc. Y estoy muy agradecida por esto. No sólo son...
Esta aseveración no es mía. La hace el reputado neurocirujano Dr. Clavel, especialista en la columna vertebral. ¿Cómo convivir con nuestro eje? El Seitai tiene mucho que aportar a esto. Lee con atención este artículo, porque contiene material fundamental para conocer...
Esta semana se presenta en sociedad la Fundación Seitai. Me hubiera encantado estar, pero ha coincidido con que estos días estoy en Creta. Así que mi manera de estar, será con este post, aprovechando esta maravilla de la tecnología.. Fundación...
El Intersticio. ¿Te lo crees? La Existencia de lo que se Observa Esta semana nos hemos despertado con la noticia de que la Ciencia ha descubierto un nuevo órgano llamado intersticio. Los diversos medios hablan de este nuevo hallazgo más o menos así: Un estudio...
Itsuo Tsuda: El Maestro Vividor del Ki ¿Se puede analizar y definir Uno? La Vida y Yo somos Uno. El Universo y Yo, somos Uno. La Vida y la Muerte, son Uno. El que define y lo definido, son Uno. ...
Soy Seitai. Soy respiración. Soy mis viajes. Soy mis experiencias. Soy VIDA ESPONTÁNEA… Y soy la que regresa llena de proyectos y de ideas para seguir avanzando en la divulgación del Seitai. Hanami Seitai. Viaje a Japón 1 #Cuaderno de Bitácora de un Viaje a la Cuna...
El alquimista que hizo converger la Ciencia y el Seitai
Por muy civilizados y modernos que seamos, a la hora de la verdad, siempre acabamos moviéndonos por unas fuerzas invisibles que son algo antiguo y Universal. Esas fuerzas, que no se pueden cuantificar, ni clasificar, ni domesticar, son el Yo Espontáneo.
Katsumi Mamine, maestro de Seitai
A Katsumi Mamine tengo la suerte de conocerlo personalmente. He tenido el privilegio de trabajar en su libro El Movimiento Vital y llevo años aprendiendo de él.
Katsumi Mamine junto a Laura López Coto en la presentación del Movimiento Vital
KatsumiMamine empezó a vivir el Seitai con menos de 10 años. Su madre era y es, una persona muy relevante en el dojo central de Tokio y digamos que el cuarto de juegos del pequeño Katsumi, fue ese espacio tan particular que tenía Noguchi para impartir sus conocimientos.
Su otro gran maestro durante la infancia fue Shinichi Suzuki, el violinista filósofo creador del internacionalmente conocido Método Suzuki. Como arranque de vida, no está nada mal, ¿verdad?
Katsumi Mamine, durante su época de bachillerato, estudió la rama de ciencias aunque al final se decantó por hacer la carrera de Bellas Artes. Sin embargo, todo eso que aprendía lo torturaba porque no respondía a una pregunta fundamental que se hacía persistentemente: los conocimientos de los libros, ¿qué relación real, tenían con su vida íntima?
Katsumi Mamine es el padre del concepto CVP el lugar vital donde se aloja y se organiza la Vida de los Vertebrados
Yo en esto me identifico totalmente, porque fue la pregunta que me formulé a lo largo de mi vida hasta que conocí el Seitai.
A Katsumi Mamine le sorprendía que todo lo que él vivía en el dojo de Noguchi no se encontrara reflejado en ningún lugar: ni en la escuela, ni en el instituto, ni en la universidad. ¿Cómo era posible? Justo donde él encontraba una fuente inagotable de conocimiento y de vivencia, justo lo que era más sencillo, pero al mismo tiempo vital, no existía fuera de aquel ambiente.
Cuando terminó sus estudios de Bellas Artes, Katsumi Mamine decidió viajar a Europa, la cuna del arte clásico. Después de descartar París y Roma, se inclinó por España y la decisión de Barcelona, fue por la profunda admiración que sentía por la delicadeza interpretativa del cellistaPau Casals.
El joven Katsumi Mamine nunca había pensado dedicarse al Seitai, pero por una serie de motivos, ampliamente desarrollados en el librolibroSeitai Inteligencia Vital, empezó a atender a algunas personas, lo que le llevó a montar un pequeño dojo.
Al cabo de un tiempo, decidió regresar a Tokio para formarse junto aNoguchi, esta vez profesionalmente.
Aquel periodo fue frenético. Formaba parte del exclusivo entorno de ushadesis, discípulos especiales de Noguchi. Al terminar la jornada de 12 horas o más, empezaba su formación directa a solas con el Maestro. Los ushadesis le preguntaban a Noguchi, por qué KatsumiMamine contaba con ese privilegio sin pasar por los cauces habituales, por los que ellos mismos tuvieron que pasar, a lo que Noguchi siempre respondía que Mamine, algún día, haría algo muy importante para el Seitai.
Katsumi Mamine junto a su alter ego, Francisca Garrido, directora del Dojo Central de Barcelona
Y no se equivocó. KatsumiMamine ha hecho algo maravilloso para la divulgación del Seitai, sin cambiar nada de lo expuesto por Noguchi.
Desde mi punto de vista ha conseguido dos cosas determinantes.
Ordenar todo el conocimiento de Noguchi y presentarlo de una manera amena e irrefutable. Ahora por fin, se puede exponer ante cualquiera todos estos descubrimientos. Y lo ha hecho de tal forma, que todas las áreas humanas, tanto personales, como sociales se verán beneficiadas, porque son aplicables a cada una de las esferas en las que está implicado el Ser Humano.
En segundo lugar, su planteamiento propicia que cualquiera que se entregue con dedicación una serie de años, unos 5, en vez de 20 ó 25, como pasaba hasta ahora, pueda comprender y transmitir el Seitai. Eso abre la divulgación de una Cultura, cuyo único inconveniente era que no existía una formulación precisa y amplia, y su comprensión se realizaba exclusivamente de forma vivencial.
Eso sigue siendo así. No ha cambiado nada y quien intente llegar a los descubrimientos de Noguchi por la razón, sin coordinar esa inteligencia con el resto del organismo, nada conseguirá. Y a eso sólo se accede a través de la práctica. Pero en cualquier caso, algo se ha avanzado y por fin se abre la puerta de la difusión de una Cultura que tanto tiene que aportar a cómo cultivar y mantener la salud y a los conocimientos sobre cómo vive la vida que nos vive dentro.
Katsumi Mamine expone de una manera increíble a través de una formulación comprensible y unas demostraciones empíricas claras, por qué los 5 movimientos vitales e inteligentes descubiertos por Noguchi, tienen una base y un rigor. No se trata de numerología, ni de paraciencia, sino de la fórmula que la vida establece en cada creación. Nos mantenemos con vida gracias a la combinación de 5 movimientos vitales e inteligentes que están en el origen de los tiempos. Y ESO ES ASÍ. Y es un gran hallazgo que AHORA se puede demostrar.
El Seitai ofrece conocimientos de gran dimensión, empíricos y en estado embriológico. Todo esto asoma de una manera incipiente y sólo falta aplicar el descubrimiento de Noguchi a la vida cotidiana de las personas, lo que mejorará todas las áreas de su existencia.
Lo que digo es grande, pero es así y es vivible por cualquiera, porque todo esto está machihembrado a las bases vitales en las que estamos sustentados.
Katsumi Mamine es el único en el mundo que ha profundizado en la Estructura Osei, algo planteado por Noguchi en uno de sus libros, pero que quedó inacabado.
También es el creador de la palabra CVP, siglas que quieren decir cráneo, vértebras y pelvis. En ese conjunto, formado por 5 cavidades que albergan cada uno de los 5 grandes sistemas orgánicos, es donde la vida se expresa. Ese concepto aporta un enfoque mucho más sublime que el de cabeza, tronco y extremidades. Toca certeramente el lugar donde reside en realidad la inteligencia global que gobierna nuestro organismo entero, más allá de nuestra idolatrada cabeza. El eje, como en cualquier otra estructura, es fundamental para mantener en pie al conjunto.
La CVP es la parte rectora de la vida
Todo lo maravilloso, surge de la espontaneidad. Cuando Mamine decidió hace más de 40 años, embarcarse a estudiar para buscar esas equivalencias evidentes entre Ciencia y Seitai, pensó que le llevaría unos 4 años. Sin embargo han sido cuatro décadas… y sigue, porque él está encaramado en la vida y ésta, nunca para.
Gracias a su impagable trabajo, yo he podido simplificar aún más todo lo descubierto por Noguchi en el libroSeitai: Inteligencia Vital.e
Katsumi Mamine en clase
Lo importante no somos las personas, ni crear Reinos de Taifas infranqueables. Noguchi expuso el Seitai como una Cultura, no como una logia, por lo que cualquiera que transmita el Seitai, en el nivel que sea, yo le estaré profundamente agradecida.
La única regla que se debe aplicar en este cometido es EL RIGOR. Porque en el Seitai todo tiene rigor natural.
No es filosofía, no es un invento humano. Es aprender directamente de cómo la viva vive, se crea, se manifiesta y se expresa.
Y es que en el Seitai…
Tú haces lo fácil… La Vida lo difícil
Zensei. La Vida Plena
Os adjunto el contenido de una entrevista deliciosa en la Vanguardia y un enlace a su web donde podéis encontrar todos sus libros.
Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información
Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento. Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos. MÁS INFORMACIÓN. ACEPTAR