Dolor de Espalda: ¿Por qué? Por vago
La hace el reputado neurocirujano Dr. Clavel, especialista en la columna vertebral.
¿Cómo convivir con nuestro eje?
El Seitai tiene mucho que aportar a esto.
Lee con atención este artículo, porque contiene material fundamental para conocer esa parte tan esencial de nuestro organismo.
Y lo más importante. Vas a descubrir una forma sencilla, accesible y económica de custodiar su salud, de mantenerla flexible y de devolverle su organización natural.
Estás en el Vblog de Seitai de Laura López Coto
¡Tiembla Punset!: El Alma no está en el Cerebro
Antes de la enfermedad está la Salud
Recientemente, el Dominical de El País ha dedicado una entrevista al Dr. Clavel, Director del Instituto Clavel.
El Instituto Clavel se encuentra dentro del Centro Médico Quirón de Barcelona.
Este médico y su equipo realizan intervenciones de la columna vertebral, menos invasivas de lo que se suele hacer en este tipo de operaciones, accediendo a través del vientre.
Así lo relata el Doctor:
“Nadie apostaba. Las intervenciones de las hernias discales y otras lesiones de la columna se abordaban por la espalda, donde hay que abrir musculatura, destruir hueso, quitar articulaciones. Se puede lesionar un nervio.
¿Y qué pasa si después de todo eso, además, no se logra llegar al disco para poder restaurarlo o reemplazarlo?”
. .
La Salud es Cosa Nostra
Por lo visto, la técnica del Dr. Clavel es un éxito que se está reconociendo en todo el mundo.
Pero a mi lo que me llamó la atención de este reportaje, no fue la técnica que está utilizando el Doctor. A mi, más que cómo se arregla lo que se estropea, me interesa cómo conservar lo que tenemos para que no se estropee. ¿Por qué llegar a ese punto?
Y otra pregunta fundamental: Lo que se estropea, ¿por qué lo hace? ¿Para martirizarnos? ¿O realmente lo que está buscando, es reajustar algo en algún lugar y por eso “se desordena”?
Eso que se desordena, ¿puede reordenarse de nuevo?
¿Qué es lo que realmente está comunicando nuestro organismo, un ser vivo global, al manifestar un desorden en unas zonas localizadas?
. .
¿Conoces a alguien que no conozca el dolor de espalda?
90%
Para mi… para el Seitai, es urgente empezar a observar la vida de cada ser humano en su manifestación espontánea particular.
Y ahí es donde me encantó este señor.
A la pregunta de: “¿Por qué nos duele la espalda…?, la respuesta del Dr. Clavel es contundente: POR VAGOS
Este enfoque de hacer pensar al paciente sobre lo que no se ha hecho bien a lo largo de la Vida, en lugar de victimizarlo, me gustó.
La Salud también es Cosa Nostra. Los médicos se dedican a curar enfermedades. Pero antes de la enfermedad está la salud.
Antes de delegar nuestra salud a otro, existe la opción de conocer en profundidad nuestra naturaleza, de educarnos en el territorio inexplorado de la custodia de nuestra vida y por supuesto, si llega el caso, solicitar ayuda de eminencias como el Dr. Clavel.
Este médico sevillano, formado en EEUU, recomienda algo tan viejo, como ese dicho de: prevenir antes que curar. Y algo muy importante. De alguna manera, enfoca el asunto del dolor de espalda con el de reconectar con nuestra vida natural.
Así lo expresa:
“Al acabar el trabajo hay que dejar a un lado la tecnología y regresar al bosque. En la medida en que sea posible, volver a la naturaleza. Basta con caminar. Eso es: Lo mejor que podemos hacer para salvar nuestras espaldas es caminar”.
Los que practicamos Katsugen Undo asiduamente y lo descubrimos hace años, podemos sentir profundamente lo que el Dr. Clavel quiere transnmitir.
Yo antes de conocer el Seitai, era reportera de Tv en Antena 3. Mucho estrés… Mucho trabajo… No pasaba un mes sin que mi espalda me recordara la cita con mi masajista.
Y así pasaron los años hasta que descubrí esta sencilla maravilla.
Mi espalda nunca ha vuelto a ser un problema para mi. Ella y yo convivimos, nos entendemos, nos soportamos y la mayor parte de las veces, nos amamos.
Una vez escuché una expresión muy bella: Dios vive en nuestra espalda. Y yo vivo mirando a Dios, a mi eje, a mi soporte. Mirando a esa maravilla evolutiva que nos permite a los humanos estar de pie, con nuestra cabeza apuntando al cielo. Con nuestra inteligencia, siempre ascendente… Una evolución que yo pienso a veces que se está cortando, con esta inercia tan tonta que tenemos de mirar nuestros móviles cada dos segundos.
¿Habrá empezado la involución de la inteligencia...?
Por eso me fijé en esta entrevista del Dr. Clavel. Me encantó su sencillez. Y pensé que el Dr. Clavel es alguien con la suficiente formación y sensibilidad como para encontrar en el Seitai una gran herramienta con la que poder avanzar en su magnífico trabajo… Si algún día se interesa en echar un vistazo, ¡claro!
Algún día, quizá, este médico tan especial conocerá la practica de Katsugen Undo, y además de andar, recomendará aprender a seguir el movimiento espontáneo de las vértebras a través de su propio deseo de mover y de recuperar su orden.
La Vida siempre quiere vivir y de nuestras vértebras, de nuestros tejidos… de nuestras células, surge una fuerza natural, agradable y muy valiosa que reestablece lo que nuestra desidia, no ha sabido apreciar.
Seguir este deseo que surge, es algo tan agradable y valioso, que cuando empiezas te preguntas: ¿Cómo he podido vivir de espaldas a algo tan mío?
Cuando conoces algo así, tan accesible, agradable, sencillo, valioso… no puedes dejar de comunicarle a todo el mundo, que ¡¡¡ESTO EXISTE!!!, que está en ti, que es tu recurso más preciado y que merece la pena afinarlo.
¿Imaginas un músico tan inoperante que salga a un escenario sin afinar su instrumento…?
Me resulta imposible creer que una vez conocido el Katsugen Undo, haya alguien tan apático vital, como para no entregarse a esta actividad personal con auténtica pasión.
Seitai, Katsugen Undo y adiós al dolor espalda
Según el Dr. Clavel, el 90% de la población sufrirá dolor lumbar en algún momento de su vida
El Seitai es un descubrimiento de cómo vive la Vida a través del Movimiento Vital que surge espontáneamente de las células, observado por primera vez en la historia por Haruchika Noguchi, Tokio 1911-1976.
Él se da cuenta de que la Vida es movimiento y que ese movimiento tiene un Orden.
Su descubrimiento es de tal calibre, que tarda en darse cuenta de que lo que él observa, es un descubrimiento.
Antes que descubridor de algo tan importante, Noguchi se reveló como un gran terapeuta. Su fama en Japón fue tan grande que atendía a la propia Emperatriz desde que era casi un niño.
Con 15 años, el pequeño Noguchi se movía por el Palacio Imperial con toda naturalidad. Allí acudía a bordo de su Rolls Royce, regalo que había recibido de un empresario agradecido, porque le había curado a su caballo de carreras más valioso.
Y así empezó Noguchi, reconocido como un terapeuta extraordinario.
Sin embargo, pasados los años, el sabio Noguchi empezó a percibir algo más grande aún que su propia capacidad de curar. Descubrió que por muchas dotes que él tuviera, si no existía en el paciente la fuerza interna y el deseo profundo de querer vivir,las vértebras, invariablemente, se movían y provocaban el desajuste en 5 direcciones.
Y así es como se percata de que existe una actividad natural que se puede “entrenar”, que curiosamente, hace recuperar el Orden natural del Organismo y muy concretamente en la espalda, en relación con la cabeza y la pelvis.
Es entonces cuando Noguchi transforma su método terapéutico por medios naturales, registrado en el Mº de Sanidad, para convertirlo en Seitai, una Cultura de Vida reconocida hasta el día de hoy por el Mº de Educación y Ciencia de Japón.
Esta Cultura proporciona claves precisas y muy valiosas, sobre cómo quiere vivir la vida que nos habita.
Seitai: Un Descubrimiento que requería de una formulación
1976
A partir de su fallecimiento, todos se dedican a repetir lo que Noguchi ha dicho. Y a pesar de que el propio fundador del Seitai quiso que fuera una Cultura, hay muchos que se empeñan en llevar al Seitai por el camino de la Terapia, más que por el de la Educación.
Y es ahí donde aparece Katsumi Mamine, Tokio 1944, un alumno de Noguchi.
La familia de Mamine, en especial su madre, era amiga de Noguchi y el pequeño Mamine acudía al Dojo de Noguchi desde niño.
Al llegar Mamine a Europa, ya de mayor y al intentar comunicar el Seitai, se da cuenta de que con el lenguaje de Noguchi, la transmisión de lo esencial de Noguchi, se interpretaba de una manera muy distinta a lo que vivían los japoneses, con las mismas palabras.
Y es cuando Mamine considera que los descubrimientos de Noguchi requieren una expresión más afín a lo que el propio Noguchi quería expresar.
Durante más de 40 años, Mamine ha estado estudiando e investigando diversas áreas de la ciencia, como son la Embriología, la Evolución de las Especies, la Anatomía, el Cerebro y su estructura, etc, para dotar al Seitai de una expresión científica.
Y lo ha conseguido.
Después de todo este tiempo, Katsumi Mamine ha desvelado que la Ciencia conoce los descubrimientos de Noguchi, porque los contempla en sus propios datos. Pero nunca los ha enfocado desde esta perspectiva tan innovadora y fresca del Movimiento.
La Ciencia nunca ha observado la Vida y su expresión a través de la Inteligencia del Movimiento.
Digamos que la Ciencia lo sabe, pero no lo ha organizado y expuesto, como ha hecho el Seitai, como CONOCIMIENTO aplicable a todo aquello en lo que estamos implicados, tanto socialmente, como personalmente.
Y cuando hablamos de observar la vida a través del Movimiento Inteligente, no hablamos de un movimiento deportivo, etc. Hablamos de micro movimientos celulares que se perciben en su expresión macro en nuestro organismo.
Esto hoy es totalmente apreciable, observable y demostrable.
La observación nos lleva a ver que el Movimiento posee una estructura y nos dota de orden.
Somos ORDEN.
Y todo esto aporta un valor enorme a todos y a cada uno de los Conocimientos en los que está embarcado el Ser Humano: La Ciencia en todas sus áreas, la Salud, la Educación, las Artes, el Deporte… El Autoconocimiento, la Gestión de la Salud Doméstica…
Lo voy a decir claramente y lo digo totalmente convencida: Si el Ser Humano quiere seguir explorando, sea lo que sea, no avanzará si no retrocede al origen y empieza a percibirlo todo a través de este Descubrimiento de Noguchi.
Los Descubrimiento de Noguchi son base. Son el núcleo de todo.
Como él decía, es el Botón mal abrochado en el Conocimiento Humano.
Si no es así, seguiremos, como ya apreciaban los antiguos dramaturgos griegos, en el Error Trágico.
Cualquier ecuación quedará sin resolver, porque hay una X que no ha sido despejada.
La X del Conocimiento Humano se traduce en 5 Movimientos combinándose en un vaivén permanente entre tensión y relajación.
Una constante que aún no estamos en disposición de saber si es universal, pero que se da de una manera reiterada e inequívoca en la Vida terrestre.
Y esto incluye las columnas vertebrales que trata el Dr. Clavel.
¿Habrá percibido el Dr. Clavel esa estructura que se da en cada cifolordosis que presenta la columna? ¿Habrá captado esa coordinación? ¿Habrá percibido el dibujo que dejan las apófisis espinosas a lo largo de la columna y su significado…? ¿Su orientación? ¿Y qué habrá visto en el orden de las apófisis transversas?
Creo que el día que se dé cuenta de esto, se quedará tan admirado, maravillado y perplejo, que no dará crédito.
Pero así es. No tengo ninguna duda. Y no sólo se le ha pasado por alto al Dr. Clavel esta estructura, este orden. Sino que se le ha pasado por alto a tooooooodos los Seres Humanos, menos uno: A Haruchika Noguchi, sabio entre los sabios.
Algo evidente, que está a la vista, jamás ha sido percibido en Modo Conocimiento, en ninguna cultura, ni Oriental ni Occidental.
Esto sólo está contemplado en LA CULTURA SEITAI. Una Cultura Universal para todos, vivas donde vidas, seas como seas.
Porque la Cultura Seitai no ahonda en nuestra formación social, sino en la sensibilización, aprecio y cultivo, de nuestra importantísima VIDA ESPONTÁNEA.
La única condición para interiorizarla en la Vida Cotidiana, es estar vivo.
Y tú lo estás, ¿no? ☺
Aunque viendo cómo vivimos, a veces empiezo a dudarlo. Nuestra vitalidad está por los suelos y eso influye en nuestra ilusión, en nuestros deseos…
La apatía mata la Vida. Y eso es lo que nos está indicando nuestro dolor de espalda: ¡Mueve el cucu, pero ya…! O mejor dicho, empieza a mover tu CVP.
¡Ah! Que no sabes lo que es la CVP. Pues a continuación te dejo algunos términos Seitai fundamentales para la vida y para que tu espalda se vuelve tu aliada, no tu enemiga.
¿Por qué duele la espalda?: Términos fundamentales que aporta el Seitai a la Cultura Humana para conocer su propia naturaleza
5 Movimientos Vitales estructurados inteligentemente
Como eso, en un primer acercamiento, es complicado, Mamine apoyó desde el primer momento la creación del libro Seitai Inteligencia Vital. Considera que es un libro con un lenguaje fresco y accesible, para acercarse al Seitai y para posteriormente comprender sus libros.
De todos esos términos o de muchos de ellos, encontrarás otros post que he escrito, así que puedes seguir brujuleando.
Seitai significa Organismo en Orden.
Nuestro Ser, por el uso de la vida, se descoloca. Pero tiene la capacidad de recuperar su Orden Natural… Si sabes cómo…
Aprendiendo Seitai
Además de Prácticas, el Seitai cuenta con importantes Conocimientos y Descubrimientos. Aquí tienes una pequeña introducción básica
¿Qué es Seitai?
Significa Organismo en Orden.
Nuestro Ser, por el uso de la vida, se descoloca, pero tiene la capacidad de recuperar su orden natural… Si sabes cómo.
H. Noguchi observó este orden presente en todos los seres vivos. Y consideró que la percepción y el conocimiento de ese Orden es una base fundamental para vivir plenamente en cualquier estructura social o cultural.
Osei, Esquema Osei y Taiheki
Nos demos cuenta o no, estamos dando respuestas vitales urgentes a cada instante.
Esas respuestas son IMPORTANTÍSIMAS para seguir en esta vida. Y se realizan dentro de nuestro organismo, a través de los diversos sistemas orgánicos y sus relaciones vertebrales.
Cara al exterior, damos respuestas percibiendo el entorno a través de nuestros 5 sentidos relacionados con los nervios craneales.
Cuáles son los 5 Movimientos
Arriba relaja abajo.
Delante relaja recuperando eje.
Bilateral relaja bamboleándose de un lado a otro.
Rotación tensa girando desde la cintura en un lado y relaja en el opuesto.
Central tensa hacia abajo y hacia dentro de manera nuclear y relaja abriendo.
¿Cómo se ordena el Orden?
La Vida mueve en 5 Movimientos Vitales Inteligentemente Organizados, tensando, (+) y relajando, (-).
A esto yo lo he bautizado como Pentainteligencia
CVP
Esto es el eslabón perdido en el Conocimiento Humano y se lo debemos a Katsumi Mamine.
El cerebro es muy importante, pero por sí sólo no es tan importante como estamos creyendo. Es importante cuando actúa en sintonía con el resto de Sistemas orgánicos.
Más que el cerebro solito, es importante la CVP en su conjunto.
Cráneo-vértebras-pelvis.
La interdependencia y coordinación de cráneo, vértebras y pelvis es lo que nos hace estar vivos y su naturalidad, nos permite vivir sanos.
Y esto se aprecia muy bien cuando profundizas en el origen de la vida, que es el apasionante estudio de la embriología. No hay cráneo ni cerebro, sin pelvis y sexo. En nuestro organismo no hay hegemonía, hay diálogo.
Y eso es la CVP sobre la que te invito a profundizar en este post o en el libro Seitai Inteligencia Vital.
¿Cómo actúan los 5 Movimientos?
A esto yo lo he bautizado como Pentainteligencia
T.A y T.P.E
La vida para actuar cuenta con el recurso de tensar. Esa tensión natural que tiene la capacidad de recuperar sus distensión con facilidad, la llamamos en Seitai TA: Tensión Autónoma.
En el Ser Humano y en especial en el Ser Humano moderno, esta capacidad se está reduciendo. Entonces hay zonas que tensamos, (tejidos, órganos, vertebras, etc y que por una relación con nuestra psique profunda, se quedan tensas. A esa tensión “irracional”, porque no ocurre nada objetivo para que se realice, la llamamos TPE: Tensión Parcial Excesiva.
Dolor de espalda y Katsugen no pueden convivir
5 Movimientos Vitales estructurados inteligentemente
Haruchika Noguchi, totalmente lúcido y captador de esa realidad de la vida funcionando en todo momento con un movimiento organizado, se dio cuenta de que dejando libre la CVP, o lo que es lo mismo, esa estructura ósea de cráneo, vértebras y pelvis, conectada al resto del organismo, incluido el cerebro, resulta que la vida por sí misma, genera una serie de movimientos que sin saber cómo, recupera el orden natural de nuestro ser.
Al recuperar ese orden, todo se involucra y tiene una incidencia muy notable en la psique.
De esta manera, a través de esta práctica sencilla del Katsugen Undo, nuestra psique se apacigua, recupera la confianza y nos deja listos para continuar en la vida reconciliados con nosotros mismos.
La vista se vuelve clara, los sentidos se despejan, los pensamientos se vuelven lúcidos y sentimos nítidamente que nos hemos refrescado y renovado.
Sin control, sin técnica, sin métodos. Sólo Instinto y Espontaneidad.
La práctica del Katsugen Undo, cuando se incorpora a la existencia, como hemos incorporado hábitos como es lavarnos los dientes, ducharnos, etc, resulta que nos mantiene en un estado de equiibrio y de confort vital, increíble.
El Katsugen Undo es hacer ecología con nuestra ignorada Naturaleza Humana.
Se trata de un recurso natural, regalo de la vida, para mantener nuestro Organismo en Orden.
Por eso el Seitai no es considerado terapia, sino Cultura.
Custodiar nuestra salud a través del Katsugen Undo, es fácil, sencillo y no cuesta dinero.
El objetivo de la práctica del Katsugen Undo no es la salud, pero sí es la consecuencia.
Lo que pasa es que el Katsugen es algo más que custodiar la salud. Es afinar la creatividad, la comprensión de qué lugar ocupamos en el cosmos. La relación y la manera de relacionarnos con nosotros mismos y con nuestro entorno. ¡Es tantas cosas!… Que digamos que la salud queda en un segundo plano.
La salud es una consecuencia más de todas las aportaciones que nos proporciona esta práctica. Porque más importante que la salud, es cumplir con los deseos vitales que nos surgen de las células.
Cuando esto sucede podemos vivir la Vida Plena. Zensei, lo llamaba Noguchi.
La Difícil y noble labor de cuidar a otros
Pero si eso se estropeó, se volverá a estropear por otro lado, porque aquello que pasó, fue en realidad la gran fuerza de la vida coagulada, en busca de expresión.
Por eso recomeindo a todas las personas que pasen por una intervención de este tipo que empiecen a practicar Katsugen Undo, el Movimiento que está en el Origen de nuestra Vitalidad. Y si pueden evitarlo, mejor que mejor. Recordad, que antes de la enfermedad está la salud y se puede custodiar.
¿Cómo?
Conoce el Seitai y sus Prácticas. Si puedes hacer una introducción bien orientada, ¡genial! Es lo más recomendable. Pero si estás lejos, para ti estoy creando una serie de vídeos.
Lo más importante es que nadie se quede sin acceso a esta maravilla, aunque nunca será como el encuentro en vivo. Pero es mejor algo que nada.
Seitai Katsugen Online
Lonely Lovers Seitai:Practicando en Casa
Consciente de que en muchos lugares del Planeta no tenéis acceso a disfrutar de esta práctica, he empezado a hacer unos pequeños vídeos tutoriales TODO SEITAI.
Podrás encontrar Historia del Seitai, Vida de Noguchi, Ejercicios Respiratorios Previos a la Práctica del Katsugen Undo, etc.
Poco a poco iré insertando un gran contenido tanto de Prácticas como de Conocimiento: Estructura de vertebras, TPE, Osei, etc.
Esto para los que estáis lejos.
Pero si tienes oportunidad de participar en los Encuentros Intensivos que organizo no lo dudes. No hay nada igual. Y tú, estés donde estés, si consideras que juntos podemos organizar algo, movilizar a algunas personas, cuenta conmigo para intentar poner en marcha un encuentro.
Hago mía la frase que hace suya a su vez el Dr. Clavel: Es imposible hasta que deja de serlo
Si te ha gustado este post y te interesa seguir profundizando en esta línea, deja un comentario, suscríbete,compártelo o hazme cualquier sugerencia.
Y recuerda que vivir sano es fácil… Si sabes cómo. ¡Hasta pronto!
¿Quieres consultar algo?
Cualquier idea será bien recibida
Laura López Coto
Periodista y Escritora especialista en Seitai
La autora se dedica a divulgar y difundir a través de talleres, cursos, conferencias y colaboraciones con medios de comunicación, este descubrimiento sin precedentes de Haruchika Noguchi, Tokio 1911-1976
Durante años trabajo en los SS Informativos de Antena 3 Tv y es directora de contenidos de la Productora Canal Abierto.