El Intersticio. ¿Te lo crees?
La Existencia de lo que se Observa
Esta semana nos hemos despertado con la noticia de que la Ciencia ha descubierto un nuevo órgano llamado intersticio. Los diversos medios hablan de este nuevo hallazgo más o menos así:
Un estudio publicado por Nature revela una característica de la anatomía humana, hasta ahora desconocida, que afecta a la función de todos los órganos, la mayoría de los tejidos y los mecanismos de las principales enfermedades. Investigadores de la University School of Medicine de Nueva York han descubierto que el tejido conectivo situado debajo de la superficie de la piel que recubre el tracto digestivo, los pulmones, los sistemas urinarios, las arterias y las venas está formado por compartimentos interconectados llenos de líquido, y no de una capa densa, como se creía hasta ahora. El nuevo órgano, al que se ha llamado intersticio, se extiende bajo la piel, entre los músculos y en el revestimiento de los pulmones, de los vasos sanguíneos, del sistema digestivo y del sistema excretor.
Según los investigadores, este “nuevo” órgano conecta casi todo el cuerpo a través de oquedades que se llenan y vacían de líquido en ¡¡¡movimiento!!!! c Estas cavidades están formadas por una estructura de colágeno y elastina y el líquido que las llena es producido por las células del propio órgano.
Es grande y está extendido, como puede ser la piel. cEste órgano “ha podido ser visto” gracias a una tecnología denominada endomicroscopia por láser confocal, en la que se inserta en el cuerpo un tubo flexible equipado con un láser y sensores que detectan reflejos fluorescentes de los tejidos. Así pudieron observar los espacios que bajo los microscopios tradicionales se aplastan y desaparecen.
El nuevo órgano es capaz de transmitir señales sonoras y eléctricas
c El estudio, publicado por la revista Scientific Report o Nature, como prefieras, sugiere que el nuevo órgano podría funcionar como un amortiguador que protege órganos y tejidos. Pero también señala una función de comunicación entre diferentes sistemas del organismo, pues el líquido del intersticio alimenta el sistema linfático, que forma parte de los sistemas circulatorio e inmunitario.
Se trataría por tanto, de una gran estructura fisiológica que “ha pasado desapercibida” hasta ahora y que podría, según los propios autores del estudio, ayudar a comprender el funcionamiento de terapias como la acupuntura.
Una de prodigios, de células, de misterios y de preguntas
¿Desde cuándo existe este “nuevo” órgano llamado intersticio?
Para el Seitai, la existencia de este “órgano” es palpable, perceptible y demostrable, incluso, desde la observación de la embriología.
Cuando se analizan las células embrionarias desde el punto de vista de su movimiento vital, cuando las apreciamos en su proceso impresionante y admirable de diseñar y construir seres humanos futuros, creo que podría aportar algo de luz a este asunto.
El estudio comparativo de la embriología interpretada a través del Movimiento Vital, se lo debemos a Katsumi Mamine, (Tokio 1944), discípulo directo del Fundador y Descubridor del Seitai, Haruchika Noguchi, (Tokio 1911.1976). Y te aseguro que es fascinante.
Y siguiendo con este asunto de las células embrionarias, en espera de poder comprobarlo, si se me permite este alarde de intuición, estoy casi convencida de que si profundizamos en la estructura celular del intersticio, encontraremos unas células prodigiosas súper potentes, presentes en nuestra etapa embrionaria en la placenta y en el cordón umbilical.
¿Y sabes qué?
Pues que curiosamente estas células tan especiales con un alto grado de Inteligencia Vital, desaparecen de nuestro organismo al nacer excepto en dos actividades vitales y fundamentales para nuestra supervivencia: la respiración y el pulso cardiaco. Estas células prodigiosas, no descansan jamás durante nuestra existencia. Sólo paran en el momento en que morimos ¿Te imaginas la capacidad que tienen…? A mi me parecen unas súper células. ¿Estarán presentes en el intersticio?
Metida ya en células y preguntas, ¿tendrá el intersticio alguna relación con las células madre, esas súper regeneradoras que todo lo renuevan…?
Muchos misterios encierran estas oquedades que parecen compactas y densas, que recorren el organismo y envuelven y penetran órganos vitales con funciones fundamentales. Estas oquedades que se esconden a los microscópios. Que se esconden a nuestra sobre excitada percepción intelectual y dirigida.
Yo soy fan de las células, de su poder, de su inteligencia y de su acción.
Gracias a ellas estamos vivos. Ellas nos salvan la vida a cada instante.
Su afinación es fundamental para conservar el Vigor de Vivir.
Cultura Seitai y Acupuntura por delante de la Ciencia Occidental
Los propios autores del “estudio”, como hemos dicho anteriormente, relacionan este nuevo órgano con la acupuntura, de tal manera que quedaría demostrada la eficiencia de esta terapia tradicional de la medicina china.
Dos de los autores del trabajo, el doctor Neil Theise, profesor de patología en la Escuela Universitaria de Medicina de Nueva York, y Rebecca Wells, profesora de medicina y bioingeniería en la Universidad de Pennsylvania, han declarado a la Radio Internacional Pública que el intersticio podría explicar cómo las agujas de acupuntura actúan sobre el organismo.
Osteópatas y acupuntores se refieren a menudo a la fascia y a los tejidos conectivos como los medios sobre los que actuarían y que podrían transmitir el estímulo de las agujas o de las manipulaciones a partes internas o alejadas del cuerpo.
Fascia y tejidos conectivos son estructuras conocidas, más densas que el nuevo órgano descubierto ahora, pero Theise y Wells confirman que el nuevo órgano se encuentra precisamente ahí.
Theise mencionó, incluso, un estudio que ha probado que, al insertar una aguja en la piel, se producen ondas sonoras que se transmiten a través de los meridianos energéticos descritos por la medicina tradicional china.
El intersticio sería el medio por el que estas ondas se propagarían. Wells apoyó esta visión y explicó que el colágeno del intersticio tiene capacidad para transmitir señales eléctricas, lo que también podría llevar los estímulos de las agujas de acupuntura hasta rincones alejados del cuerpo.Imagino que se referirán a técnicas como el Shiatsu.
El Yuki dirigido al Intersticio
Yuki es una de las dos prácticas fundamentales del Seitai junto al Katsugen Undo.
Una de las cosas más sorprendentes cuando practicamos Yuki, es apreciar cómo la vida sabe, cómo la vida dirige la intuición de nuestras manos y cómo percibimos claramente, que la respiración orientada, tiene una precisión de relojero.
No me preguntes el porqué, pero es muy patente cómo el organismo cambia y recupera su coordinación, después de la práctica de Yuki.
Esto es inexplicable, pero se vive tan nítidamente, que para los que disfrutamos de esta práctica, no cabe ninguna duda.
Muchos, yo al menos, practico Yuki, dirigiéndome a las células y más concretamente a los espacios intercelulares. ¿Intersticio…?
Una inocencia conmovedora
Oculta algo y un ser humano común y corriente, por instinto, intentará llegar al final.
No hay nada más motivador que un secreto… Que un misterio…
¿Cómo desactivar esa iniciativa espontánea y natural alojada en nuestras células? ¿Cómo destruir ese motor…?
Saturando. Ofreciendo TODO y que ese TODO se convierta en ruido, en distorsión…
Un humano común, perderá el interés. Incluso, se perderá en sí mismo, en discusiones bizantinas, inocuas e intranscendentales de bar, de parada del autobús, de cenas familiares de navidad. Defenderá tontunas que ha leído y que convierte en propias. Defenderá chorradas, incluso ante la posibilidad de perder por el camino a personas queridas, sin saber que lo que realmente está haciendo, es defender intereses ajenos.
La edad de la inocencia humana… Actual… Es conmovedora…
Einstein lo decía: Es más difícil desintegrar una idea que un átomo, algo muy difícil y que cuando ocurre, genera la destructiva bomba atómica.
Matar la curiosidad. Ese es el objetivo. Saturar, ahogar en datos para que todo nos suene a una cosa más entre millones de cosas insustanciales. Que perdamos la sensibilidad de captar, de sentir, de Vivir… La Vida Espontánea y real. Nos quieren enfermos, débiles, temerosos, empaquetados en una aparente libertad en la que creemos tomar decisiones.
Nos hemos olvidado de cultivar a nuestro Ser. ¿Y qué es realmente nuestro Ser? Pues simplemente el Ser real existe, cuando está conectado con su vida espontánea, con su expresión vital en sintonía con sus deseos profundos.
Sencillo… Pero muy complicado de sintonizar en nuestro modelo de vida actual.
¿Quiere esto decir que existe SÓLO lo que publican las revistas científicas como Nature?
¿Por qué ahora este “descubrimiento, si la Ciencia sabe que no es tal?
Todo este supuesto descubrimiento, es un poco raro, porque es la propia Ciencia, conoce y reconoce la existencia del intersticio desde hace 200 años.
La Ciencia actual, sometida a la soberanía de los grandes intereses económicos y a los grandes poderes que todo lo quieren controlar, parece reducida a la decisión editorial de este tipo de publicaciones, un ejemplo más de la globalización del conocimiento y del pensamiento único.
Todo lo que ellos publican se denomina Ciencia. Y si la Ciencia dice que que acaba de descubrir un nuevo órgano llamado intersticio, de forma viral y automática, la noticia se extiende como la pólvora.
El resultado es que esto se implementa sin pasar ningún tipo de filtro, análisis o contraste. SOMOS CRÉDULOS. Nos hemos hecho crédulos.
Si algo se publica en estas condiciones, cuenta con nuestra total aceptación. Lo han conseguido. El Ser Humano actual, está dispuesto a perder su libertad, con tal se sentirse cómodo y seguro.
Esta noticia calará. Nos gusta creer en novedades, misterios… Pero sin que yo sea persona de ciencia, sólo por lo que he aprendido del Seitai, pongo en duda que este nuevo órgano llamado intersticio, lo hayan descubierto estos señores, independientemente de que esta afirmación, desde ya, se haya convertido en en una verdad en la que no cabe la duda en el subconsciente colectivo.
Al descubrirlo, ya existe.
¿Pero existía antes de ser observado por un científico de Nueva York…?
Hay medios, como Hipertextual, un medio dedicado a la ciencia, a la tecnología y a la cultura, que ha indagado, ha hablado con otros científicos y el resultado es este:
“La idea de que este es un ‘órgano nuevo’ o que el estudio ha descubierto algo nuevo y ‘previamente no identificado’ en el cuerpo humano es claramente falsa”, asegura a Hipertextualel investigador de la Universidad de Chicago Mark Westneat, que no ha participado en el trabajo. Este anatomista cita el Experimenta circa statum sanguinis et vasorum in inflammatione de George Kalternbrunner (1826) como ejemplo de menciones tempranas de esta estructura. “Hay miles de publicaciones al respecto y los cirujanos lo conocen bien”, añade.
“La idea de que este es un ‘órgano nuevo’ y ‘previamente no identificado’ en el cuerpo humano es claramente falsa”, explica el académico Mark WestneatWestmeat no es el único que ha recibido el hallazgo con escepticismo. En Twitter muchos de sus compañeros se mostraban confusos al no entender dónde estaba la novedad. El investigador de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai (Nueva York, EEUU) y coautor del estudio, Neil Theise, ha respondido a las críticas asegurando que el intersticio“nunca ha sido descrito con tanto detalle”. Hipertextual se ha puesto en contacto con él para saber más sobre su postura acerca de la cobertura dada a la noticia, pero al cierre de este artículo no ha obtenido respuesta. Otros medios se han hecho eco de las dudas despertadas por el estudio. “Los únicos órganos que se hacen estos días son los que aparecen sobre el escenario y hacen música”, aseguraba a The New York Times el director del Laboratorio de Anatomía Humana de la Universidad Rush (EEUU), James Williams.
¿Cómo afinar y ejercitar el intersticio con Katsugen Undo?
Cuando transmito la práctica de Katsugen Undo, o lo que es lo mismo, la ejercitación del movimiento espontáneo que afina nuestra organismo, presto mucha atención a esto que se ha llamado intersticio. c
Por lo tanto, el Yuki y el Katsugen Undo, además de coordinar la CVP, son prácticas destinadas al afinamiento de la vida, de los tejidos y cómo no, del intersticio. c
En los Encuentros Intensivos Seitai que realizo en multitud de lugares, una de las cosas en las que insisto, es que los participantes se acostumbren a dirigir la atención a las células… A sus células únicas y exclusivas… Más concretamente, al movimiento de las células… Al Vaivén… A la capacidad del movimiento de las células en su permanente alternancia entre tensión y distensión.
Un movimiento que no se hace porque sí. Sino que tiene una inteligencia: Inteligencia Vital. Seitai Inteligencia Vital. cc
En Seitai el orden de la vida y su forma de dar respuestas vitales, tanto desde el interior del organismo, como en su percepción exterior, lo conocemos como Esquema Osei. Sea como sea, las células siempre estarán en movimiento y su forma de mover se hará invariablemente en 5 direcciones en + y -. Tensión-Distensión. c
Pero además de células, existen los espacios intercelulares. c
¿Cómo la Ciencia en su exploración de las partes, no observa la coordinación de la vida y su estructura a través del Movimiento Vital….?
El Movimiento Vital, su importancia en la conservación de la Salud
Nosotros estamos formados por células, pero esas células no son ladrillos interconectados por “cemento”. Existen los espacios intercelulares, donde hay mucho más de lo que se está teniendo en cuenta en lo referido a la salud y a la atención de las enfermedades. c
Estos espacios que ocupan espacio sin ocuparlo. Son de apariencia compacta. Sin embargo hay mucho más. Hay líquidos. Son espacios conectivos que poseen su propio vaivén. c
Este vaivén es vital para la salud. En el propio artículo que han publicado los científicos, hablan de movimiento. Para el Seitai es claro que el estancamiento del movimiento vital, como el agua de un río, se traduce en putrefacción. La falta de vaivén que acorta la intercomunicación orgánica, es el origen de muchos cánceres y otras enfermedades.
Que la Ciencia empiece a tener en cuenta el Movimiento Vital, es un gran avance. Ahora sólo le falta observar algo más que existe en estos espacios. Aparte de “líquidos”, existe algo importantísimo y que algún día, con sus medidores de medirlo todo, podrán registrar. El Ki. Llámalo Prana, Chi, Espiritu Santo-respiración sagrada, Energía Vital.. c
Lo llames como lo llames, lo respiras, lo vives y es nuestra gasolina. No puedo comprender cómo algo percpetible, no lo perciben. Y no sólo eso. c
Ese nuevo órgano, intersticio, tan amplio como la piel, está compuesto de todo lo que explican, más de movimiento, más Ki. Vuelvo a la intuición y la experiencia de la propia vivencia.
El Seitai gran recurso para interpretar todo lo que importa
Cuando descubrí todas las aportaciones inconmensurables del Seitai, sentí desde el centro del vientre, que me tenía que entregar a la tarea de divulgar y expandir este conocimiento tan importante. Transformarlo en vida cotidiana, en arte, en ciencia, en psicología, en convivencia…
De las tripas, de la respiración, del deseo profundo que nace de las células, salíó el libro Seitai Inteligencia Vital.
El gusto de hacer porque sí.
Nunca he querido vender libros. Quiero y así lo hago, escribir sobre Seitai y que tú leas algo muy importante para tu existencia.
Por y para ti. Sin más…
¿Te interesa el Seitai? Suscríbete a este BLOG!!! Tiembla Punset! El Alma no está en el cerebro!
Laura López Coto
Autora Bog Seitai
Laura López Coto es periodista y escritora, especialista en Katsugen Undo y Seitai, la Cultura registrada por el Mª de Educación y Ciencia de Japón. Es autora del libro Seitai Inteligencia Vital.
La autora se dedica a divulgar y difundir a través de talleres, cursos, conferencias y colaboraciones con medios de comunicación, este descubrimiento sin precedentes de Haruchika Noguchi, Tokio 1911-1976
Durante años trabajo en los SS Informativos de Antena 3 Tv y es directora de contenidos de la Productora Canal Abierto.
Katsumi Mamine. Adiós al Maestro y a una buena persona
¿Alguien sabe cómo se despide a un Maestro? Katsumi Mamine Tokio 1944-Barcelona 2020 Hay personas que hacen algo útil un día y son buenas. Hay otras que aportan durante un año y son mejores. Hay quienes profundizan en algo muchos años y son muy buenos. Pero hay...
El Olvido de Perfil. ¿Qué ocurre cuando llega inesperadamente a la familia un nuevo miembro?
El Olvido de PerfilLa novela que ha dormido durante años y ahora se despierta. Slow ReadNovela por entregas dedicada a toda esa generación que nos trajo hasta aquí y que hoy, poco a poco, se va despidiendo. ¡Gracias! SinopsisEspaña, 1959. En Alcuzán, un pequeño pueblo...
Inteligencia Artificial y Vivícolas
Vivícola: Dícese del que ViveBienvenidos al VBlog de Seitai, ¡Tiembla Punset! El Alma no está en el cerebro. Hoy reflexiones sobre Inteligencia Artificial, Cine, Genoma, Carbono, Filosofía, Katsugen, La Matrix, Extraterrestres, Seitai y el Futuro de la Vida.El Seitai...
Sudor, Salud, Seitai y Katsugen Undo
Tu Sudor te habla Bienvenidos al VBlog de Seitai, ¡Tiembla Punset! El Alma no está en el cerebro. Hoy te desencripto los mensajes ocultos que tiene el Sudor. Conocer su lenguaje es conocerte a ti mismo y a los demás El Seitai aporta grandes descubrimientos. Hoy nos...
Seitai es una Cultura
Hoy: El Seitai es una Cultura en Expansión Seitai es una Cultura Cada día recibo opiniones y consultas a través de todos los canales disponibles: mail, comentarios en el VBlog, en Facebook, en el Canal de TV de Seitai, etc. Y estoy muy agradecida por esto. No sólo son...
Dolor de Espalda: ¿Por qué? Por vago
Esta aseveración no es mía. La hace el reputado neurocirujano Dr. Clavel, especialista en la columna vertebral. ¿Cómo convivir con nuestro eje? El Seitai tiene mucho que aportar a esto. Lee con atención este artículo, porque contiene material fundamental para conocer...
Fundación Seitai: La primera piedra de un largo camino
Esta semana se presenta en sociedad la Fundación Seitai. Me hubiera encantado estar, pero ha coincidido con que estos días estoy en Creta. Así que mi manera de estar, será con este post, aprovechando esta maravilla de la tecnología.. Fundación...
Itsuo Tsuda Sensei
Itsuo Tsuda: El Maestro Vividor del Ki ¿Se puede analizar y definir Uno? La Vida y Yo somos Uno. El Universo y Yo, somos Uno. La Vida y la Muerte, son Uno. El que define y lo definido, son Uno. ...
Hanami Seitai
Soy Seitai. Soy respiración. Soy mis viajes. Soy mis experiencias. Soy VIDA ESPONTÁNEA… Y soy la que regresa llena de proyectos y de ideas para seguir avanzando en la divulgación del Seitai. Hanami Seitai. Viaje a Japón 1 #Cuaderno de Bitácora de un Viaje a la Cuna...
El Deseo
El Deseo Sideral Deseo. Vivo apasionada por la etimología de las palabras. Conocer a las palabras cuando eran niñas, es volver al origen de lo que nuestros ancestros quisieron expresar. Deseo. Su sonido silbeante nos lleva, sin querer, al Pecado Original. A esa...
Hola.
Recientemente he tenido conocimiento de la fascia, como órgano unitario, que rodea todas las estructuras (corazón, pulmones,digestivo, huesos…) y que considerado como órgano unitario, es el que más terminaciones nerviosas tiene (más que la retina) y por tanto unifica el cuerpo y no lo divide en partes como la medicina occidental. Recientemente he empezado a realizar ejercicios sobre este órgano llamado fascia.
Ahora en este artículo, se describe “el Intersticio”, que me parece que es lo que en occidente siempre se ha conocido como “Medio Interno”,aunque no se describian sus conexiones y su carácter unitario.
Este concepto de “unitario”, que ve al ser humano como unidad y no lo descompone en partes, me parece un punto de vista prometedor sobre el concepto de ” salud”, que yo equiparo a “felicidad”.
Estamos en el buen camino.
Un saludo.
Hola Antonio. Sí, las fascias son tejidos altamente sensibles y fundamentales para la vida de los órganos. El “descubrimiento” del intersticio se refiere más a los espacios intercelulares, entre otras cosas.
En el Ser Humano, como bien dices, lo unitario proviene de UNO, de una sola célula fecundada, un cigoto a partir del cual se desarrolla todo lo demás. Concebir las partes como referencia del TODO, es un error al estilo de lo que los griegos definieron como error trágico. 🙂
Muchas gracias por compartir tus opiniones. Un abrazo muy fuerte!!
Laura
Gracias Laura,por toda esta sabiduría que nos transmites
Aun no he acabado tu libro pero estoy en los últimos capítulos, y te puedo decir que me emociona, me emocionan tus palabras y me las creo más allá de que soy consciente de que no las entiendo al completo, de que no entiendo todos los conceptos , pero aun así los siento verdaderos.
Es fácil no dar importancia a esta técnica porque parece tan tonta, tan simple, pero ahora me doy cuenta de que en la simplicidad esta la verdad, y que detrás de esta hay mucha complejidad, complejidad no como dificultad sino como sofisticación, de un sistema que es sabio por encima de todo.
Tus palabras me han dado alas, esperanza y confort, me inspiran y me ayudan a mantener la confianza en la vida.
Has entrado en mi casa a través de tu libro, y te siento muy cercana, me encantaría conocerte y aprender mas de tí, porque siento que estoy en el principio de una camino que quiero seguir, pero poco a poco sin prisas y con confianza.
Tengo un tesoro en mis manos que es la espalda de mi hija, y tengo muchas preguntas sin contestar, muchos porqués sin respuesta a los que poco a poco espero ir dando respuesta.
Me gustaría saber si Katsumi Mamine pasa consulta en Barcelona y si es así como podría coger cita con él.
Tengo una hermana que vive allí y estaría bien tomarnos unos días para estar por allí y de paso visitrla.
También me encantaría poder participar en algún taller tuyo, si es en verano mejor porque tengo vaciones.
Gracias de nuevo.
un abrazo
Clara
Hola Clara. Muchas gracias por tu cariñoso mensaje. Cada día recibo comentarios súper amables de gente que ha leído el libro y que le ha gustado mucho, además de servirle. Pero la mayoría lo hace de manera privada.
Considero que este tipo de comentarios de manera pública, puede ayudar a otras personas para orientarse. Es como cuando viajas. la experiencia de otros viajeros, sirve a los turistas futuros a decidir o a reconocer algo de valor y distinguirlo de lo que no lo tiene. Por lo tanto… GRACIAS!!!!
Tu mensaje está lleno de todo lo que yo imaginaba mientras escribía el libro. Imaginaba a los lectores y disfrutaba fantaseando con cómo recibirían lo que ahí hay escrito.
Para lo de Katsumi, lo mejor es que escribas al dojo y preguntes.
Y en cuanto a lo de conocernos… Por supuesto. Cuando quiras. Serás muy bien recibida y para mi será un gusto compartir contigo. En verano, casi seguro, a final de agosto, organizaremos algo en Planeta Chicote y si no te coincide, siempre puedes visitarnos cuando quieras y podemos hacer algo juntas… por supuesto!